En las últimas semanas, la industria tecnológica ha visto recortes voraces de personal. En primera instancia, Elon Musk ordenó el despido de la mitad de la plantilla de Twitter, solo unos cuantos días después de su adquisición. Al poco tiempo, Mark Zuckerberg salió a escena para disculparse por el recorte de 11,000 trabajadores en Meta. ¡Parece que la “tendencia” no acaba ahí! Un reporte sugiere que Amazon despedirá a 10,000 empleados a partir de esta semana.
La empresa fundada por Jeff Bezos fue contactada para aclarar esta información que desató incertidumbre al interior de Amazon. Por ahora, la firma no ha corroborado o desmentido esta situación, pese a que muchos lo dan por sentado. El rumor señala que los despidos ocurrirán tanto en puestos corporativos como en áreas más ligadas al desarrollo tecnológico. En cualquier caso, el primer movimiento debería tener lugar durante estos días.
En caso de que se confirme el despido de 10,000 trabajadores, estaríamos hablando de que Amazon le “habría dado las gracias” al 3% de los empleados corporativos. Por otro lado, esa cifra representa tan solo el 1% de toda su fuerza laboral a nivel internacional, la cual está compuesta por 1.5 millones de personas. Además, la sombra que se cierne sobre las empresas tecnológicas se haría más grande.
Lo que sabemos de los posibles despidos
Si Amazon despedirá o no a semejante cantidad de trabajadores todavía es un misterio. En caso de que prescinda de este número de empleados, estaremos ante el recorte más grande de su fuerza laboral en todos sus años de historia. El reporte advierte que la mayoría de los despidos tendrán lugar en la división de gestión de dispositivos, la división de comercio minorista y el departamento de recursos humanos.
Con esta noticia circulando tanto a nivel local como internacional, las acciones de Amazon reportaron una caída de 2.5%. Hay que recordar la plantilla de la firma creció de manera significativa en los últimos años. Para finales de 2019, el gigante del comercio electrónico tenía un total de 798,000 trabajadores, pero tal cantidad pasó a ser de 1.6 millones de empleados a tiempo completo y parcial para el último día del año anterior.
El diario The New York Times, el medio que adelantó esta hecatombe en la plantilla de Amazon, dijo que la cantidad de personas que serán despedidas puede variar. Aunque fue cuestionado sobre el tema, un representante de la compañía se negó a hacer declaraciones sobre dicha información. Hay una frase popular que dice “El que calla, otorga”, por lo que no duden que sea cuestión de horas para que se concreten los despidos.
Además, la noticia de Amazon despedirá a empleados encaja con el anuncio que realizaron a principios de octubre. En ese momento, la dirección ejecutiva ordenó a todos los reclutadores bajar de las diferentes plataformas las vacantes que se publicaron para roles corporativos dentro de su negocio minorista. A través de un comunicado, el portavoz de la firma, Brad Glasser, dijo que esperaban cambios sustanciales en su estrategia de contratación y liberación de trabajos disponibles.
“Tenemos muchos negocios diferentes en varias etapas de evolución y esperamos seguir ajustando nuestras estrategias de contratación en cada uno de estos negocios en varios momentos”, señaló.
Lo peor está por venir
Por ahora, los despidos más agresivos ocurrieron en Meta y Twitter. El caso de Amazon está por confirmarse. Más allá de que suceda o no con la firma estadounidense, se avecina una tormenta para el sector tecnológico. Google también se encuentra entre las empresas que congeló su estrategia de contratación de personal, mientras que gigantes de la talla de Netflix, Microsoft y Snap empezaron a reducir su fuerza laboral.
La industria tecnológica, incluyendo a firmas como Apple, seguirán reduciendo su fuerza de trabajo con el objetivo de reducir costos y mantener los márgenes operativos. En el caso de Meta, Zuckerberg y compañía se vieron obligados a dar tijeretazo a miles de empleados debido a que hubo perdidas significativas en materia de ingresos publicitarios. La desaceleración económica y los temores de una recesión están golpeando fuerte a las grandes compañías tecnológicas.
En el caso particular de Microsoft, la firma tuvo que hacer ajustes estructurales durante octubre que dejaron sin empleo a cerca de 1,000 personas. Por su parte, Netflix empezó a prescindir de los servicios de varios periodistas que trabajaban en su sitio informativo Tudum, el cual ayuda a los usuarios a encontrar y alimentar las producciones que terminan llegando a su catálogo. A mediados de mayo, les comunicó su despido a 150 trabajadores, mientras que a finales de julio dejó sin contrato a otros 300.
La mayoría de los especialistas cree que Amazon despedirá a miles de empleados porque hay señales por todos lados. Una de ellas fueron las declaraciones de la vicepresidenta senior de Experiencia de Personas y Tecnología en Amazon, Beth Galetti, quien dijo que es necesario realizar los ajustes pertinentes en contratación.
“Nos enfrentamos a un entorno macroeconómico inusual y queremos equilibrar nuestras contrataciones e inversiones teniendo en cuenta esta economía (…) Con menos personas para contratar en este momento, esto debería brindar a cada equipo la oportunidad de prioridad aún más lo que más importa para los clientes y el negocio, y ser más productivos”, detalló.