En días anteriores, la gente de Hyundai celebró que la marca se convirtió en la tercera con más ventas de autos a nivel internacional. La empresa surcoreana se metió en el podio, quedando solo por detrás de Toyota y Grupo Volkswagen. Gran parte de su éxito comercial es consecuencia de su sólida estrategia rumbo a la era eléctrica. Esta semana, tomó una decisión que muestra gran confianza en su catálogo de coches sustentables. Hyundai solo venderá autos eléctricos en Noruega a partir del 1 de enero de 2023.
Desde hace varios años, el país nórdico se instauró como el mercado líder en adopción de vehículos eléctricos. Al menos, todos los países de Europa voltean a ver al territorio por la eficacia de sus políticas para acelerar la transición a una industria automotriz verde. Pese a que la nación es uno de los principales productores de petróleo de la zona, eso no frenó la postura de incentivos que alentó a la población a cambiar sus coches de combustión interna por eléctricos.
En un comunicado oficial, Hyundai dijo que ocho años de continuo crecimiento en Noruega les dan la confianza dar un paso de este calibre. Oficialmente, la firma asiática se adelantará a Volkswagen en dejar fuera de su oferta comercial este tipo de automóviles contaminantes. La firma surcoreana aprovechó su liderazgo en el mercado noruego, el cual se vio fortalecido con el lanzamiento de la línea IONIQ. Claramente, la empresa está cosechando los frutos de haber apostado por el desarrollo de tecnologías para la movilidad eléctrica con antelación.
“Nosotros tenemos una enorme fe en un nuestro portafolio de autos, y ahora que hemos lanzado el nuevo Ioniq 6, ha llegado la hora de vender solo autos eléctricos en el mercado noruego. Ioniq 5 y la Kona Electric se han posicionado como algunos de los autos más populares en el país, y confiamos que nuestros coches puramente eléctricos nos traerán un éxito sostenido en el futuro”, señaló el Managing Director de Hyundai Motor Norway, Thomas Rosvold.
Hyundai, líder en movilidad eléctrica en Noruega
En este momento, muchos fabricantes de coches voltean a ver a Hyundai con envidia o admiración. La realidad es que la marca surcoreana figura como una referente en materia de electrificación. La compañía logró aprovechar las condiciones inigualables del país europeo para impulsar su estrategia de desarrollo. Ese enfoque proactivo trajo consigo beneficios casi inmediatos, ya que la línea Ioniq se volvió rápidamente popular dentro de la demanda de coches cero emisiones. Las ventas van al alza e, incluso, todavía tuvieron entregas justo antes de la celebración de Navidad.
Sus coches impulsaron incluso el salto hacia la movilidad eléctrica de miles de personas. Por ejemplo, el lanzamiento de la Kona Electric en 2018 supuso un parteaguas en los reportes de ventas del fabricante coreano. Gracias a su gran autonomía, carácter funcional y precio accesible, una gran cantidad de clientes aparecieron para hacerse del crossover. En cifras concretas, resultó en aproximadamente 8,000 reservas y ventas en los años recientes, lo que confirma que esta camioneta carismática logró colocarse como una de las más populares dentro del país.
Otro de los motivos por los que Hyundai confía en vender solo autos eléctricos en Noruega a partir del año entrante tiene que ver con la cálida recepción de la Ioniq 5. El vehículo demostró que el fabricante asiático no se está durmiendo en sus laureles en la transición hacia cabinas digitales que pongan el foco en el infotenimiento. La Ioniq 5 llegó al mercado con un montón de nuevas características tecnológicas, tanto para la diversión en cabina como para el rendimiento. Eso incluye carga ultra rápida y una interfaz eficiente para la experiencia multimedia.
“Recientemente, nosotros también presentamos las primeras imágenes de la nueva generación de la Kona Electric y es un modelo que será más largo, pero también con más estilo y mayor dinamismo que antes. Además de los modelos innovadores que estarán llegando en los próximos años, nosotros estamos, en otras palabras, apostando por un futuro puramente eléctrico”, agregó Rosvold.
¿Cuánto cuesta un carro eléctrico Hyundai?
El precio de un auto eléctrico de Hyundai depende de varios factores, empezando por el mercado del que estemos hablando. Por ejemplo, en México todavía no podemos adquirir ningún vehículo de la línea Ioniq. En el caso de Estados Unidos, la Hyundai Kona Electric tiene un precio de partida de 33,550 dólares, cifra que equivale aproximadamente a casi 650,000 pesos mexicanos al cambio. Por otro lado, el precio de la Ioniq 5 tiene un costo de 41,450 dólares, cifra que representaría un desembolso cercano a los 810,000 pesos mexicanos.
En territorio español, Hyundai también vende la Kona Eléctrica y la Ioniq 5. En este mercado, el costo de la primera de ellas arranca alrededor de los 27,640 euros (570,766 MXN al cambio), mientras que el de la camioneta de Ioniq asciende a 37, 610 euros (776,646 MXN).
Es muy interesante ver cómo Hyundai enfrenta la transición hacia la movilidad sustentable, ya que no solo observamos autos eléctricos en su catálogo. La firma también tiene vehículos híbridos enchufables, híbridos tradicionales e híbridos con tecnología de 48V. Por si no fuera suficiente, la compañía comercializa vehículos como la Hyundai Nexo, la cual también figura como referente en propulsión con pila de combustible de hidrógeno.
Hyundai decidió vender de manera exclusiva autos eléctricos en Noruega a partir de 2023. En primera instancia, esto podría causar sorpresa, pero siguiendo de cerca sus decisiones estratégicas durante los últimos años es fácil de entender cómo llegaron a este momento.
¿Qué auto eléctrico o de hidrógeno te gusta más del catálogo de Hyundai? ¡Ayúdanos a crecer compartiendo este artículo con tu familiar o amigo amante de los autos! ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!