Después de los comentarios punzantes de Tim Burton sobre Disney, estamos casi convencidos de que no volverán a trabajar juntos. El reconocido director de cine mostró decepción y hartazgo sobre los proyectos que suelen cocinarse dentro de la casa del ratón. Aunque la empresa jugó un papel importante en su carrera, cree que las cosas cambiaron lo suficiente como para quitar ese tipo de producciones de lista de cosas por hacer.
En el marco del Festival Lumiere de Francia, Burton dio a entender que no deseaba volver a entrar al mundo de Disney. En una serie de declaraciones recogidas por Deadline, el cineasta habló sobre Dumbo, su última colaboración. Los comentarios más escandalosos son los que reconocen a la empresa como un “gran circo horrible”, similar a donde se encontraba el tierno elefantito que fue separado de su madre.
“Mi historia es que yo empecé ahí. Fui contratado y despedido muchas veces a lo largo de mi carrera de esa empresa. La situación con Dumbo, es el por qué yo pienso que mis días con Disney han terminado. Me di cuenta de que yo era Dumbo, que estaba trabajando en este horrible gran circo y necesitaba escapar. Esa película es bastante autobiográfica en cierto nivel”, sentenció el cineasta.
-ANUNCIOS-  
Dumbo es una película de fantasía basada en la novela de Helen Aberson y Harold Pearl, una versión live action de la cinta animada del mismo nombre que vio la luz en 1941. En general, la cinta no puede considerarse como un éxito comercial ni ante la crítica. Se esperaba mucho más de un clásico del cine infantil, un proyecto que contó con grandes figuras del espectáculo como Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito y Eva Green.
Tim Burton habla sobre la realidad de Disney
El director también fue cuestionado sobre la posibilidad de trabajar en alguna de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). Creo que preguntarle eso tras saber su opinión sobre Dumbo y Disney fue algo infructuoso. Si Tim Burton muestra semejante grado de rechazo hacia la clase de proyectos generales de Disney, no hay razón para creer que tiene una opinión diferente sobre las grandes franquicias de Marvel y Star Wars.
“Se ha vuelto todo muy homogeneizado, muy consolidado. Hay menos espacio para diferentes tipos de cosas (…) Solo puedo lidiar con un universo, no puedo lidiar con un universo múltiple”, sentenció.
Tim Burton tiene toda la autoridad y experiencia como para hablar con honestidad sobre su impresión de Disney. La regla de no hables mal de tu antiguo empleador o “la mano que te dio de comer” en realidad no tiene mucho sentido. Existe la posibilidad de que el director realmente haya enfrentado situaciones difíciles dentro del gigante del entretenimiento, incluyendo restricciones y frenos sin motivo impuestos por gente que no entiende mucho de cine. En cualquier caso, estamos seguros de que tales declaraciones no le sentaron bien a Disney.
Sobre estar en películas de superhéroes, Tim Burton ya tuvo la experiencia al ponerse al frente de una trilogía de Batman. Además, recuerda con bastante sentido del humor el cambio de tendencias estéticas y las preocupaciones de los productores durante los rodajes.
“Se sintió muy emocionante estar al principio de todo esto. Es increíble lo mucho que realmente no ha cambiado en cierto sentido, el superhéroe torturado, los trajes extraños, pero para mí, en ese momento fue muy emocionante. Se sentía como algo nuevo (…) Lo gracioso de esto ahora es que la gente dice: ‘¿Qué piensas del nuevo Batman?’ Y solo puedo empezar a reír y llorar porque vuelvo a una cápsula del tiempo, en la que en casi todos los estudios decían: ‘Esto está demasiado oscuro, demasiado oscuro’. Ahora parece que es un jugueteo alegre”, señaló.
Datos interesantes sobre Tim Burton y sus trabajos para Disney
Te presentamos cuáles fueron algunos de los proyectos que adoptó el director de cine, Tim Burton, para la casa del ratón.
- La carrera de Tim Burton en Disney inició con animador junior para películas como The Fox and the Hound, liberada en 1981. Posteriormente, también puso su granito de arena en películas como The Nightmare Before Christmas de 1993, aunque en este proyecto solo fungió como productor.
- Otra de las películas que marcaron la carrera de Tim Burton en Disney fue Frankenweenie, una cinta de animación en 3D que vio la luz en 2012. Como podemos anticipar por el título, se trata de una parodia del filme de 1931. Claramente, toma como referencia el libro de Mary Shelley liberado en 1818.
- Una de las películas más populares de Tim Burton en su alianza con Disney fue Alicia en el país de las maravillas. Se presenta como un filme de fantasía oscura, la cual llevó guion de Linda Woolverton. Esta última hizo una reinvención de las obras del icónico literato Lewis Carroll.
- La película Dumbo requirió un presupuesto de 170 millones de dólares, logrando una recaudación decepcionante de 353.3 millones. Ante la crítica, tampoco resultó bien parada. Incluso, algunos críticos consideraron que Burton abusó al armar un relato sencillo y con un mensaje concreto al cargarlo de numerosos elementos que hacen más complejo su entendimiento. En su opinión, no era algo necesario.
- Pese a todo, Dumbo logró estar nominada a Mejor Póster de Animación, Mejor Película Fantástica y Mejor Póster de Movimiento.
¿Crees que Tim Burton debería de cerrarle las puertas así a Disney? ¿Cuál es la colaboración entre el director y Disney que resulta más de tu agrado? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!