-ANUNCIOS-
  Furgonetas de hidrógeno de Stellantis llegan con precios altos

¡Carísimas! Las furgonetas de hidrógeno de Stellantis llegan con precios poco amistosos

El precio elevado de la Citroën Jumpy y la Peugeot Expert impulsadas por hidrógeno hace casi imposible que muchos interesados puedan saltar a este tipo de propulsión.

La industria automotriz avanza hacia los esquemas de movilidad sustentable. La urgencia de reducir emisiones contaminantes no solo viene impulsada por un sentimiento de responsabilidad ambiental, sino por normativas y legislaciones férreas. Sin embargo, el camino está plagado de retos y obstáculos. En días recientes, las furgonetas de hidrógeno de Stellantis llegaron a las concesionarias de Europa, pero el lanzamiento comercial está lejos de ser idílico.

-ANUNCIOS-
 

Los modelos que puedes encontrar en los puntos de venta en Europa son la Citroën Jumpy y la Peugeot Expert. Son vans que tienen versiones con trenes motrices de hidrógeno, un tipo de propulsión por el que el consorcio apuesta de forma sólida. El tema es que no tendrán un paseo por el parque a nivel comercial debido a sus precios elevados. Pese a que el interés de la gente por cambiar a alternativas sustentables va en aumento, los costos siguen siendo un problema.

En días anteriores, la compañía anunció que aumentará la producción de las furgonetas de hidrógeno a partir de 2024. Es una afirmación arriesgada si consideramos que todavía no palpan del todo la respuesta del sector. Los números que manejan en el grupo apuntan a una comercialización amplia, yendo incluso más allá de las series para flotillas empresariales. Sin embargo, los precios vigentes no acompañan esas intenciones.

Solo el tiempo dirá si las Peugeot e-Expert Hydrogen, la Citroën e-Jumpy Hydrogen y la Opel Vivaro-e Hydrogen lograrán tener un buen ritmo de ventas. La esperanza reside en que muchas empresas deberán decir adiós a sus flotillas basadas en motores de combustión interna. En el caso particular del viejo continente, no podemos ignorar que las autoridades locales y comunitarias están tensando el lazo para acelerar la transición a una movilidad más sustentable.

¿Por qué comprar una furgoneta de hidrógeno y no una BEV?

Peugeot Expert Hydrogen
La tecnología de pila de combustible de hidrógeno es más costosa que la que requieren las furgonetas BEV

Vamos con los números concretos. La furgoneta de hidrógeno de Stellantis tiene un costo en Francia de 111,601 euros más IVA. Esa cantidad se traduce aproximadamente en 2.24 millones de pesos mexicanos. ¡Atención! Estamos hablando de la más económica. En el caso del territorio galo, el IVA es del 20% por lo que la cifra quedaría en 133,921 euros (2.69 millones de pesos mexicanos).

-ANUNCIOS-
 

Desde el principio, sabíamos que las furgonetas de Stellantis impulsadas con hidrógeno iban a ser más costosas. Este tipo de trenes motrices requieren tecnología bastante más cara que la que necesitan las vans eléctricas de batería o BEV. Ese solo hecho nos hace preguntarnos por qué alguien compraría una furgoneta de hidrógeno en lugar de una BEV. Al final, las compañías también enfrentan una presión financiera que requiere un estricto control de costos.

Es cierto que las camionetas comerciales que funcionan con hidrógeno presumen varias ventajas. Por ejemplo, las versiones eléctricas de dichos modelos se quedan por debajo de los 330 kilómetros de autonomía. En tanto, la pila de combustible y la batería integrada en las camionetas de hidrógeno ofrecen alrededor de 400 kilómetros por repostaje completo.

Es evidente que la primera apuesta de Stellantis es que las grandes empresas se sientan atraídas por las ventajas del hidrógeno. El asunto para el consorcio es que igual habrá grupos que opten por flotillas de batería tradicional. Al final, resulta difícil ignorar que el hidrógeno es un combustible costoso, incluso dentro de esos países donde se encuentra subvencionado. La presencia masiva de estaciones de carga eléctricas sobre las hidrolineras públicas activas también son un factor que permeará la opinión de muchos ejecutivos.

La apuesta de Stellantis por la sustentabilidad

Peugeot Expert Hydrogen
El hidrógeno es caro

Te compartimos algunos datos interesantes que revelan la magnitud y las intenciones de Stellantis con el hidrógeno, no solo en autos comerciales, sino también en otra clase de modelos para el uso particular.

  • El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, visitó en fechas recientes la planta de Hordain. Dichas instalaciones en suelo francés adelantan un plan de producción masiva de vehículos comerciales ligeros de Peugeot, Citroën y Opel impulsados con pilas de combustible de hidrógeno. Esta fábrica logró ensamblar más de 144,000 vehículos en 2021.
  • En marzo de 2022, Stellantis dio a conocer un plan a 10 años llamado Dare Forward 2030, el cual busca acelerar su transición hacia los coches totalmente sustentables. De igual manera, la firma sienta las bases para tratar de convertirse en una empresa libre de emisiones de carbono para 2038. La firma tiene la intención de que el 100% de sus ventas en Europa y 50% de ellas en Estados Unidos correspondan a vehículos eléctricos de batería.
  • Stellantis tiene como meta a mediano plazo llevar su tecnología de pila de combustible de hidrógeno a Estados Unidos. Las furgonetas del consorcio con este tipo de trenes motrices llegarían a la potencia norteamericana en 2025. A la par, la compañía fortalecerá su trabajo de investigación sobre la incorporación de celdas de combustible en camiones pesados.
  • En abril de este año, Stellantis anunció la llegada de Jean-Michel Billig, exejecutivo de Grupo Naval. Desde junio, tomó control de la Dirección de Tecnología para el Desarrollo de Vehículos de Pila de Combustible de Hidrógeno. Asimismo, el CEO de Opel, Uwe Hochgeschurtz, asumió el liderazgo de la estrategia comercial de vehículos de hidrógeno a nivel internacional.
  • La solución Hydrogen Fuel Cell Zero Emission de Stellantis combina las ventajas de las celdas de combustible de hidrógeno con la tecnología de baterías eléctricas. Es una propuesta interesante para aquellos usuarios de vehículos comerciales ligeros que demandan un abastecimiento rápido y de largo alcance sin comprometer la capacidad de carga.

¿Crees que las furgonetas de hidrógeno de Stellantis tendrán éxito en Europa? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-