El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y críticas ¡Dulces deliciosos de Halloween!

Previo al gran lanzamiento de Pinocchio de Guillermo del Toro, el director mexicano lleva a Netflix una serie antológica de 8 cuentos de terror, intriga y fantasía.

El nombre de Guillermo del Toro va a sonar fuerte este fin de año. El mexicano tiene en puerta el estreno de su versión de Pinocho, una película que ya recolectó sus primeras críticas positivas. Pero antes de ese gran lanzamiento programado para el 9 de diciembre de 2022, el cineasta mexicano quiere sentarse con nosotros a celebrar Halloween. Para ello, nos regaló una serie antológica de terror llamada El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

El cineasta tapatío armó un programa con un total de 8 episodios, cada uno de ellos para contar una historia de horror. Entre ellos, se encuentran títulos como:

• El lote 36
  • Ratas de cementerio
  • La autopsia
  • La apariencia
  • El modelo de Pickman
  • Sueños en la casa de la bruja
  • La inspección
  • El murmullo

Las series de antología surgieron en la radio, para después expandirse a la televisión. En particular, las producciones de ciencia ficción, terror, suspenso y misterio se desenvuelven con comodidad dentro de este formato. Uno de los casos de mayor éxito en la era reciente es la serie American Horror Story, aunque aquí el salto entre historias independientes ocurre cada temporada y no cada episodio. Del Toro se sirve de un solo capítulo para abrir y cerrar cada pequeño relato oscuro.

La serie está pensada para aquellos que tengan ganas de adentrarse en la mente del director de La forma del agua. Sobra decir que el tapatío tiene entre sus especialidades el terror y el misterio. Realmente, es un enamorado del mundo de los monstruos, por los que siente una profunda admiración, respeto y cariño. Sin duda, es uno de los grandes genios que tiene una particular forma de ver ese mundo que entremezcla realidad con fantasía.

El gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro Fecha de estreno ¿Cuándo sale?

La serie antológica de terror de Guillermo del Toro llegó al catálogo de la compañía de streaming el 25 de octubre de 2022. Al menos, ese día se publicaron los primeros dos episodios, mientras que el resto fueron programados en grupos de dos para terminar su liberación completa el día 28 del mismo mes.

Además de dirigir, Del Toro también la hizo de guionista en esta serie antológica, una tarea que abordó al lado de Haley Z. Boston, Regina Corrado, Panos Cosmatos, David S. Goyer y Lee Patterson, por mencionar algunos. Como podemos darnos cuenta, varias de las historias de horror provienen, en primera instancia, de autores históricos como H.P. Lovecraft, Henry Kuttner, Emily Carroll y Michael Shea.

Series parecidas o similares ¿Qué más puedes ver?

Como fan del terror, siempre debes estar buscando nuevas series que te empujen a experimentar la verdadera desesperación o, cuando menos, que sean lo suficientemente frescas como para retratar la oscuridad y el horror desde otras perspectivas. Te presentamos algunas alternativas que podrías considerar:

Sinopsis de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro ¿De qué trata?

Póster de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

El ejercicio de Guillermo del Toro en esta serie antológica luce interesante, profundo y revelador. Incluso, sirve para entender el verdadero genio del autor, su versatilidad y capacidad para contar historias independientes de horror en poco tiempo. El cineasta presenta relatos que transitan con naturalidad entre lo macabro y lo fantástico.

La sinopsis dice lo siguiente:

“Este aclamado cineasta ganador del Óscar es el creador, productor ejecutivo y coshowrunner de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro. Para esta serie ha seleccionado una colección de historias nunca vistas que definirán y desafiarán el concepto tradicional del terror. Desde lo macabro hasta lo mágico, de lo gótico a lo grotesco o al terror clásico, estas ocho sofisticadas y siniestras narraciones cobran vida gracias a los guionistas y directores que él mismo eligió”, podemos leer.

Tráiler oficial de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Nos encantó ver al propio Guillermo del Toro en el tráiler oficial de su serie antológica, invitando a los espectadores a pensar en su mente como un gabinete donde se esconden los mayores temores y horrores. Es una idea que genera intriga y una metáfora bastante precisa sobre la forma en que las personas viven constantemente con sus principales temores.

Reparto de la serie ¿Quiénes son los actores de la serie?

Escena de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
La serie está compuesta de 8 episodios

La serie documental cuenta con diferentes actores en cada episodio. Por ejemplo, el primer capítulo, El lote 36, es dirigido por Guillermo Navarro, mismo que se construye alrededor de las actuaciones de Tim Blake Nelson y Elpidia Carrillo. En tanto, el episodio Ratas de cementerio tiene como protagonista a Ish Morris. En los capítulos posteriores aparecen actores como F. Murray Abraham, Kate Micucci, Martin Starr, Crispin Glover, Ismael Cruz Córdova, Geena Davis, Rupert Grint, Peter Weller y Essie Davis, entre otros.

En una entrevista para el diario The New York Times, Guillermo del Toro habló sobre el enfoque que utilizó para llevar a cabo este proyecto. Abordó la manera de encarar el formato hasta la relación que entabló con el equipo creativo y los actores.

“Esperaba seleccionar algunas historias que me gustaran, que no hayan sido adaptadas o que no hayan salido con un entorno de producción muy protegido (…) Y quería encontrar directores por los que tuviera curiosidad. Quería casi recopilar y curar a un grupo de directores e historias y luego darles todo el apoyo y la libertad, la oportunidad de sentir que los recursos estaban allí”, mencionó.

Keith Thomas habló sobre Nightmarish Conjurings y su aportación en esta serie antológica con una historia de Lovecraft.

“En la historia original, los demonios son descritos por Lovecraft como muy caninos, algo así como cosas con aspecto de Hombre Lobo. Cuando leí el guion por primera vez, no quería hacer eso. Quería hacer algo un poco diferente. A Guillermo, le encantan los monstruos y le encanta construir monstruos y es muy competente en eso a nivel técnico. Él sabe todo sobre el cableado y los servos y las diversas cosas que controlan todas las marionetas (…) Me envió un montón de voceros para el Ghoul y la Bruja y fueron hermosos y sorprendentes”, indicó.

Curiosidades sobre la serie de Guillermo del Toro en Netflix

Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities
Guillermo del Toro siempre quiso realizar una serie antológica

Hablemos sobre algunos detalles curiosos e interesantes de la serie, pero también sobre los que participaron en esta aventura de terror.

• Pese a que tiene grandes películas a lo largo de su trayectoria, Guillermo del Toro solo lleva en su cuenta un Premio Óscar y Globo de Oro, además de que también ha sido galardonado en diferentes ocasiones con el Premio Ariel y el prestigioso Premio Goya. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Blade II, Hellboy, El laberinto del fauno, El orfanato, Biutiful, Titanes del Pacífico y La forma del agua.
  • Uno de los aspectos elogiados por la crítica sobre la forma de dirigir de Guillermo del Toro es su capacidad para crear atmósferas espectaculares. Además, su estilo está marcado por su peculiar gusto por la biología el arte simbolista.
  • El primer libro de terror que leyó el director mexicano fue, precisamente, una antología. Desde muy temprano, realizar una serie con este formato episódico se convirtió en una de sus obsesiones profesionales.
  • La serie de Del Toro no estaría completa si no tomara como referencia historias del icónico H.P. Lovecraft. El literato estadounidense es reconocido por la crítica y la historia como uno de los grandes exponentes del cuento de terror, apostando por el horror cósmico, incluyendo aspectos de ciencia ficción como razas alienígenas, viajes en el tiempo y otras dimensiones.
  • La producción ejecutiva de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro también recayó en el ganador del Óscar, J. Miles Dale. Este último estuvo detrás de La forma del agua, convirtiéndose en uno de sus colaboradores habituales. Recientemente, formó una asociación creativa con Netflix.

¿Dónde ver la serie antológica de terror?

Guillermo del Toro es uno de los cineastas más respetados de Hollywood

Se trata de una serie original de Netflix, por lo que no puedes verla en otro servicio de streaming que no sea el de la gran N.

La ficción está compuesta por un total de 8 episodios, los cuales tienen una duración que ronda alrededor de los 60 minutos.

¿Qué dicen los críticos y periodistas especializados?

La mayoría de las reseñas sobre la nueva creación de Guillermo del Toro son positivas. Hay muchas cosas buenas que decir alrededor de cada uno de los episodios de su gabinete de curiosidades. El cineasta mexicano, respaldado por el talento de otros talentosos directores y guionistas, logran crear una antología de cuentos de terror que se siente fresca y a tono para la temporada de Halloween.

En su reseña para The Verge, Andrew Webster reconoce que poner el nombre de Guillermo del Toro en el título de una producción le coloca de manera inmediata una etiqueta premium.

“Cuando pones el nombre de Guillermo del Toro en algo, invita a tener ciertas expectativas. Ya sea que esté haciendo películas de superhéroes o historias románticas góticas, todas las obras del director comparten ciertas sensibilidades: un amor por los marginados, una increíble atención al detalle, un matrimonio perfecto de alta cultura y pop, y muchos monstruos realmente geniales. Todo eso sigue aplicando para El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, una antología de terror en Netflix”, señaló.

El crítico Richard Roeper acepta que la calidad varía de un episodio a otro, pero no tiene duda de que es una serie antológica que vale la pena. Así es como lo expone para Chicago Suntimes.

“En general, sin embargo, esta es una fiesta adecuadamente espeluznante y de pesadilla para los fanáticos de lo siniestro y lo sobrenatural”, mencionó.

¿Qué dicen los fans, el público y la audiencia?