Internet es un especio magnífico, un universo digital de posibilidades infinitas. Debido a esto, se trata de un lugar difícil de regular, por lo que es natural que las organizaciones de gobierno intenten realizar ajustes. Sí, es un arma de doble filo que puede servir tanto para garantizar el equilibrio de fuerzas o distorsionarse hacia la censura. La semana entrante, se vivirá un hito con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (UE).
Si no has escuchado hablar de esta nueva normativa, su intención última es transparentar prácticas y evitar comportamientos abusivos por parte de las Big Tech. La misión es que las plataformas que sostienen los imperios de Google, Meta y Amazon sean mucho más abiertas. Asimismo, la ley impulsada en el viejo continente presiona para asegurar la interoperabilidad durante 2023. Es verdad que es una normativa regional y comunitaria, pero su impacto se dejará sentir alrededor de todo el mundo.
¿Cuándo es la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales?
La entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, conocida en inglés como Digital Markets Act, tendrá lugar el próximo 1 de noviembre. En los primeros meses, los cambios podrían no ser tan evidentes, pero poco a poco, las Big Tech deberán ajustarse al nuevo esquema a la hora de proveer servicios a su público europeo. Dado que es un mercado prioritario, lo lógico es que dichas medidas empiecen a replicarse más allá del continente.
De esta manera, el reloj de arena para las empresas se pondrá en marcha desde el primer día de noviembre. La intención es que los llamados Guardianes lleven a cabo las modificaciones necesarias para adecuarse a las nuevas disposiciones durante 2023. Hay que mencionar que la designación como Guardián no se da de manera automática, sino que deriva de un proceso ante la Comisión Europea.
Esto añade otro filtro por el que deberán atravesar Google, Meta, Amazon y compañía. Las empresas tendrán que demostrar que operan dentro del marco cualitativo necesario. Ese nombramiento traerá consigo ciertos beneficios y concesiones, pero también instaurará a la firma dentro de un esquema de obligaciones y restricciones. Ese será el mayor desafío para las empresas multinacionales, pues hasta ahora tenían bastante área gris donde moverse.
En declaraciones para el medio Arstechnica.com, un funcionario de la Unión Europea llamado Gerard de Graaf reconoció que esperan que la normativa tenga un impacto benéfico para los millones de usuarios que recurren a estas plataformas para su actividad productiva, social o de entretenimiento.
“Esperamos que las consecuencias sean significativas (…) [Sobre la interoperabilidad] si tienes un iPhone, deberías poder descargar aplicaciones no solo de la App Store, sino de otras tiendas de aplicaciones o de Internet”, puntualizó.
¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?
Históricamente, la Unión Europea siempre ha estado un paso adelante en temas de regulación tecnológica. Las grandes multas y sanciones contra las empresas siempre provienen de los organismos europeos. En Estados Unidos, existen una regulación más flexible en torno a los gigantes tecnológicos, los cuales, hasta cierto punto, pueden ser motivo de orgullo. Con frecuencia, vemos cómo llegan desde Europa señalamientos por temas de privacidad, transparencia y prácticas monopólicas.
La Ley de Mercados Digitales tiene la intención de instaurar una regulación más precisa sobre las plataformas tecnológicas que dominan las interacciones en Internet. El documento se refiere a ellas como los Guardianes, una categoría donde entrarían las empresas comandadas por Mark Zuckerberg, Andy Jassy, Sundar Pichai y Satya Nadella. Este grupo se convertiría de manera automática en el primer objetivo de la novedosa ley.
Entre las prioridades de la Ley de Mercados Digitales está la de evitar que los Guardianes impongan lineamientos injustos a las empresas y los usuarios finales. Además, deberán garantizar el carácter abierto de los servicios digitales. Por ejemplo, tendrán que diseñar interfaces y métodos intuitivos que permitan a los usuarios cancelar cualquier suscripción a servicios básicos de la plataforma.
De la misma manera, busca detener la instalación de programas o software por defecto en la plataforma. Por supuesto, aborda el tema de la transparencia sobre los datos de rendimiento publicitario y la información sobre costos de los anuncios.
“Unas normas comunes en todo el mercado único fomentarán la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilitarán la expansión de las plataformas más pequeñas, las pequeñas y medianas empresas y las compañías emergentes, que contarán con un marco único y claramente a escala de la Unión Europea”, puntualizó.
Aspectos clave sobre la Digital Markets Act
Tras conocer cuándo es su entrada en vigor, te presentamos una serie de puntos clave de la Ley de Mercados Digitales.
- La nueva normativa fue publicada el 12 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Unión Europea.
- Los Guardianes estarán expuestos a multas de hasta el 10% de la facturación global por incumplimiento de los lineamientos establecidos. De igual manera, la Comisión Europea podrá imponer sanciones coercitivas de hasta el 5% de volumen de negocios mundial.
- Los guardianes tecnológicos tendrán que informar a la Comisión Europea con tiempo de antelación sobre cada operación de fusión o adquisición. De esta manera, se buscará tener mayor control sobre transacciones que puedan poner en riesgo la competitividad o que representen un riesgo en materia de recopilación de datos.
- Los Guardianes no deben procesar, combinar o usar datos personales de usuarios finales obtenidos a través de sus CPS, a menos de que el internauta otorgue su consentimiento válido.
- Un Guardián está obligado a proporcionar a sus anunciantes y editores información precisa sobre el uso de sus servicios publicitarios, así como sobre los pagos a los editores y anunciantes.
¿Crees que la Ley de Mercados Digitales será el punto de partida para un internet más abierto, justo y transparente? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!