En industrias donde el crecimiento es limitado y la competencia voraz, la diversificación de servicios figura en el horizonte de muchas empresas. Esa es la razón por la que Netflix está buscando lanzar un servicio de juegos en streaming. Sin embargo, la compañía se encuentra en medio de una estrategia que contrasta con el enfoque de otros grupos empresariales que persiguen el mismo objetivo.
La gran N se está tomando las cosas con calma y, para ser honestos, parece la postura correcta. Desde hace años, tuvimos noticias del interés de Netflix de incursionar en el mundo gaming. En primer lugar, eligieron una de las industrias más rentables y con buenas proyecciones. Incluso en tiempos de pandemia, varias firmas de este sector experimentaron un crecimiento importante debido a la creación de nuevos hábitos de “entretenimiento en casa”.
Desde años anteriores, vimos a la plataforma líder del streaming de películas ir comprando estudios de juegos y desarrolladoras. Asimismo, fuimos testigos de cómo desplegó sus pruebas piloto con algunos títulos. En este momento, los esfuerzos o acciones de Netflix en el sector se sienten tibios. Claramente, no poseen la fuerza suficiente para sacudir el mercado. Ellos son conscientes de ello, como lo demuestran las declaraciones recientes del vicepresidente de Desarrollo de juegos, Mike Verdu.
“Estamos explorando muy seriamente una oferta de juegos en la nube (…) Abordaremos esto de la misma manera que lo hicimos con el móvil, comenzaremos poco a poco, seremos humildes, reflexivos, pero es un paso que definitivamente creemos que debemos tomar (…) La extensión a la nube realmente se trata de llegar a los otros dispositivos donde las personas viven la experiencia de Netflix”, comentó durante la conversación con TechCrunch Disrupt.
A mediados de año, la empresa también dio otro paso importante al crear un estudio de videojuegos en Finlandia.
¿Cómo avanza Netflix en el gaming?
Además de las adquisiciones enfocadas a desarrollar la infraestructura para una ofensiva y oferta integral en el futuro, Netflix está realizando pruebas de manera tranquila y recopilando datos. Es interesante ver cómo evita hacer un gran “escándalo” sobre cada pequeño lanzamiento o los nuevos títulos que llegan a su catálogo de juegos. En mi opinión, eso es algo positivo porque saber que todavía no es el momento de acaparar los reflectores.
De acuerdo con información recopilada por nuestros amigos de Protocol, Netflix lanza un par de títulos al mes con la intención de hacer crecer su oferta hasta los 50 juegos para finales de 2022. ¿Cuántas veces no hemos escuchado quejas sobre las plataformas con catálogos pobres y abandonados? Antes de promocionar y publicitar, debes tener una base que exhiba con total claridad cuál es la oferta de valor.
Por otro lado, los videojuegos de Netflix están sirviendo para que el servicio vea la reacción de los suscriptores a su propuesta. La información es poder y, en este caso, la compañía tiene mayor margen de maniobra para realizar ajustes antes del “gran lanzamiento”. No se quiere comer el pastel de un bocado, consciente de que no va a replicar el éxito del streaming de series y películas en una industria ajena de la noche a la mañana.
Algunas voces adelantan el “inicio del fin” de Netflix ante la creciente competencia en el streaming. Nadie va a negar que Disney Plus, HBO Max y Amazon Prime Video le meten enorme presión a la gran N. Sin embargo, los ejecutivos están realizando movimientos importantes en múltiples frentes. No hay desesperación, sino interés real de querer hacer bien las cosas. Ya quedó claro que con el nombre no basta tras el cierre del servicio de streaming de juegos de Google (Stadia).
¿Por qué Netflix hace bien al apuntar al streaming de juegos?
A continuación, te presentamos varias estadísticas y datos interesantes sobre el estado actual de la industria gaming. Definitivamente, los números y la dinámica del mercado respaldan el interés del servicio.
- Existen alrededor de 3,000 millones de personas alrededor del mundo que juegan videojuegos.
- Si vamos a evaluar el modelo que pretende seguir Netflix con su servicio de juegos en streaming, debemos tener presente algo. Alrededor del 85% de los ingresos de la industria provienen de títulos que son gratuitos.
- De acuerdo con información de Statista, alrededor de 14,100 millones de descargas de juegos móviles tuvieron lugar durante el primer periodo de 2021.
- Las proyecciones apuntan a que el sector de los videojuegos de PC moverá alrededor de 46,700 millones de dólares para el año 2025. Si bien la plataforma de streaming se enfoca en los juegos móviles, también es un sector en evolución.
- Las personas que se encuentran en un rango de entre 18 y 34 años representan alrededor del 38% de toda la comunidad gamer a nivel internacional.
¿Hace bien Netflix en enfocarse en la industria gamer? (Editorial)
Ante nuestros ojos, Netflix va por el camino correcto al desarrollar un servicio de juegos en streaming. Si lo pensamos con detenimiento, ambas industrias actúan como mutua inspiración desde siempre. Existen grandes franquicias que saltaron con éxito entre formatos y plataformas.
De igual manera, nos parece brillante que la gran N se tome con calma el diseño de su producto. No puede simplemente dar el salto a una industria que también es voraz y desafiante. Estamos seguros de que es difícil controlar el impulso, pero creemos que ese enfoque le permitirá dar pasos más certeros cuando llegue el momento de irrumpir en el gaming móvil.
Pero ¿tú que piensas? ¿Crees que Netflix logre tener un decente servicio de juegos en streaming? ¿Tendrá éxito? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!