¿Cómo registrar un dominio web en México?

En este momento estás viendo <strong>¿Cómo registrar un dominio web en México?</strong>
Elige el .com si es posible para el sitio web de tu empresa
-ANUNCIOS-
 

Si estás pensando en lanzar un sitio web de tu negocio o empresa, uno de los primeros pasos es elegir el nombre de dominio. Esta etapa es fundamental para el éxito de cualquier proyecto online, ya que es uno de los pilares que sostendrán tu estrategia digital. Si ya tienes el nombre de la marca, todo será mucho más sencillo. En caso contrario, piensa que elegir el dominio es como ponerle el nombre a un bebé. Escoge bien porque lo llevará el resto de su vida o, al menos, no es recomendable estar cambiándolo.

Antes de decirte cómo registrar un dominio web en México, es importante que tengas claros los conceptos. Es posible que no sea la última vez que debas realizar este proceso, considerando que tu negocio se expanda de forma considerable o que decidas crear un sitio web para otros fines. Sin mayor preámbulo, te presentamos definiciones sencillas y entendibles para que puedas ponerte manos a la obra de inmediato.

¿Qué es un nombre de dominio?

Mujer trabajando en computadora con taza de café
El nombre de dominio remite a la URL principal única de tu sitio web

El nombre de dominio, también conocido únicamente como dominio, es la dirección de tu sitio web. Se trata de la URL principal, una designación única y exclusiva que lo identifica para facilitarle el acceso a los usuarios en el mundo virtual. Está integrado por los siguientes componentes:

-ANUNCIOS-
 
  • Nombre de la marca
  • Extensión de dominio

No confundas el nombre de dominio con el sitio web. El primer término hace referencia directa a la URL única para acceder a la página principal, mientras que el segundo alude al conjunto de contenido y la estructura técnica para la navegación. En este punto, vale la pena aclarar que los dominios pueden tener diferentes extensiones. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • .com
  • .gov
  • .org
  • .edu
  • .mx
  • .com.mx
  • .net
  • .info
  • .biz
  • .site
  • .online
  • .xyz

¿Cuánto cuesta registrar un dominio?

Hombre de negocios con computadora en las piernas
En la mayoría de los casos, los precios por registro de dominio son accesibles

Esta pregunta no tiene una respuesta única, debido a que los precios de un dominio pueden variar dependiendo de varios factores. Si quieres saber cómo registrar un dominio web en México, necesitas conocer cuánto debes invertir y cuáles son las razones del cambio tan marcado en ciertas tarifas. Estas son las variables que influyen en el precio de un nombre de dominio.

  • Popularidad del nombre de dominio
  • Extensión del dominio
  • Disponibilidad del nombre de dominio
  • Política de precios del registrador de dominio
  • Protección WHOIS
  • Servicios incluidos con el registro de dominio

Un dominio normal, disponible y con la extensión .com oscila entre los 80 y 400 pesos mexicanos con facturación anual. Sin embargo, el costo suele ser superior si quieres que tenga la extensión .mx, rondando entre los 100 y 800 MXN. Si estás interesado en los precios de registro de dominio extensión .com.mx, el precio puede moverse desde un 1 hasta los 500 MXN.

Uno de los registradores de dominio con los mejores precios en México es HostGator. Nosotros trabajamos con ellos para el registro y el hospedaje de este mismo sitio web. Además, nos gusta que suelen tener promociones de registro de dominio con frecuencia a lo largo del año. Además, su plataforma facilita el registro en cuestión de minutos gracias a que es muy intuitiva.

Por ejemplo, se sencillo verificar la disponibilidad del nombre de dominio desde su página principal. Solo introduces el nombre deseado, eliges la extensión (.com, .mx, etc.) y le das Buscar. De forma instantánea, te dirá si se encuentra disponible, los precios y las ofertas vigentes. En caso de que el nombre de dominio no esté disponible, te lanza sugerencias con otras extensiones y sus respectivos costos. A través del siguiente banner, puedes realizar este ejercicio para tener una idea de cuánto cuesta el dominio que tienes en mente.

Guía sobre cómo registrar un dominio web en México

Elije un nombre de dominio

El primer paso consiste en elegir el nombre de dominio ideal para tu negocio. Por ello, te damos una serie de consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión y resolver dudas comunes.

¿Qué extensión debo elegir?

Extensiones de dominio
Te sugerimos que el dominio tenga extensión .com

Algunos te dirán que utilices la extensión adecuada según el tipo de sitio web. Por ejemplo, si resides en México y tienes como público principal al mercado local, te recomendarán que optes por la terminación .mx o .com.mx. Nuestro consejo es que vayas por dominios genéricos de primer nivel:

  • .com
  • .org
  • .info

En caso de que no encuentres la opción .com disponible, verifica si tienes la alternativa de contratar alguna de las otras dos. Sobra decir que más del 50% de las páginas de Internet optan por dicha extensión. Incluso aunque tu negocio no tenga ambiciones de llegar a un mercado internacional, sigue siendo la mejor alternativa.

En caso de que no esté disponible ninguna de ellas, te sugerimos modificar o jugar con el nombre de dominio que tenías en mente. De acuerdo con varias investigaciones y estudios, las terminaciones antes mencionadas son las que generan una sensación de mayor confianza entre los internautas y los posibles socios.

Corto, simple y sencillo

Nombre de dominio
El nombre de dominio debe ser corto y fácil de recordar

Tu sitio web debe tener un nombre de dominio fácil de recordar. Por ende, evita utilizar nombres demasiado largos. En primer lugar, existe el riesgo de que ni siquiera se acuerden de cómo se llama tu sitio web y, en segunda instancia, un término extenso eleva las probabilidades de que se equivoquen al escribirlo en el navegador. Procura que se ubique entre los 6 y 12 caracteres.

Por nada del mundo, incluyas números o combinaciones de letras duplicadas, ya que esto agrega complejidad innecesaria. Muchos usuarios se sienten tentados en añadir una letra o un guion para diferenciarlo de un dominio existente. Eso no va a funcionar y te estarás poniendo el pie solo, ya que la mayoría de los usuarios posiblemente terminen en el sitio web de tu competencia.

Fortalece el SEO (Optimización para motores de búsqueda)

Equipo de trabajo
El nombre del dominio juega un papel clave en la estrategia SEO

Una sugerencia es que el nombre de tu dominio refleje la actividad de tu negocio o, al menos, aluda al sector al que perteneces. Esto no solo envía un mensaje claro a los visitantes sobre tu oferta o productos, sino que también afecta de manera positiva el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Nuestra recomendación es que definas las palabras clave de tu industria y que puedan acoplarse a tu negocio. Si encuentras eficacia y originalidad, habrás conseguido el objetivo.

Comprobar disponibilidad del dominio

Registrador de dominios
Puedes verificar que el dominio esté disponible a través de herramientas fáciles de usar como la de HostGator

Este suele ser el paso más desafiante de todos o, al menos, en el que podrías estancarte un rato. La razón es muy sencilla: Hay que verificar que a nadie más se le haya ocurrido registrar el mismo nombre de dominio. La parte positiva es que comprobarlo es tan sencillo como ingresarlo en una caja de texto y darle clic a Buscar. En este enlace, puedes llevar a cabo este proceso de manera sencilla y rápida.

Como te mencionamos líneas arriba, es posible que el nombre que deseas ya esté ocupado, por lo que tendrás que poner empeño en encontrar la opción ideal. También te sugerimos que realices una búsqueda del nombre de dominio en Google, a fin de conocer si existen marcas, empresas o negocios que estén haciendo uso comercial de ese nombre.

En Internet, hay herramientas conocidas como generadores de nombres de dominio. En caso de que estés atorado o falto de ideas, puedes recurrir a ellas para obtener un poco de inspiración. Recuerda que el nombre que elijas debe tener coherencia con tu marca y empresa.

Elegir un registrador de nombres de dominio

Hombre de negocios con traje frente a computadora
Algunas empresas ofrecen servicios de hosting para tu sitio web con el primer dominio gratuito

Si quieres saber cómo registrar un dominio web en México, este proceso se lleva a cabo a través de un registrador especial. Normalmente, los buscadores que te permiten verificar la disponibilidad de los nombres te permiten llevar a cabo esta tarea y son bastante explícitos sobre los costos. Toma en cuenta que el registrador de nombres de dominio es uno de los factores que influyen en el costo inicial, el periodo de facturación y los montos de renovación tras cumplirse los plazos.

En nuestra experiencia personal con HostGator, el proceso resulta muy sencillo por varias razones. En primer lugar, elogiamos su sistema de renovación simplificada y que brindan la opción de proteger el dominio mediante WHOIS. Básicamente, esto consiste en que resguardan los datos sensibles como nombre y dirección para evitar que tu información se encuentre en Internet.

De igual manera, el panel web para gestionar, abrir tickets de soporte y hasta la renovación de facturas es muy intuitivo. En general, la plataforma resulta transparente y destaca por un buen soporte en español. Otra cosa positiva es que aquí encuentras el dominio gratis en la contratación de un plan de hosting, el cual también es necesario para poder tener un sitio web profesional en línea. A través del siguiente banner, puedes consultar sus ofertas vigentes:

Comprar y registrar el nombre de dominio

Mujer pagando con tarjeta en línea
Elige al registrador de dominio con mejor reputación y precios accesibles

Una vez que encontraste el dominio perfecto, solo debes llevar a cabo su compra. La mayoría de los registradores de dominio te darán la posibilidad de la renovación anual o por más años. Si eliges un plazo mayor, los proveedores suelen ofrecer un descuento más atractivo. Esto dependerá exclusivamente de tu presupuesto, necesidades y requerimientos del proyecto.

En caso de que tengas un plan de hosting activo, podrás agregarlo a ese servicio. Si solo quieres registrar el dominio, también es posible. En esta etapa, los registradores de dominio te pueden dar la opción de agregar la protección WHOIS o el servicio de correo profesional. Asimismo, si existen cupones de descuento, aquí podrás ingresarlos, después de haber llenado datos y seleccionar la opción de pago.

Si al final decides aprovechar los beneficios del registrador de dominios de HostGator, tendrás la posibilidad de cubrir el pago a través de tarjetas Visa, Mastercard o American Express, pero también podrás hacerlo vía PayPal o en establecimientos físicos como 7-Eleven, Oxxo o una sucursal Bancomer.

Si la información de cómo registrar un dominio web en México te fue de utilidad, nos gustaría saberlo en la zona de los comentarios. Asimismo, te deseamos mucho éxito en tu emprendimiento, negocio o empresa ¡Hasta la próxima!

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.