Las ciudades del futuro tendrán taxis autónomos, al menos, así lo imaginan varias empresas de la industria tecnológica. Por supuesto, tal escenario podría tardar varios años. Emociona, pero también genera dudas. En días recientes, la startup Zoox, propiedad de Amazon, presentó su robotaxi de conducción autónoma. Aunque ya conocíamos el proyecto, ahora tenemos una idea más detallada sobre el vehículo.
De acuerdo con el gigante del comercio online, el robotaxi incluye más de 100 innovaciones tecnológicas. Por ahora, el coche inteligente de Zoox es la carta fuerte de Amazon en su estrategia de movilidad autónoma. Lo que estamos viendo es la primera incursión de la compañía en un automóvil de dichas características. Aunque la marca está vinculada a otros actores de la industria automotriz como Rivian, el robotaxi de la compañía californiana es su movimiento más serio en el negocio de la conducción autónoma.
Como podemos adivinar, el escenario elegido para presentar las novedades fue el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES 2023). Los visitantes de la exposición tuvieron la oportunidad de contemplar el coche de cerca, pero también de sentarse para darse una idea de cómo sería el viaje en su interior. La experiencia promete ser placentera para un auto de enfoque urbano.
Novedades sobre el robotaxi de Zoox y Amazon
A través del medio The Last Driver License Holder, pudimos echarle un ojo más cercano al robotaxi de Zoox y Amazon. Entre los aspectos destacados se encuentra su velocidad máxima de 120 km/h. Dicha prestación es importante porque habilita al vehículo de la startup para circular en carreteras. Esta característica añade versatilidad, sin embargo, el coche está diseñado para desplazamientos urbanos.
Zoox todavía no revela cuál será la autonomía del robotaxi, ni los tiempos de carga; lo lógico sería esperar que el vehículo pudiera manejarse para cubrir períodos amplios de hasta 16 horas. Sabemos que lleva baterías de 133 kWh de capacidad, sumado a que cuenta con un conjunto de cámaras y radares capaces de evaluar los obstáculos de las calles. De esta manera, podría reaccionar a tiempo ante algún imprevisto y adaptarse a diferentes entornos urbanos.
El robotaxi de Amazon y Zoox mide 3.63 metros de largo. Es un vehículo amplio al interior, pues incluso los pasajeros podrán ir de pie. Hablando de la cabina, el coche rompe con los esquemas de las unidades tradicionales al carecer de volante. Solo vemos un par de líneas de asientos confrontadas. Un detalle estético que le aporta clase y estilo es su techo con pequeñas lucecitas que le dan un aspecto de “cielo estrellado”.
Otra de las novedades importantes se presenta en el apartado de seguridad. La compañía informó que cuenta con un sistema de bolsas de aire especiales, el cual permite envolver a los pasajeros de manera segura en caso de colisión.
En cuanto a diseño, el vehículo de Zoox sobresale por sus luces de tecnología LED, superficies con acabado en vidrio y neumáticos delgados. Se percibe como un pequeño minibús futurista, el cual promete moverse ágilmente entre el tráfico.
¿Cuándo saldrá el robotaxi de Zoox y Amazon?
Todavía tenemos la sensación de que pasarán varios años para ver el robotaxi en las calles. Sin embargo, podríamos llevarnos una sorpresa. Aparentemente, el primer despliegue del servicio con unidades de este modelo tendrá lugar en Las Vegas, Nevada. La cuenta regresiva sería de semanas y no de meses, por lo que le seguiremos la pista.
Después de la ciudad del pecado, seguirán los períodos de prueba en otras áreas como la Bahía de San Francisco y Seattle, California. Como siempre, el estado del occidente de Estados Unidos aparece como el campo ideal para los tests. Además, no podemos olvidar que la startup tiene su sede oficial en Foster City, así como oficinas de operaciones en las ubicaciones antes mencionadas.
5 datos sobre el robotaxi y Zoox
- El primer prototipo del robotaxi de Zoox fue presentado en diciembre de 2020. Ese fue un momento cumbre para una empresa que había estado trabajando intensamente en la adecuación de un vehículo autónomo para el uso urbano. Desde el principio, no apuntó a la comercialización del modelo, sino a la creación de un sistema de movilidad en ciudades.
- Cuando Zoox salga al mercado con un servicio de robotaxis autónomos, se plantará como uno de los principales rivales de Uber y Lyft en Estados Unidos. Esta es la razón por la que dichas empresas también están buscando responder en materia de conducción autónoma. Apenas el pasado mes de octubre, Uber anunció un acuerdo comercial con Motional, propiedad de Hyundai, para lanzar su servicio de taxis autónomos.
- Otro de los rivales fuertes del robotaxi de Zoox y Amazon será el vehículo de Cruise, subsidiaria especializada en el manejo autónomo de General Motors. Por ahora, dicha compañía aparece como una de las más adelantadas en el sector, más allá de que sus finanzas no son sólidas.
- El cofundador de Zoox, Jesse Levinson, destacó en meses pasados el diseño del robotaxi. Afirmó que el automóvil tiene la forma perfecta para facilitar el funcionamiento de los sensores, ya que cada uno de los sensores integrados cuenta con un campo de visión de 270 grados. Asimismo, recalcó que el coche tiene un campo redundante que ofrece una visibilidad mucho más amplia.
- Zoox desarrolló el robotaxi para brindar una experiencia de viaje minimalista y limpia. Esto explica la implementación del techo Celestian Headliner, el cual se compone de alrededor de 600 leds individuales. Será interesante ver cómo se resiste a la invasión publicitaria en pantallas o soportes añadidos ante la presión de los anunciantes.
¿Qué te parece el robotaxi de Amazon y Zoox? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!