La industria del cine atraviesa por un momento desafiante; por ello, las alianzas empresariales son cruciales para superar los obstáculos. Esta semana, Legendary Entertainment y Sony Pictures anunciaron un acuerdo de varios años. En líneas generales, la subsidiaria del gigante japonés se encargará de la distribución de las películas de la productora estadounidense en casi la totalidad de los mercados. Sin duda, una asociación que genera bastante ruido en el sector por varios motivos.
Según la información oficial, las películas de Legendary Entertainment serán distribuidas y comercializadas por Sony Pictures a nivel global. La única excepción es China, lugar donde dicha tarea será realizada por Legendary East. Hay que mencionar que todavía hay otras acotaciones sobre esta alianza de distribución, debido a que algunas películas quedaron afuera del acuerdo como Duna: Parte II y Godzilla, franquicias que seguirán siendo comercializadas por Warner Bros.
Otro aspecto importante es que Sony asumirá la distribución en la televisión para los hogares. Dado que dicha compañía no cuenta con un servicio de streaming, Legendary tendrá libertad de licenciar la transmisión de sus producciones con otras plataformas. Un ejemplo de esta situación son las películas de Enola Holmes, las cuales llegaron a Netflix como producciones originales. La empresa seguirá buscando el mejor acuerdo y la oferta más atractiva por sus producciones.
“Es una oportunidad única para asociarnos de esta manera benéfica mutuamente con verdaderos profesionales, que están completamente alineados a nuestro compromiso teatral y visión para este negocio (…) La brillantez creativa y el poder de Legendary es enorme y esperamos llevar su trabajo a los cines de todo el mundo”, dijeron los presidentes de Sony Pictures Motion Picture Group, Josh Greenstain y Sanfort Panitch.
La ruptura con Warner Bros.
Legendary Entertainment entiende que la mejor opción para reemplazar a Warner Bros. es Sony Pictures. Los directivos de la empresa productora consideran que podrán crear una sinergia para explotar todo el potencial de cada una de sus creaciones. Aunque las relaciones no terminaron de la mejor manera, el CEO de Legendary, Joshua Grode, lanzó unas palabras de agradecimiento. Después de todo, tuvieron momentos importantes a nivel comercial durante la pandemia de Covid-19.
“A medida que seguimos aumentando nuestras ofertas de contenido, estamos entusiasmados de forjar esta relación con Tony, Tom, Sanford, Josh y el resto del excepcional equipo de Sony. El compromiso de Sony con la distribución en cines se alinea con nuestra visión de cómo obtener el máximo valor para las películas de Legendary (…) También estamos agradecidos con Warner Bros. Pictures, que ha sido un socio valioso para Legendary durante muchos años, y esperamos continuar nuestro trabajo con los talentosos ejecutivos de Warner / Discovery”, recalcó.
Hubo un momento en el que Legendary Entertainment parecía encontrar la brújula con Warner Bros. tras un par de años malos con Universal. Sin embargo, el rompimiento entre ambas compañías fue inevitable, aparentemente, por la decisión de Warner de estrenar sus películas de manera simultánea en cines y la plataforma de streaming HBO Max. La intención de imponer dicha estrategia terminó por deteriorar las relaciones entre los socios, por lo que Legendary optó por no renovar el contrato.
El CEO de Sony Pictures Motion Picture Group, Tom Rothman, también celebró el apretón de manos entre las empresas.
“Legendary es, bueno, legendaria, y estamos emocionados y nos sentimos afortunados de agregar a la pizarra de Josh y Mary a nuestro compromiso continuo con las grandes películas en la pantalla grande”, recalcó.
Como podemos darnos cuenta, las declaraciones de Rothman van por el lado de garantizar una estrategia de distribución que contempla la exhibición en gran formato. Claramente, la polémica no tiene mucho sentido cuando vemos que Sony Pictures no cuenta con su propio servicio de películas y series online.
Cosas que debes saber sobre Legendary Entertainment
¿Qué es Legendary Entertainment?
El nombre oficial de la empresa es Legendary Pictures Productions. Se trata de una compañía estadounidense dedicada a la producción cinematográfica y de medios de comunicación con sede en Burbank, California. La firma fue fundada por Thomas Tullen en el año 2000. A lo largo de su historia, la firma ha realizado colaboraciones con Warner Bros., Paramount, Universal y Sony Pictures.
Desde el año 2016, la compañía es filial de la multinacional Wanda Group y Apollo. La primera de ellas es una multinacional china fundada en Dalian, Liaoning, la cual también es propietaria de Wanda Cinemas y Hoyts Group.
¿Qué películas son de Legendary?
A continuación, te presentamos algunas películas realizadas o en las que tuvo participación Legendary Entertainment, títulos que son ampliamente conocidos.
- Godzilla
- Godzilla vs Kong
- Godzilla 2: El regreso de los monstruos
- Kong: La Isla Calavera
- Duna
- Titanes del Pacífico
- Titanes del Pacífico: La insurrección
- Jurassic World: Mundo Jurásico
- Batman: El Caballero de la Noche
- Warcraft: El primer encuentro
- Interestelar
Legendary East
En 2011, Legendary Entertainment anunció la formación de Legendary East, una joint venture de producción cinematográfica con sede central en Hong Kong. Dos años después, la firma compró la agencia de marketing de cine Five33 Ltd., la cual ha trabajado en el pasado con diferentes estudios de televisión. Asimismo, contrató al exjefe de Warner Bros. Television, Bruce Rosenblum, para dirigir las operaciones de televisión y medios digitales.
¿Crees que hizo lo correcto Legendary Entertainment al firmar un acuerdo de distribución con Sony Pictures? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!