En octubre de 2020, General Motors Company (GMC) revivió un nombre histórico. Lanzó los primeros esbozos de uno de sus modelos más musculosos y emblemáticos. Finalmente, el fabricante arrancó la producción de la GMC Hummer EV el pasado mes de noviembre ¡y ahora está totalmente agotada! Lo sorprendente es que pasará un largo tiempo de espera para aquellos que estén interesados en adquirir un ejemplar.
De acuerdo con el medio gmcauthority.com, el vicepresidente global de GMC, Duncan Aldred, será imposible realizar nuevas ventas en un plazo de por lo menos dos años. Esto aplica tanto para las camionetas bajo sus carrocerías SUV como pick-up. Es importante aclarar que ese es el escenario optimista, ya que existe la probabilidad de que el plazo rebase los dos años con facilidad. Si vives en Estados Unidos y quieres comprar uno de estos coches, mejor olvídalo hasta que se abran nuevas reservas.
GMC Hummer EV, un fenómeno comercial
Durante una conferencia de prensa, Aldred celebró la cálida recepción que tuvo la Hummer a su regreso. El fabricante de Michigan tiene que lidiar en estos momentos con alrededor de 90,000 reservas. Esa es la razón por la que la marca decidió pausar las solicitudes desde el mes anterior, con la intención de no verse sobrecargado y anticipando las entregas en tiempo y forma.
Desde el principio, quedó claro que la GMC Hummer EV estaría agotada en cuestión de meses, considerando que el entusiasmo de los fans rebasó las capacidades de producción. Es un hecho que la compañía experimenta problemas para mantener el ritmo de la demanda. Al final, esto no es lo ideal, pues compradores potenciales con el recurso para comprar el coche fueron puestos en listas de espera. Varios estarán desanimados de tener que esperar hasta más allá de 2024.
Y es que basta saber que GMC solo ha podido producir poco más de 2,570 unidades de la Hummer EV desde septiembre de 2022. Esa cifra está terriblemente distanciada de las 90,000 unidades que debe fabricar para satisfacer a los clientes con reserva. La empresa incrementó el ritmo de producción en septiembre, pero aún así, eso solo representó un lote de 700 unidades. La razón por la que estableció el compromiso de cumplir con las entregas en dos años se debe a que la capacidad de producción está aumentando en sus instalaciones.
Los planes de GMC se verán ligeramente retrasados en las próximas semanas, pues la llamada Factory Zero estará cerrada durante noviembre para la instalación de mejoras en toda la infraestructura y tecnologías. El objetivo de las actualizaciones es fortalecer todavía más la capacidad productiva en la planta. De esta manera, espera poder alcanzar sus objetivos de fabricación de autos eléctricos.
Puntos fuertes de la GMC Hummer EV
La GMC Hummer EV es un producto soberbio e imponente, por lo no sorprende que la camioneta esté agotada. Los amantes de los autos musculosos y fornidos tienen aquí una tentación. Aunque la camioneta evoca a su pasado e incluye rasgos que recuerdan su fantástico legado, este coche es una propuesta totalmente diferente. Muchos críticos de autos la catalogan como un punto de inflexión para GMC en la era eléctrica.
A nivel estético, la camioneta tiene un aspecto imponente y vigoroso, pero integrando componentes tecnológicos que confirman su enfoque vanguardista. Si hablamos de la variante GMC Hummer EV Edition 1, la cual ya está agotada también, tiene una mecánica compuesta de tres motores eléctricos que entregan una potencia conjunta de 830 caballos de fuerza. De acuerdo con el fabricante, alcanza los 100 km/h desde el alto total en alrededor de 3.5 segundos.
Una de las características que gustan más entre los fans de la Hummer es la función Crab Walk. Con ella, los conductores pueden estacionarse con extrema facilidad, gracias a que los neumáticos de la camioneta giran completamente para una conducción en diagonal durante el manejo a bajas velocidades. De esta forma, pueden aparcar en poco tiempo, incluso en sitios estrechos.
“La Hummer EV es extremadamente buena. Tiene una cantidad absurda de poder. Cuenta con dirección en las cuatro ruedas para ayudarlo a girar tan fuerte como un automóvil compacto. Se conduce tan suavemente como cualquier otra SUV de lujo, pero pesa aproximadamente tres veces más que un Honda Civic”, considera Peter Valdes-Dapena en un artículo de opinión para edition.cnn.com.
Dato interesante sobre el precio
Si te preguntas cuánto cuesta la GMC Hummer EV a la fecha en que se escribe este artículo, su precio ronda alrededor de los 112,595 dólares para la versión Hummer EV Edition 1 Pickup 2023. Esta cantidad puede traducirse en aproximadamente, 2.25 millones de pesos mexicanos al cambio. Algunas variantes resultan más económicas partiendo desde aproximadamente los 86,000 dólares, lo que equivale a alrededor de 1.7 millones de pesos mexicanos.
Te compartimos algunos datos específicos de la GMC Hummer EV Edition 1
- Tracción en las cuatro ruedas
- Batería de ion litio de 210 kWh
- Aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3.0 segundos
- 529 kilómetros de autonomía
- 3,402 kilogramos de capacidad de remolque
Por ahora, la GMC Hummer EV se presenta con el mejor trabajo realizado por el fabricante para la era eléctrica. El producto establece que el grupo General Motors es capaz de reventar el mercado con propuestas diferenciales. Sin embargo, la calidad decae un poco con modelos como la Silverado EV, GMC Sierra EV y la Lyriq. Si bien no son una decepción, no están a la altura de la Hummer en términos de concepto.
¿Qué te parece la GMC Hummer EV? ¿Te la comprarías antes que otra SUV o pick-up eléctrica? ¿Cuál sería tu elección? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!