En muchas latitudes del mundo, las restricciones por la pandemia de Covid-19 son cosa del pasado. La sociedad recupera la normalidad, pese a que el virus siga allá afuera listo para contratacar en la temporada decembrina. Esta semana, las organizaciones sanitarias de Estados Unidos alertaron sobre un aumento de casos de enfermedades respiratorias rumbo a los festejos de Navidad. Conforme la sociedad norteamericana se adentra en el último mes del año, el panorama vuelve a tornarse un poco incierto.
De acuerdo con la Asociación Médica Estadounidense, varios estados experimentaron un aumento de cuadros respiratorios causados por diferentes razones. Esto es algo previsible debido a que el virus que provoca Covid-19 todavía se encuentra en circulación. A este patógeno, hay que sumar la presencia de los llamados virus estacionales. Entre estos últimos, se encuentran el causante de la gripe y el virus sincicial respiratorio (VSR). Por simple lógica, el número de personas enfermas de las vías respiratorias iba a elevarse.
La presidenta de dicha entidad, Sandra Fryhofer, dijo que los centros y profesionales de la salud se alistan para un panorama todavía más complicado. Conforme las personas empiecen a celebrar fiestas navideñas o lleven a cabo las cenas tradicionales con sus familiares, los casos irán en aumento. Además, no podemos olvidar que muchos se dan cita en las grandes plazas y centros comerciales, lugares donde se producen una gran cantidad de contagios.
“La temporada de gripe de este año ha tenido un arranque difícil. La gripe está aquí, comenzó temprano y con Covid-19 y VSR circulando, es una tormenta perfecta para una terrible temporada navideña (…) En los últimos años, las medidas de protección contra Covid también evitaron la propagación de la gripe y otras infecciones respiratorias, pero realmente ya no estamos en esa burbuja”, sentenció, quien también se desempeña como profesora adjunta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.
¿Cuál es la situación de Estados Unidos?
La organización sanitaria recalcó que no es un tema de apreciación, sino que los registros de personas con enfermedades respiratorias en Estados Unidos rumbo a Navidad son desalentadores. Los casos de cuadros similares a la influenza se están incrementando de forma notable en casi la totalidad del territorio. Los últimos datos entregados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirman que 47 estados tienen niveles de actividad por cuadros respiratorios altos o muy elevados.
Este lunes, los funcionarios de los CDC convocaron a la población a tomar las precauciones debidas para no enfermarse de las vías respiratorias. Para ello, pidieron volver a usar cubrebocas o mascarillas, un accesorio que reduce de manera importante el riesgo de propagar o contraer los virus. En su opinión, dicho enfoque debe predominar considerando que los patógenos causantes de Covid-19, gripa y VSR están circulando de forma simultánea. Sin duda, un llamado que debe tomarse con total seriedad.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, exhortó a no acudir a centros de altas concentración de gente sin cubrebocas.
“También los alentamos a usar un cubrebocas de alta calidad y bien ajustada para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias (…) Uno no necesita esperar a la acción de los CDC para ponerse un cubrebocas (…) Alentamos todas esas medidas preventivas como lavarse las manos, quedarse en casa cuando está enfermo, enmascaramiento, aumento de la ventilación, durante la temporada de virus respiratorios, pero, especialmente, en áreas de altos niveles comunitarios de Covid-19”, puntualizó.
De nueva cuenta, los expertos convocaron a priorizar el cuidado de las personas con sistemas inmunitarios débiles, ya sea por la edad avanzada o por alguna enfermedad particular. A la par, se fortalecen las campañas para crear conciencia sobre la importancia de la vacunación. La directora de los CDC recordó el impacto que tuvo la vacunación masiva para frenar el avance del Covid-19 en los tiempos más oscuros de la pandemia.
“Quiero enfatizar que la vacuna contra la gripe puede salvar vidas y, lo que es más importante, todavía hay tiempo para vacunarse para estar protegido contra la gripe esta temporada y sus posibles consecuencias graves”, señaló.
¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes y cómo prevenirlas?
Las enfermedades respiratorias más comunes durante esta temporada del año son las siguientes:
- Gripa: Normalmente, se presenta como una epidemia estacional. La enfermedad suele durar entre tres y cinco días. Los síntomas son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, flujo nasal y dolor muscular.
- Resfriado: Los resfriados son más comunes durante la caída repentina y agresiva de las temperaturas. Entre los síntomas se encuentran estornudos, congestión nasal y ojos llorosos.
- Faringitis: De acuerdo con medlineplus.gov, la faringitis es el dolor de garganta o la molestia en dicha zona corporal que se manifiesta al tragar. En la mayoría de los casos, es consecuencia de resfriados, gripe, virus coxsackie o mononucleosis.
- Bronquitis: Se trata de una inflamación de los conductos bronquiales. Como consecuencia, el paciente sufre una tos intensa y mucosidad. La tos puede durar todavía varias semanas después de haberse curado de la infección.
- Asma: Las personas que sufren asma suelen experimentar una mayor cantidad de episodios o ataques durante los meses más fríos del año.
- Covid-19: En el marco de la pandemia de Covid-19, los especialistas advierten sobre un repunte de casos. Pese a que no se volverá tan grave como en los años previos, algunos cuadros podrían volverse de gravedad por alguna combinación de factores adversos.
¿Qué piensas del aumento de las enfermedades respiratorias en Estados Unidos rumbo a la temporada de Navidad y Año Nuevo? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!