Cualquier amante de la música de autor conoce el nombre de Pablo Milanés. Al lado de Silvio Rodríguez y Noel Nicola, figura como uno de los cantautores fundadores de la llamada nueva trova cubana. No es algo menor, sobre todo, si consideramos que ese movimiento emergió de una de las luchas sociales más significativas de la historia latinoamericana. Aunque es innegable su conexión con la Revolución Cubana, el músico le cantaba a la vida, el amor, la rebeldía y la nostalgia. La muerte de Pablo Milanés duele en lo más profundo del corazón.
La noche del lunes, los fans del compositor e intérprete recibimos un golpe en el estómago tras enterarnos de su fallecimiento a la edad de los 79 años. De acuerdo con información oficial, perdió la vida en la ciudad de Madrid, España, donde tenía su residencia desde 2017. El autor se encontraba bajo tratamiento por una enfermedad oncohematológica. Desde el pasado 13 de noviembre, Milanés fue internado en un hospital de la capital, después de una recaída en su estado de salud.
Su última presentación tuvo lugar en la ciudad de La Habana, Cuba, pero tuvo que suspender una gira debido a sus complicaciones médicas. Si bien se le llegó a reportar como estable, las esperanzas de verlo continuar sus presentaciones por otros países latinoamericanos se fueron diluyendo. No importaba demasiado mientras recuperara las fuerzas para seguir adelante promoviendo la música con mensaje y reflexión social. El trovador tenía programada una presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un espacio ubicado en la Ciudad de México.
¿Quién fue Pablo Milanés?
Pablo Milanés Arias fue un compositor, cantante y guitarrista cubano, nacido en la localidad de Bayamo el 24 de febrero de 1943. Su trascendencia en el mundo de la música reside en el lanzamiento de un movimiento musical conocido como la Nueva Trova Cubana. Ese honor lo comparte con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, quienes también mostraron interés en gestar una música que transmitiera el optimismo postrevolucionario hacia una sociedad alejada del imperialismo, libre y justa. La muerte de Pablo Milanés también representa la partida de un luchador social.
En sus inicios, estuvo fuertemente influenciado por la música tradicional de su país y, en especial, por el feeling. El sentimiento era la base para llevar a cabo la interpretación, construyéndose alrededor de algunas enseñanzas de la canción romántica y el jazz. Sus primeros pasos sobre el escenario los dio con el cuarteto Los Bucaneros, pero un año después lanzó Mis 22 años, un trabajo que se ubica como parte esencial del puente entre el feeling y la Nueva Trova Cubana. Pese a tener convergencias con el régimen cubano, también hubo desencuentros, como cuando fue enviado a un campo de trabajo forzoso por protestas que no cayeron bien en La Habana.
Para la segunda mitad de 1960, Pablo Milanés empezó a crear canciones de contenido político. Allí entró en contacto con el músico Silvio Rodríguez, quien también se alzó como referente del movimiento musical. Además, convivió con varios genios de la música latinoamericana, tales como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Víctor Jara y Simone, entre otros. Durante esta etapa, salieron a la luz algunos de sus temas más icónicos, entre los que se encuentran:
- Yo no te pido
- Los años mozos
- Cuba va
- Hoy la vi
- Yolanda
- No me pidas
- Pobre del cantor
- Hombre que vas creciendo
- Yo pisaré las calles nuevamente
Cosas que debes saber sobre Pablo Milanés
Postura política
Pablo Milanés, al igual que otros músicos de la Nueva Trova Cubana, fue un ferviente defensor de los valores que motivaron la revolución de su país. Sin embargo, se mantuvo crítico a través de sus canciones sobre algunas decisiones que tomaron los Castro en la forma de conducir la nación. Siempre creyó que el debate respetuoso y la confrontación de ideas mediante el diálogo eran el camino para avanzar como sociedad. A su parecer, el gobierno cubano bajo el mando de Fidel necesitaba varios arreglos.
Influencias musicales
Además de las influencias musicales señaladas algunos párrafos arriba, Pablo Milanés estuvo fuertemente marcado por el mundo de la poesía. El trovador les puso música a poemas de escritores reconocidos como José Martí y Nicolás Guillén. En entrevistas a diversos medios de comunicación, señaló que entre los artistas y músicos que más influyeron en sus composiciones fueron María Teresa Vera, Lorenzo Hierrezuelo, Barbarito Diez, Benny Moré, Lucho Gatica y Johann Sebastian Bach.
Reacciones en redes sociales
La muerte de Pablo Milanés caló profundo entre sus colegas y los seguidores más leales de su música. A través de redes sociales, varios usuarios externaron su pesar por la partida de una de las voces más poderosas y sensibles en la historia de América Latina. En poco tiempo, su nombre se volvió tendencia en la plataforma de microblogging, donde muchos compartieron la influencia que tuvieron sus canciones para la formación de su ideología o en determinada etapa de sus vidas.
Y es que las canciones de Pablo Milanés son universales. Los temas que abordó el genio cubano aplican igual para la Cuba de antes como la de nuestros días. Se salen de la isla para reclamar la paz, el consenso y la lucha por la libertad mundial. La voz del cantautor cubano es una balsa hecha de esperanza y optimismo, la cual nos permite navegar en medio de un mundo azotado por la guerra, la ambición, el individualismo y la injusticia.
¿Cuál es tu canción preferida de Pablo Milanés? ¡Te leemos siempre en los comentarios!