Polestar todavía tiene un largo camino por delante. Pese a que la fundación de la marca ocurrió en 1996, el panorama cambió tras su adquisición por parte de Volvo en 2015. Solo dos años después, la empresa subsidiaria de Grupo Geely indicó que dicha placa sería utilizada para producir autos eléctricos de lujo y alto rendimiento. Tras algunos lanzamientos interesantes, Polestar anunció este día una nueva inyección de recursos y financiamiento.
El pasado jueves, la firma con sede en Gotemburgo, Suecia, anunció que sus dos principales accionistas, Volvo y PSD Investment, aportarían 800 millones de dólares cada uno. El préstamo de liquidez será tanto directo como indirecto, a fin de que la compañía pueda lidiar con los desafíos puntuales que tienen rumbo al próximo año. Al igual que otras marcas de coches, el escenario se complicó de manera sustancial por los desajustes provocados por la pandemia.
El comunicado oficial de Polestar
La compañía sueca, la cual pretende colocar en el mercado autos superiores a los Tesla, todavía está en una etapa crucial. Para su fortuna, tiene una posición un poco más conveniente en comparación con otras marcas de autos eléctricos emergentes. Esto se debe a que forma parte de Volvo, que a su vez se instaura como una de las marcas más fuertes del gigante corporativo asiático Geely.
Solo para darnos una idea del poderío y protagonismo de la firma establecida en Hangzhou, se trata de la propietaria o principal accionista de las siguientes marcas:
- Geely
- Smart
- Mercedes-Benz
- Polestar
- Volvo
- Lynk & Co
- Proton
- Lotus Cars
- London EV
En el mensaje oficial, detalló que Volvo Cars proporcionará un préstamo con plazo a 18 meses por la cantidad de 800 millones de dólares. La empresa tiene la opción de conversión de capital para la compañía fundada por Gustav Larrson y Assar Gabrielsson. Asimismo, destacó la aportación financiera y de liquidez similar por PSD Investment,
“Damos la bienvenida al apoyo continuo de nuestros principales accionistas en un momento en el que los mercados de capitales son volátiles e impredecibles. Con fondos suficientes hasta 2023, seguimos enfocados en la ejecución del negocio. Tenemos alrededor de 70,000 autos en la carretera en la actualidad, y estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de entregar 50,000 autos durante 2022. Estamos haciendo grandes progresos en nuestros planes ambiciosos para lanzar tres coches más para 2026”, declaró Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
No tardando, Polestar revelará sus resultados para el periodo que llegó a su fin el pasado 30 de septiembre de 2022. El informe ocurrirá el próximo 11 de noviembre.
Cumpliendo con los pedidos y entregas
Polestar no tuvo años fáciles, experimentado complicaciones de suministro que afectaron su capacidad de producción. Hay que recordar que la firma se vio forzada a paralizar sus operaciones en China debido a los constantes brotes de Covid-19. Durante este tercer trimestre, la empresa logró entregar un total de 9,215 unidades, lo que terminó elevando las entregas hasta las 30,400 unidades en lo que va de 2022.
El CEO de Polestar anunció que la marca logrará alcanzar su objetivo para este año, algo que parecía complicado ante los múltiples inconvenientes. Finalmente, la firma logró nivelar las cosas con un buen ritmo de producción posterior a los parones que tuvo que hacer en sus líneas de manufactura.
“Necesitábamos ponernos al día con la producción después de los reverses relacionados con Covid-19 en China y lo hemos logrado”, refirió.
Uno de los momentos críticos para la empresa fue cuando tuvo que cerrar su planta de Luqiao durante varias semanas. Sin embargo, la posición de Polestar en temas de financiamiento le da una ventaja significativa sobre otras empresas de autos eléctricos. Y es que las nuevas marcas de coches cero emisiones no tienen un camino sencillo; prueba de ello, los múltiples cierres de las start-ups del sector tras los primeros años.
Durante los próximos tres años, la empresa planea agregar otros tres vehículos a su modelo actual, el Polestar 2, coche que se fabrica en China. En este momento, ya cuenta con una buena cantidad de automóviles circulando en las calles de China, Europa y Estados Unidos. Además, estrenará en breve una línea de ensamblaje que comenzará con la producción de autos en una planta de Carolina del Sur.
Datos interesantes sobre Polestar
- El primer modelo de Polestar para la producción en masa es el llamado Polestar 2, un coche que fue presentado en 2019. El modelo ganó más de un centenar de premios internacionales por diseño, sustentabilidad e innovación, convirtiéndose en el Mejor Auto Eléctrico Premium 2022 para Auto Trader UK.
- El origen de Polestar está ligado de manera íntima al mundo del automovilismo. Esta denominación se introdujo por primera en 2005, cuando fue adoptado por especialistas suecos de Cyan Racing. El nombre fue elegido como un homenaje al origen de la compañía en la zona norte helada de Suecia y su esfuerzo continuo para buscar la perfección.
- En 2009, Polestar fue anunciada como una compañía asociada de Volvo para la conducción de alto rendimiento. La alianza derivó en una versión de carreras del Volvo C30 Coupé. Posteriormente, se creó un auto conceptual del C30 para carretera, el cual era capaz de alcanzar los 100 km/h desde el alto total en un lapso de 4.2 segundos.
- Polestar sigue la estrategia de venta de Tesla y Genesis con una comercialización únicamente por Internet. Si bien existen ciudades donde existen Polestar Spaces para vivir la experiencia de los coches, los clientes pueden realizar el pedido a través de una computadora, una tablet o un smartphone.
Polestar avanza con sus planes tras obtener financiamiento para 2023 ¿Crees que logre cumplir su objetivo de presentar otros tres modelos nuevos rumbo a 2026?