Llevamos mucho tiempo en la fiebre del cine de superhéroes. Marvel es una maquinaria que no deja de facturar miles de millones de dólares, moviéndonos entre fases donde se libran batallas épicas. Varios actores alcanzaron la cima de la fama interpretando a los personajes de los cómics. Para Quentin Tarantino, ellos no son las verdaderas estrellas de cine, sino que esa distinción le pertenece a los propios superhéroes o villanos que saltaron de las icónicas historietas al MCU ¿Qué quiere decir?
En una conversación durante un episodio del podcast 2 Bears , 1 Cave, Quentin Tarantino habló sobre la llamada Marvelización de la industria cinematográfica. Este término se usa para referirse a la dominancia comercial del género superheroico en el sector, una obsesión enfermiza que no juega para el bien de la diversidad ni el financiamiento de otros proyectos. Aunque Tarantino no odia las películas de Marvel, tampoco está conforme con el impacto que han tenido en el séptimo arte.
Es imposible no recordar los comentarios duros de cineastas de talla mundial como Martin Scorsese, quien ha lanzado duras críticas sobre la obra de Marvel Studios. Tarantino es más mesurado e, incluso, no descarta participar en el género con alguna obra que valga la pena. Sin embargo, considera que es necesario realizar un ajuste de tuercas para que haya espacio para otro tipo de cine y actores que desean despuntar con temáticas más serias.
“Chris Evans no es la estrella, el Capitán América es la estrella”
Quentin Tarantino abordó el tema durante la campaña de promoción de sus memorias cinematográficas tituladas Cinema Speculation. A su parecer, el gran negocio y éxito de Marvel deriva de la explotación de la propiedad intelectual, mucho más que por el poder de sus llamadas estrellas de cine. A su parecer los actores no son los que empujan el buen rendimiento comercial de las cintas, sino que son los propios superhéroes que ya traen detrás una fuerte tradición.
“Parte de la maravilla de Hollywood es que…tienes a todos estos actores que se han hecho famosos interpretando a estos personajes (…) Pero no son estrellas de cine ¿cierto? El Capitán América es la estrella. O Thor es la estrella. Quiero decir, no soy la primera persona en decir eso. Creo que eso se ha dicho un trillón de veces. Pero es como, ya sabes, son estos personajes de la franquicia los que se convierten en una estrella.
Tarantino cree que figuras de la talla de Chris Evans o Chris Hemsworth no pueden considerarse las estrellas del espectáculo. Al menos, no pueden hacerlo porque no entran en la categoría tradicional. A su parecer, este fenómeno se presenta de manera casi exclusiva en el género superheroico, donde la maquinaria es tan grande que los personajes sobrepasan a los actores que les dan vida. Por otro lado, aclaró que no tiene nada en contra de lo que han hecho los estudios.
“Es el legado de la Marvelización de Hollywood (…) No los amo. No, no lo hago, no los odio. Muy bien. Pero no los amo ¿Cierto? Quiero decir, mira, solía coleccionar cómics de Marvel cuando era niño. Hay un detalle de que si estas películas hubieran salido cuando tenía 20 años, estaría totalmente feliz y las amaría con plenitud. Quiero decir, no serían las únicas películas que se harían en la industria. Serían esas películas entre otras películas. Pero, ya sabes, tengo casi 60 años, así que sí. No, no estoy tan entusiasmado con ellas”, refirió.
Mayor diversidad, algo necesario
Quentin Tarantino es abierto a la hora de hablar del MCU. Incluso, advirtió que le gustaría adaptar el cómic Sgt. Nick Fury & His Howling Commandos. Pese a dicho deseo, recalcó que nunca realizará una película de Marvel, ya que tiene un conflicto con su carácter dominante en todos los aspectos dentro de la industria hollywoodense. Lo peor, ante sus ojos, es que parece que los cinéfilos y amantes de cine cayeron en un círculo vicioso que evita su apertura ante otras propuestas.
“Mi único palo para cargar contra ellos es que son las únicas cosas que parecen estar hechas. Y son las únicas cosas que parecen generar algún tipo de emoción en una base de fans o incluso como para el estudio que las hace. Eso es lo que les entusiasma. Y, ya sabes, así que me molesta el hecho de que son la representación completa de esta era cuando se habla de películas de la actualidad”, agregó.
Quentin Tarantino es una voz autorizada en el mundo del cine, ya que es considerado como uno de los directores más influyentes y talentosos de nuestra era. El nacido en Tennessee, Estados Unidos, tiene entre sus últimas producciones Había una vez en…Hollywood. Se convirtió en un director de culto al dar paso a varias películas de época, tales como Perros de reserva, Tiempos violentos, Jackie Brown: La estafa, Kill Bill Vol. 1 y Vol. 2, La ciudad del pecado, Bastardos sin gloria y Django sin cadenas.
En el caso de Scorsese, el juicio sobre el MCU es más severo que la opinión de Quentin Tarantino. Todavía recordamos su texto para The New York Times.
“Muchos de los elementos que definen al cine tal como lo conozco están en las películas de Marvel. Lo que no hay es revelación, misterio o genuino peligro emocional. Nada está en riesgo. Las películas están diseñadas para satisfacer un conjunto específico de demandas y para ser variaciones de un número finito de temas. Se hacen llamar secuelas, pero en realidad tienen espíritu de remakes y todo en ellas pasa por decisiones oficiales, porque no puede ser de otra manera”, dijo el director.
¿Qué piensas de lo que dice Tarantino sobre los actores del MCU? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!