-ANUNCIOS-
  Sin novedad en el frente: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas (Película Netflix)

Sin novedad en el frente: Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y críticas ¡Un soldado alemán en la Primera Guerra Mundial!

La película que muestra los horrores de la Primera Guerra Mundial está causando sensación en Netflix. Nos lleva al frente de batalla desde la perspectiva de un soldado alemán.

La Primera Guerra Mundial fue un episodio oscuro, una exhibición de toda la incongruencia, salvajismo e irracionalidad humana. Muchas historias se contaron sobre ese conflicto que dejó a Europa entre los escombros. Pese a lo “maltratado” del tema, existen pocos relatos como el de Erich Maria Remarque, quien publicó una novela dolorosa y estremecedora. Esta semana, llegó a Netflix la película Sin novedad en el frente, cuyo titulo original en alemán es Im Westen nichts Neues.

Es increíble que, pese a ser un bestseller inmediato, ningún director alemán haya optado por realizar una adaptación hasta 2022. Si bien tenemos la película hollywoodense de 1930, ganadora de un Premio Óscar, siempre esperamos que un cineasta local volviera a ella con una perspectiva diferente. Finalmente, Edward Berger se atreve a hacerlo, fungiendo como guionista y director. El resultado fue controversial y divisorio ante la crítica, pues se aleja de los tradicionales relatos sobre honor, sacrifico y victoria de las producciones estadounidenses.

-ANUNCIOS-
 

Tal fue la reacción favorable ante la película que se le candidateó de inmediato para las principales galas de premios. El director dice que su filme habla sobre un suceso que tiene alrededor de un siglo de antigüedad, pero con un trasfondo y discurso que prevalece hasta nuestros días.

“Básicamente, la historia no ha cambiado. Hace 100 años, los jóvenes fueron a la guerra y fueron persuadidos por demagogos a través de la propaganda y la manipulación para hacerlo con tormentas de entusiasmo. Así es hoy. Eso no ha cambiado”, comentó en una entrevista para ndr.de.

Es un largometraje que debes ver si te gustan los dramas sobre la guerra, pues exhibe el sacrificio inútil de miles de vidas humanas por ideologías, intereses e intenciones que nada tienen que ver con el bienestar de la gente. Sangre por todos lados; tragedia en los cuerpos que yacen en los campos de batalla.

Fecha de estreno de Sin novedad en el frente en Netflix ¿Cuándo sale?

El filme alemán llegó a la plataforma de series y películas en streaming el 28 de octubre de 2022. Se trata de una producción realizada por Amusement Park Films, Rocket Science y Sliding Down Rainbows Entertainment.

Berger escribió el guion al lado de Lesley Paterson e Ian Stokell, mientras que la música fue realizada por Volker Bertelmann y la fotografía por James Friend.

-ANUNCIOS-
 

Películas parecidas o similares ¿Qué más puedes ver?

Existen varias películas que exploran la guerra como algo más que una batalla entre buenos y malos, sino que se adentran en las motivaciones. Muchas veces, solo son un retrato del dolor y la incongruencia, por lo que se alejan de los finales complacientes. Algunas alternativas que puedes mirar tras ver Sin novedad al frente en Netflix son:

Sinopsis de Sin novedad en el frente en Netflix ¿De qué trata?

Póster de Sin novedad en el frente
Póster de Sin novedad en el frente

La película nos pone al lado de un soldado alemán llamado Paul Bäumer, quien apenas tiene 17 años. El relato muestra cómo se suman a la guerra con la motivación de servir a su país, para después verse sumergidos en uno de los conflictos bélicos más letales de la historia. La batalla contra los aliados de la Triple Entente desató una carnicería para ambos bandos.

La sinopsis oficial presenta la trama de la siguiente manera:

Sin novedad en el frente cuenta la fascinante historia de un joven soldado alemán en el frente oeste durante la Primera Guerra Mundial. Paul y sus compañeros experimentan de cerca cómo la euforia inicial de la guerra se convierte en desesperación y miedo mientras luchan por sus vidas – y entre ellos – en las trincheras. Esta película del director Edward Berger está basada en la mundialmente exitosa novela homónima de Erich Maria Remarque”, leemos.

Tráiler de la película Sin novedad en el frente

Solo el tráiler bastó para estrujarnos el corazón. Siempre hemos tenido una fascinación por las historias de las guerras mundiales del siglo pasado. Pasarán los años y todavía tendremos ese recordatorio de la degradación humana.

Reparto de Sin novedad en el frente en Netflix ¿Quiénes son los actores?

Im Westen nichts Neues
La película está basada en la novela de Erich Maria Remarque

El personaje central es Paul Bäumer, quien es llevado a la pantalla por Felix Kammerer. Se trata de un actor austriaco, hijo de los cantantes de ópera Angelika Kirchschlager y Hans Peter Kammerer. Tiene una carrera relativamente corta, pues su debut cinematográfico ocurrió el pasado con una cinta para televisión. Sin embargo, su protagónico en Sin novedad en el frente promete abrirle las puertas en la escena local e internacional.

Durante una entrevista con Netflixwoche, el actor habló sobre cómo fue su preparación para dar vida a este soldado que no tiene idea de lo que significa pertenecer al Ejército alemán en tiempos de guerra.

“No interpreto a un soldado profesional que sabe en lo que se está metiendo. Juegas a un soldado que está tan conmocionado por todo esto como tú. En este sentido, no tuve que cavar tanto, sino solo dejar que la historia me afectara. Leí mucho en la preparación, vi muchas películas, videos y grabaciones de audio de la Primera Guerra Mundial, que en su mayoría son propaganda”, explicó.

El filme fue llevado a las pantallas de Netflix gracias al talento de los siguientes actores:

  • Felix Kammerer es Paul Bäumer
  • Albrecht Schuc es Stanislaus Katczinsky
  • Aaron Hilmer es Albert Kropp
  • Moritz Klaus es Franz Müller
  • Adrian Grünewald es Ludwig Behm
  • Edin Hasanovic es Tjaden Stackfleet
  • Daniel Brühl es Matthias Erzberger
  • Thibault de Montalembert es el general Ferdinand Foch
  • Devid Striesow es el general Friedrichs
  • Andreas Döhler es el teniente Hoppe
  • Sebastiajn Hülk es el mayor Von Brixdorf
  • Luc Feit es Stabsarzt
  • Michael Wittenborn
  • Michael Stange
  • Sascha Nathan es Graf Von Oberndorff
  • Tobias Langhoff es el general Von Winterfeldt
  • Anton von Lucke es Hauptman Von Helldorf
  • Michael Pitthan es el capitán Ernst Von Vanselow

Datos curiosos sobre la película, el director y los actores

Escena de Sin novedad en el frente
Daniel Brühl participa en la película

Te contamos aspectos no tan conocidos ni divulgados sobre los actores y todos los que participaron en el largometraje alemán.

  • El autor que escribió la novela, Erich Maria Remarque, fue un veterano alemán de la Primera Guerra Mundial. Esta obra tiene una secuela llamada The Road Back. Ambas publicaciones se encontraban prohibidos en los años de la Alemania nazi. Incluso, ambas novelas fueron quemadas por las tropas locales.
  • La versión estadounidense fue producida por ITC Entertainment, la cual estuvo protagonizada por Richard Thomas y Ernest Borgnine. En tanto, la dirección recayó en el cineasta Delbert Mann.
  • Edward Berger es un director alemán que fue galardonado con el Premio del Cine Alemán 2015 por su película Jack. Otras de sus producciones destacadas son Your Honor, Eden, El terror y Patrick Melrose, por mencionar algunas.
  • El actor principal, Feliz Kammerer, reveló que tuvo un entrenador de dialecto, así como un coach de actuación y un adiestrador en el manejo de armas.
  • El protagonista de la historia dijo que tuvo que prepararse físicamente para un papel intenso y desafiante. Esa fue la razón por la que llevó a cabo un entrenamiento que requería correr al menos diez kilómetros tres veces a la semana. Durante esta rutina, llevaba un chaleco de diez kilos para simular que cargaba equipamiento de guerra.

¿Dónde ver la película Sin novedad en el frente?

Im Westen nichts Neues
La cinta es bastante cruda y explícita

La cinta Sin novedad en el frente se encuentra en Netflix de manera exclusiva. Es un título original, por lo que no podrás verla en otra plataforma de streaming de forma legal.

Este filme tiene una duración de 2 horas con 28 minutos, además de la clasificación R. Esto quiere decir que no está recomendada para menores de 17 años sin la supervisión de un adulto.

Críticas, reseñas y opiniones

¿Qué dice la prensa y los periodistas especializados?

Im Westen nichts Neues
La crítica la recibió con una opinión dividida

Las reseñas sobre la película alemana son mixtas. Algunos críticos consideran que es demasiado cruda y difícil de ver, pero otros creen que no hay otra manera de reflejar el drama de la guerra y la miseria humana.

En su crítica para The Wrap, Steve Pond reconoce que no es una película fácil de digerir.

“Esta es una película de guerra desde la perspectiva de los perdedores, visualmente espectacular, pero por momentos exasperante y desgarradora. Es excesiva, pero probablemente tenga que serlo; el guion de Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell toman una historia oscura y la hacen todavía más oscura. Como la mayoría de las formidables películas de guerra, es difícil de ver y difícil de sacudir”, sentenció.

Por su parte, Glenn Kenny cree que supera a la primera adaptación que se hizo de la novela de Erich Maria Remarque, además de tener una lentitud pasmosa. Así lo comenta para el medio Roger Ebert.

“Con dos horas y media, es tan larga como la versión de 1930, pero llena de un poco más de trama (…) Desecha las primeras escenas de la novela y la película en la que jóvenes estudiantes alemanes son incitados por un ardiente profesor superpatriota a unirse al Ejército y salvar a la patria”, señaló.

¿Qué opina el público y los espectadores?

La audiencia quedó maravillada con la exhibición del dolor, el martirio y la destrucción retratada en la pantalla.

Es un filme del cual se pueden extraer varias enseñanzas.

https://twitter.com/lui_regresa/status/1586166370042974208

Después de ver la película, quisiéramos que compartieras tu opinión sobre ella ¿Te gustó? ¿Crees que es una buena producción? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-