En 2020, el estallido de la pandemia de Covid-19 sacudió a todo el mundo. Los países impusieron restricciones severas sobre la movilidad y las empresas tuvieron que realizar grandes esfuerzos para adaptarse. La crisis sanitaria cambió todo el panorama, impulsando la adopción de nuevos esquemas laborales. Ante las normas de aislamiento, el trabajo remoto se convirtió en una tendencia, debido a que fue visto como la única vía para no cerrar operaciones en varios sectores.
De acuerdo con diversos estudios, el trabajo remoto aumentó de forma monumental entre los años 2020 y 2021. Algunos creyeron que el término de la emergencia sanitaria llevaría a las empresas a regresar al esquema de trabajo presencial. Un número importante de ellas no lo hicieron, ya que optaron por mantener el teletrabajo, al menos como alternativa, para aquellas actividades donde era posible cumplir con las tareas a distancia.
¿Por qué las empresas decidieron mantener esta modalidad? La respuesta es muy sencilla. El trabajo remoto ofrece ventajas prácticamente en todos los ámbitos. Además, da la sensación de que la sociedad y vida económica se enfilan hacia ese camino, gracias a un mundo conectado que tiene a su alcance una mayor cantidad de herramientas digitales que facilitan la comunicación, el intercambio de documentos y el trabajo colaborativo.
A continuación, te presentamos cuáles son los beneficios del trabajo remoto, aspectos que te ayudarán a entender por qué dicha tendencia sigue en aumento a nivel mundial.
Ventajas del trabajo remoto
Mayor flexibilidad
Si analizamos la situación desde la perspectiva de los trabajadores, uno de los principales beneficios es la ampliación del mapa laboral. Anteriormente, la mayoría de las personas estaba limitada a conseguir un empleo dentro de su zona de residencia. Gracias a la opción del trabajo a distancia, es posible desempeñarse en compañías que se encuentran en una ciudad diferente e, incluso, otro país.
La tendencia del trabajo remoto también abrió nuevas oportunidades para todos aquellos que desean laborar en otras partes del mundo. Es normal tener dudas y sentir un poco de inseguridad. Afortunadamente, existen recursos digitales como los que ofrece Cinco Valijas, los cuales brindan herramientas y conocimiento práctico a todos los interesados en trabajar en cualquier lugar del mundo.
Las empresas también ganan flexibilidad con esta modalidad de empleo, debido a que ahora pueden reclutar a talento de diferentes países. Asimismo, existe mayor disponibilidad horaria de los empleados, debido a que sus actividades las llevan a cabo desde la comodidad del hogar.
Ahorro de costos
Aunque no lo parezca, tener a los empleados en una ubicación física eleva los costos de operación. Tanto trabajadores como empresas incurren en mayores gastos. Los primeros tienen que considerar el costo de su traslado, la compra de su desayuno, la ropa para la oficina y más. La cantidad de gastos indirectos que derivan del trabajo presencial son interminables, incluyendo la contratación de servicios de cuidado infantil debido a que los padres casi no pasan tiempo en el hogar.
Si evaluamos el ahorro de costos desde el lado empresarial, las compañías también se benefician de forma sustancial con el trabajo a distancia. Por ejemplo, no tienen que saldar cuentas de alquiler, servicios públicos, mantenimiento del edificio, provisión de servicios de cafetería y compra de equipamiento.
Mayor demanda de asistentes virtuales
El fortalecimiento de la tendencia del trabajo remoto también vino acompañado de un aumento en la contratación de asistentes virtuales. ¿Cuál es la razón? Se trata de una de las formas más rápidas que tienen las empresas para escalar su negocio, ya que les permite aligerar una amplia variedad de tareas y cumplir con una carga de trabajo creciente. De esta forma, los directivos pueden centrarse en atender asuntos comerciales urgentes y el plan estratégico.
Cinco Valijas tiene un curso especial para convertirse en Asistente Virtual, el cual establece de manera clara cuáles son las herramientas y habilidades que debes adquirir para triunfar en esta actividad. Debido a que este tipo de profesionales brindan servicios administrativos y técnicos vitales para los propietarios de los negocios, es necesario cultivar el talento para el manejo de equipo de cómputo, comunicación, edición de documentos y organización del tiempo.
Mayor productividad
El trabajo remoto se instaló como una tendencia en plena expansión debido a que reventó un mito del mundo laboral. La productividad no depende de las actividades presenciales de los empleados, al menos, no en buena parte de las tareas administrativas o creativas. Incluso, varios estudios postpandemia demostraron que la productividad aumentó gracias al elevado grado de satisfacción de los trabajadores por cumplir con sus obligaciones desde casa.
No hay duda de que el teletrabajo permite obtener un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. Además, reduce el impacto de problemáticas ligadas a la puntualidad y el absentismo. Las investigaciones también demostraron que esta modalidad ayuda a reducir las tasas de rotación de personal, por lo que los empleados gozan de un sentimiento de mayor estabilidad.
Consejos para triunfar en el trabajo remoto
A continuación, te presentamos una serie de consejos que te serán de utilidad para tener mayores probabilidades de contratación en un trabajo vía remota. Aunque el panorama laboral es más amplio, debes considerar que la competencia también es intensa.
- Nunca dejes de aprender sobre el uso de la computadora. Te sugerimos volverte un experto en el manejo de los programas de ofimática.
- Trabaja en tus habilidades de comunicación con el objetivo de que puedas transmitir mensajes de forma clara y precisa a una gran diversidad de clientes.
- Asegúrate de tener una buena redacción sin errores tipográficos y gramaticales. Es normal tener dudas sobre la forma de escribir algunas palabras, pero, en esos casos, ten a tu alcance una herramienta que te permita verificar que estás enviando el mensaje sin ninguna falta ortográfica.
- Aprende a gestionar calendarios, sistemas de horarios y citas, servicios de correo electrónico y plataformas para videollamadas.
- Invierte en un equipo de cómputo adecuado, incluyendo desde una silla de oficina que te permita trabajar cómodo durante varias horas hasta un monitor de buen tamaño para tener una mejor visualización de los documentos y el material multimedia.
- Crea un currículum atractivo y concreto, pero también un portafolio que les permita a tus posibles empleadores conocer tu trabajo.
- Nunca pierdas de vista el objetivo de especializarte en determinadas áreas, ya que eso elevará las probabilidades de que obtengas un salario mayor.