Hasta hace algunas semanas, el futuro de Twitter todavía era incierto. Todo cambió en los últimos días, cuando el CEO de Tesla tuvo que cumplir con el acuerdo de compra. Pese a que la operación está cerrada, las aguas siguen moviéndose intempestivamente dentro de la compañía. Un reporte asegura que Elon Musk ordenó despidos en la mayoría de los departamentos de Twitter. Los temores de la plantilla se hicieron realidad.
De acuerdo con información de The New York Times, el empresario tomó la decisión de recortar a varios elementos de la fuerza de trabajo. Por ahora, no se proporciona el número exacto de las personas que fueron despedidas, pero se presume que los despidos atraviesan la empresa de extremo a extremo. Asimismo, existen departamentos que resultaron más “golpeados” que otros. ¿Uno de ellos será el de moderación de contenido?
¿Habrá recortes del 75% del personal en Twitter?
Previo a que el CEO de Tesla cumpliera con su parte del acuerdo, muchos trabajadores de la plataforma reina del hashtag expresaron su preocupación. El mayor temor se basa en los reportes previos, en los cuales Elon Musk anticipaba despidos de hasta el 75% de los empleados de Twitter. Aunque el empresario desmintió que fuera a correr a un porcentaje tan elevado, la duda quedó en el aire. Inestabilidad e incertidumbre total para los trabajadores.
En la actualidad, la plantilla de Twitter está compuesta por un total de 7,500 personas. Si los rumores resultan ser ciertos, podría haber un despido masivo de empleados para reducir esa cifra hasta por debajo de los 3,000 trabajadores. El informe del diario estadounidense indica que Musk habría llamado a varios gerentes para hacerles una petición especial. Ellos tendrían la encomienda de hacer los listados de empleados prescindibles.
De cualquier manera, no tardaremos demasiado en saber si el recorte de la plantilla es real o un informe falso. Los despidos podrían tener lugar antes del 1 de noviembre, ya que Musk buscaría evitar el pago de las subvenciones de acciones a los empleados. Aunque es posible que eso derive en alguna demanda, el nuevo propietario de Twitter trataría de evitar ese gasto. Por ahora, la compañía no ha respondido a este rumor ni ha realizado comentarios al respecto.
Previamente, Elon Musk dio de qué hablar con el despido inmediato de Parag Agrawal, CEO de Twitter. El director financiero, Ned Segal, y el jefe de Políticas, Vijaya Gadde, se encontraron con el mismo destino. La salida del director ejecutivo era algo que se veía a venir a mil metros de distancia. Según reportes de fuentes internas, en algunos casos se les escoltó hasta la salida en una situación que debió ser terriblemente incómoda y hasta humillante.
¿Qué le depara a Twitter?
En las últimas horas, Elon Musk ha estado activo en su cuenta personal de Twitter, sin atender a las preguntas sobre los despidos en la empresa. En cambio, estuvo respondiendo a algunas sugerencias sobre cambios en la plataforma. Pese a que el magnate es un usuario empedernido del servicio de microblogging, reconoció que es necesario llevar a cabo muchas mejoras para limpiar la dinámica y garantizar la libertad de expresión.
Entre las ideas que parecen agradarle está la de las diferentes versiones de Twitter, las cuales estarían a elección de las necesidades y gustos del usuario. Esto fue lo que publicó en respuesta a un internauta que le pidió profundizar en esa idea:
“[La opción de] poder seleccionar qué versión de Twitter quieres es probablemente mejor, como lo sería para una calificación de una película (…) La calificación del tweet en sí podría ser autoseleccionada y luego modificada por los comentarios de los usuarios”, refirió.
@hiramnoriegacom ¿Qué pasará con Twitter bajo el mando de Elon Musk? #twitter #elonmusk #elon #redessociales #twitterelonmusk #tech ♬ sonido original – hiramnoriega
Entre los aspectos que generan preocupación está el de la moderación de contenido. Musk desató desde hace varios meses la polémica al insinuar que es necesario relajar las restricciones. Al ver que eso trajo numerosas críticas, recalcó que esto no significa que Twitter alentará discursos que estén fuera del merco legal. Sin embargo, contempla la posibilidad de integrar un consejo con integrantes que tengan puntos de vista muy diferentes.
Muchas voces aseguran que convertir a Twitter en un espacio libre de la moderación de contenido sería la peor decisión posible. Esa lucecita de alerta es la que ocasionó que varias empresas, tal es el caso de General Motors, pausaran sus campañas de publicidad en la plataforma. Para calmar las aguas, el nuevo dueño de la red social aseguró que su compromiso con la libertad de expresión tiene límites muy claros.
“Twitter obviamente no puede convertirse en un infierno libre para todos los que piensan que pueden decir cosas sin consecuencias”, alegó.
Consideraciones sobre Twitter bajo el mando de Elon Musk
- Existe la posibilidad de que Elon Musk tome la compra de Twitter como el primer paso para la creación de X, la aplicación del Todo. Desde hace tiempo, el magnate tiene en mente el lanzamiento de una plataforma que guardaría muchas similitudes con WeChat. Incluiría servicios de redes sociales tradicionales, mensajería, compras online y más.
- Varios críticos creen que Elon Musk todavía no tiene un plan real sobre lo que hará con Twitter. Por otro lado, otros miran con atención el ingreso del magnate al negocio de las redes sociales, tras recordar que tiene un historial de éxitos debido a su carácter visionario e innovador.
- El propio Elon considera que Twitter no sería una empresa para seguir engrosando su fortuna, sino que aspira a convertirla en un espacio de libre expresión. El magnate reiteró que es necesario que existan redes sociales alejadas de la censura y las restricciones férreas sobre lo que se puede decir y no. Por supuesto, subrayó la necesidad de alentar un debate sin violencia.
¿Crees que Elon Musk lleve a cabo despidos masivos en Twitter? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!