No es un buen momento para ser empleado de las principales redes sociales. Hace días, Elon Musk implementó un recorte descomunal de trabajadores en Twitter. Un gran porcentaje de los internautas se lanzaron en su contra. Hubo reclamos, reproches y ofensas por todos lados. Si los reportes son ciertos, esta semana habrá más despidos masivos, pero ahora en las filas de Meta, matriz de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Por un momento, quisimos dejar pasar de largo el rumor, pero el reporte proviene de una fuente de gran peso mediático como The Wall Street Journal. El portal informativo citó a personas cercanas a la compañía, quienes revelaron que Zuckerberg y compañía habrían determinado hacer un recorte significativo de su fuerza de trabajo. Aparentemente, el despido afectaría a miles de empleados de la Big Tech.
¿Hay razones para creer en despidos masivos en Meta?
Por ahora, no hay información oficial que nos haga pensar que Zuckerberg tomará una medida tan drástica como Elon Musk con Twitter. Sin embargo, hay algunas pistas que apuntan a despidos dentro de sus filas. Tras la publicación de sus últimos resultados trimestrales, el CEO de Meta aceptó que la plantilla no aumentaría en 2023. Incluso, advirtió que podría presentarse una ligera disminución en el número de empleados a nivel global.
Varios medios trataron de contactar a los portavoces y personal de Meta, pero no tuvieron éxito. En este momento, se estima que el número de trabajadores de la compañía por arriba de los 83,000 trabajadores. Si consideramos que la firma espera un último trimestre lastimoso y desolador, es posible que trate de aligerar las perdidas multimillonarias de la compañía mediante los recortes de personal.
Te compartimos algunas declaraciones de Zuckerberg para que puedas hacer una lectura más precisa:
“En 2023, vamos a centrar nuestras inversiones en un pequeño número de áreas de crecimiento de alta prioridad (…) Eso significa que algunos de nuestros grupos de trabajo crecerán de manera importante, pero la mayoría de los otros equipos se mantendrán estables o se reducirán durante el año entrante. En conjunto, esperamos terminar 2023 con aproximadamente el mismo tamaño en número de empleados, o incluso con una organización ligeramente más pequeña de lo que somos hoy”, puntualizó.
A esos comentarios puntuales, Zuckeberg convocó en semanas anteriores a sus colaboradores a prepararse para un periodo de dificultades financieras. El magnate que domina la escena de las redes sociales con Instagram y Facebook anticipó un período complicado debido a una recesión. Claramente, el empresario también sabe que su apuesta total y abierta por los metaversos está impulsando las pérdidas económicas.
Zuckerberg no la pasa bien con su metaverso
El panorama para Meta es complicado, pero las declaraciones de Zuckerberg hacen creer que esperaba un desafío de tal magnitud. Quizá no quiere reconocer que se adelantó un poco a su apuesta total. De acuerdo con el presidente ejecutivo de Meta, firma que ejecutaría despidos masivos, los metaversos tardarán alrededor de diez años en dar los frutos y beneficios esperados. El problema es que las consecuencias de la fuerte inversión en este proyecto son evidentes a tan solo unos pocos meses.
Según cifras concretas, el cambio de nombre de Facebook a Meta y el giro de estrategia hacia el llamado metaverso representó un parteaguas para la compañía. Actualmente, el precio de las acciones de Meta exhibe un desplome de más del 70%, una tendencia a la baja que seguiría acentuándose ante la incapacidad de la empresa de cumplir con sus objetivos de ganancias. De manera increíble, ahora Meta vale menos que firmas como Home Depot.
La profesora de Diseño de Videojuegos de Nortehastern, Celia Pearce, hizo una lectura reveladora sobre el presente y el futuro del metaverso para el sitio news.northeastern.edu.
“Meta realmente perdió la marca en términos de crear algo para la audiencia correcta (…) También ha perdido la marca en términos de entender dónde está la industria, tanto en términos de lo que la gente espera visualmente de los juegos como de lo que la gente realmente está haciendo en experiencias que no son juegos, que es hacer cosas. La creatividad es la aplicación asesina en los mundos virtuales”, mencionó.
Desde el principio, Zuckerberg lanzó una advertencia clara a los inversores del metaverso, muchos de los cuales empiezan a dar pasos hacia atrás. El magnate les comentó que la transición hacia esa realidad distópica que entremezcla lo real con lo digital tomaría varios años. La apuesta es adelantarse para tener un mejor lugar cuando llegue el momento de la sociedad de los metaversos.
5 datos curiosos sobre el metaverso
- En octubre de 2021, Facebook Inc. anunció su cambio de nombre a Meta, dejando esta denominación comercial para la red social que impulsó a la compañía a principios de siglo.
- Zuckerberg confía en que será un negocio redondo. Se basó en el valor conjunto de mercados como la realidad aumentada, realidad virtual y la realidad extendida para 2021. Incluso hace un año, sumaban alrededor de 30,500 millones de dólares.
- Meta entiende este concepto como el siguiente paso evolutivo de la sociedad digital, uno en el que las personas interactúan en entornos virtuales vinculados entre ellos. Un rasgo diferencia es la coexistencia cercana entre la persona física y su respectivo avatar.
- Entre los metaversos más populares en estos momentos se encuentran Minecraft, desarrollado por Mojang; Fortnite, de Epic Games, y, por supuesto, Roblox.
- Zuckerberg dice que las experiencias en el metaverso serán casi infinitas, pues la gente podrá desde asistir a un concierto virtual hasta hacer un viaje a través de Internet o probarse y comprar ropa digital.
¿Crees que los posibles despidos masivos de Meta sean consecuencia de las pérdidas significativas causadas por la obsesión de Zuckerberg con el metaverso?