¡Hasta pronto, Keith Levene! El guitarrista cofundador de The Clash muere a los 65 años

Tristes noticias para el mundo de la música. El guitarrista Keith Levene falleció víctima del cáncer. Así lo despidieron en las redes sociales.

-ANUNCIOS-
 

Las redes sociales empezaron a poblarse de mensajes de tristeza y dolor. Este sábado, recibimos la noticia de que el guitarrista Keith Levene muere víctima de cáncer de hígado. Un día complicado para aquellos que siguieron su carrera en The Clash y Public Image Ltd. El músico británico recibió muchos elogios a lo largo de su trayectoria, pues fue reconocido por su talento y carácter innovador dentro del post-punk.

A través de redes sociales, el escritor Adam Hammond confirmó que Levene dejó este mundo tras una batalla contra esa “maldita” enfermedad que nos ha arrebatado a tantos genios. El autor publicó un mensaje emotivo donde expresó su reconocimiento hacia el trabajo de su amigo. No dudó en colocarlo como uno de los virtuosos guitarristas que mayor influencia han jugado en la formación de nuevos talentos.

-ANUNCIOS-
 

“Es con gran tristeza que informo que mi amigo cercano y legendario guitarrista de Public Image Limited, Keith Levene, falleció el viernes 11 de noviembre (…) No hay duda de que Keith fue uno de los guitarristas más innovadores, audaces e influyentes de todos los tiempos”, mencionó.

A lo largo de su carrera, Levene participó en bandas como The Flowers of Romance, la agrupación de donde emergió el integrante de Sex Pistols, Sid Vicious. También cofundó The Clash y tocó en grupos como Public Image Ltd. y Cowboys International. En esta última, compartió escenario con Ken Lockie y Terry Chimes.

Recordando a Keith Levene

El guitarrista Keith Levene muere de una forma que siempre se siente injusta; sin embargo, deja vivo su legado musical con grandes composiciones. Hammond destacó el entusiasmo del guitarrista para no ceder ante las convenciones o lo comercial, sino que siempre trató de empujar hacia adelante. El escritor dijo que la gran mayoría de los artistas de música alternativa están influidos por su legado, incluso aunque su nombre no figure entre sus referencias.

“Keith buscó crear un nuevo paradigma en la música y con colaboradores como John Lydon y Jah Wobble lograron hacer precisamente eso. Su trabajo de guitarra durante los nueve minutos de Theme, la primera canción del primer álbum de PiL, definió lo que debería ser la música alternativa.

Además de ayudar a hacer de PiL la banda más importante de la época, Keith también fundó The Clash con Mick Jones y tuvo una gran influencia en su sonido temprano. Mucho de lo que escuchamos hoy le debe demasiado al trabajo de Keith, parte de él reconocido, la mayor parte no”, comentó.

-ANUNCIOS-
 

A través de redes sociales, muchos de sus fans le dedicaron mensajes de mucho cariño y reconocimiento. Para muchos, se trató de una de las pocas guitarras post-punk que merecían una reverencia.

Otro usuario identificado como José Bellas escribió el siguiente tuit, en una especie de llamado a los amantes de la música a darse el gusto de conocer y degustar su trabajo.

“El problema no es que haya muerto Keith Levene. Eso iba a suceder y es un milagro que no haya sido en 1980. El tema es que haya gente que viva sin escuchar Metal Box. Buen viaje, flaquito”, indicó.

La historia de un maestro de la guitarra

Keith Levene
Keith Levene cofundó The Clash

Keith Levene nació en Londres el 18 de julio de 1957, siendo hijo de un sastre judío. Sus primeros años los pasó en Finsbury Park y Southgate. En una entrevista con furious.com a principios de siglo, habló sobre cómo surgió dentro de él el amor por la música.

“Mi mamá me llevó al músico cuando tenía tres años porque solía sentarme y ver los viejos discos de vinilo dar vueltas. Sin embargo, también los estaba escuchando. Serían registros de canciones como Please Please Me y Can’t Buy Me Love. El médico dijo: ‘Creo que serás un gran director de orquesta algún día, no te preocupes por eso’. Siempre me ha gustado la música. Cuando tenía 8 años, me gustaba el ska, el rock steady y los skin-heads”, recordó.

En la misma conversación, deja entrever esa forma de pensar que lo alejó del camino tradicional que deciden seguir muchos guitarristas. Él quería ser diferente y, por lo tanto, siguió su instinto para encontrar su voz y estilo.

“Estaba tocando con los Allman Brothers y estaba tocando con Yes Records. Haces eso para ser bueno. Luego tocan uno con el otro para improvisar y ser buenos. ¿Qué pasó? Para mí fue que, una vez que me volvió lo suficientemente bueno como para conocer las reglas, no quise ser como cualquier otro guitarrista. Me salí del camino para ser diferente. Solo tenía oído para lo que estaba mal”, mencionó.

En su momento, las diferencias entre Keith Levene y Mick llevaron a su salida de The Clash. El primero de ellos se molestó por los créditos que se le dieron en el primer disco, más allá de que contribuyó de forma importante en escribir varias de las canciones.

Hoy nos toca estar tristes porque muere Keith Levene, pero bastará escuchar la música que hizo con Public Image Ltd para sentirlo nuevamente entre nosotros.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-