The Walt Disney Company es un monstruo del entretenimiento, el conglomerado que está detrás de franquicias millonarias. Por ello, nadie pasa por alto los cambios en su equipo directivo. Esto resulta más intrigante si consideramos que Bob Iger fue el elegido para volver como CEO de Disney. ¡Exactamente! El mismo hombre que fue despedido el año pasado en favor de Bob Chapek le devuelve la jugada en lo que algunos bautizan como el regreso del rey.
En general, existe un ambiente optimista por la vuelta de Iger, quien ya puede considerarse una figura histórica dentro de la empresa. Pese a que salió sin demasiadas explicaciones en 2021, lideró esfuerzos y campañas empresariales importantes. Entre ellas, la compra de Marvel y Lucas Films, sumado a que sentó las bases de la plataforma de streaming Disney Plus. Esas solo fueron algunas de sus acciones más significativas durante los últimos años.
Bob Chapek entró en su lugar para impulsar a Disney a la siguiente era. Lamentablemente, tomó decisiones que tuvieron un alto costo para la compañía. De forma particular, el empresario tuvo que lidiar con críticas muy fuertes por la manera en la que enfrentó la crisis sanitaria de 2022. Para muchos, su reacción a la pandemia fue la que marcó el inicio de la pérdida credibilidad y confianza como CEO.
¿Qué representa la llegada de Bob Iger como CEO de Disney?
En primer lugar, la contratación de Bob Iger como CEO de Disney pone punto final a una gestión directiva desastrosa. La confianza de Wall Street sobre el consorcio de entretenimiento estaba cayendo de manera significativa. Durante la administración de Chapek, el valor de las acciones de la compañía se desplomó. Si bien muchos pensarán que el declive no fue demasiado escandaloso, no es un comportamiento normal cuando hablamos de Disney.
Después de anunciarse el regreso de Iger, los títulos de The Walt Disney Company cotizan al alza. Mediante un correo electrónico, el empresario dijo estar contento de volver a las oficinas de la marca para poner su “granito de arena” desde la parte estratégica y comercial. Al parecer, se acordó su vuelta durante un lapso de dos años para poder establecer una línea estratégica que permita a la empresa volver al sendero del éxito y los altos rendimientos.
“Estimados compañeros de trabajo y miembros del staff, es con un increíble sentido de gratitud y humildad, y, debo admitir, un poco de asombro, que les escribo esta noche con la noticia de que regresaré a The Walt Disney Company como CEO (…) Disney ocupa un lugar especial en los corazones de las personas de todo el mundo gracias a ti, y tu dedicación a esta compañía y su misión de brindar alegría a las personas a través de una gran narrativa es una inspiración para mí todos los días”, dijo.
A sabiendas de que se acercan tiempos de cambio, Bob Iger apeló al sentido de pertenencia de la fuerza laboral de Disney.
“Sé que esta compañía te ha pedido mucho durante los últimos tres años, y estos tiempos ciertamente siguen siendo bastante desafiantes, pero como me has escuchado decir antes, soy optimista, y si aprendí algo de mis años en Disney, es que incluso frente a la incertidumbre, tal vez especialmente frente a la incertidumbre, nuestros empleados y miembros del equipo logran lo imposible”, agregó.
¿Qué retos enfrenta Bob Iger?
Bob Iger está de vuelta como CEO de Disney, pero ahora lo hace en un escenario distinto al de su mejor época. La mayoría de los inversionistas valoran su liderazgo como una especie de Mano de Midas. Ahora enfrenta la tarea de corregir el rumbo y frenar la inercia de las acciones tomadas por Chapek, quien sale por la puerta de atrás con varios fracasos sobre los hombros. Entre ellos, el desplome de más del 40% de las acciones durante el último año.
Disney Plus debe ser rentable
Un rumor señala que Bob Chapek fue despedido de Disney por su incapacidad para rentabilizar Disney Plus. Aunque se trata de un servicio de streaming relativamente nuevo, el avance en los planes no parece ir acorde a la trascendencia de sus franquicias y propiedad intelectual. Él había prometido que el servicio sería rentable en 2024, pero esos comentarios no tenían demasiado fundamento viendo las pérdidas operativas durante el último trimestre de 2022.
Bob Iger enfrenta la misión de tomar decisiones estratégicas para hacer que dichos objetivos vuelvan a ser viables. Es posible que todavía sea imposible alcanzar el punto de equilibrio en 2024, pero debe haber una luz clara de que Disney Plus puede ser rentable ante el fortalecimiento de sus principales competidores.
Sortear la recesión
La situación económica mundial pondrá a prueba la capacidad de Bob Iger para gestionar recursos, controlar costos y aprovechar oportunidades. De acuerdo con los especialistas, existen casi 98% de posibilidades de que el mundo entre en una recesión global. No se trata tanto de si ocurrirá o no, sino del momento en el que estallará golpeando a todas las industrias.
Gestión de marca
Bob Iger deberá decidir de forma inteligente cómo impulsar los diferentes negocios de la compañía. Por ejemplo, el mal desempeño de su servicio de streaming está siendo compensado por los ingresos generados a través de sus parques temáticos. Sin embargo, depender de un negocio tan susceptible a factores externos tampoco genera demasiada tranquilidad.
¿Crees que Bob Iger traerá prosperidad a la empresa como CEO de Disney? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!