-ANUNCIOS-
  Shell compra Volta por 169 millones de dólares

Shell compra Volta, la innovadora red de carga para autos eléctricos

El acuerdo colocará a la empresa petrolera Shell como propietaria de una de las mejores redes de recarga de autos eléctricos en Estados Unidos.

Todavía pasarán varios años para que el mundo abandone el petróleo. Sin embargo, eso no significa que los gigantes del sector puedan tomarse las cosas con calma. La industria automotriz está girando el volante hacia una movilidad sustentable; eso es suficiente como para modificar los planes y realizar algunas jugadas estratégicas. Así lo entiende la multinacional petrolera Shell, que acaba de anunciar la compra de la red de cargadores para autos eléctricos Volta.

La firma británica, uno de los monstruos petroleros a nivel internacional, anunció que firmó un acuerdo con los ejecutivos de Volta por la cantidad de 169 millones de dólares en efectivo. Hay que resaltar que se trata de la segunda red de cargadores que adquiere la compañía cuya matriz tiene sede en Londres, Inglaterra. Si bien existen los dos puntos de acuerdo, todavía faltan algunas etapas para completar la transacción. Ambas compañías esperan que el negocio quede cerrado durante la primera mitad del año.

-ANUNCIOS-
 

El director ejecutivo interino de Volta, Vince Cubbage, externó su opinión sobre la operación de compra encabezada por Shell.

“Si bien la oportunidad del mercado de infraestructura EV es potencialmente enorme, la capacidad de Volta para capturarla de forma independiente, en condiciones de mercado desafiantes y con restricciones de capital en curso, fue limitada (…)”, dijo.

Cubbage recalcó que Shell tiene en alta estima el modelo de negocio de Volta, no solo a nivel de tecnología de recarga sino respecto a su propuesta de soporte publicitario.

“El cambio a la movilidad eléctrica es imparable, y Shell reconoce que el modelo de medios y carga dual líder en la industria de Volta ofrece una red de carga pública que es asequible, confiable y accesible”, agregó.

Shell compra Volta: Detalles del acuerdo

Cargador de Volta
Shell pagará la deuda de Volta con terceros como parte del acuerdo

Volta explicó la naturaleza y detalles del acuerdo de compraventa con Shell. La subsidiaria estadounidense de la petrolera se hará de todas las acciones en circulación Clase A por 86 centavos cada una. Esto fue posible después de que la compañía de cargadores experimentara un incremento en el valor de sus acciones superior al 18% tras la apertura. Hay que recordar que la firma se hizo pública en 2021 después de la fusión con la empresa de cheques en blanco Tortoise Acquisition Corp II.

-ANUNCIOS-
 

Otro punto de acuerdo es la entrega de préstamos a Volta para ayudarle a cerrar la venta. En la negociación, Volta contó con Goldman Sachs y Barclay Capital como asesores financieros, mientras que Shearman & Sterling LLP se desempeñó como su asesor para temas legales. Cubbage cree que la experiencia de Shell en el sector energético será clave para poder entregar a los clientes una propuesta de suministro sólida, eficiente y responsable.

“Tanto Volta como Shell tienen una capacidad demostrada para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, y esta adquisición reunirá esa experiencia para brindar las opciones que se necesitan a medida que más conductores eligen la electricidad”, abundó.

En el comunicado oficial de Shell USA, el gigante del crudo señaló que pagará la deuda con terceros de Volta, la cual se encuentra estimada en 14 millones de dólares. Asimismo, destacó que el cierre de esta fusión está sujeto a la aprobación de los accionistas de Volta, la expiración o terminación del periodo de espera bajo la Ley de Mejoras Antimonopolio Har-Scott-Rodino y otras regulaciones vigentes. Una vez que supere la fase de aprobación regulatoria, Volta se convertirá en subsidiaria de propiedad total de Shell USA, Inc.

Datos sobre Volta Charging

Cargador de Volta con publicidad
Volta fue seleccionada como la segunda mejor red de cargadores eléctricos en USA, solo después de Tesla

A continuación, te presentamos cinco puntos que te ayudarán a entender el atractivo de Volta Charging para Shell. Esa es la razón por la que el gigante petrolero pujó fuerte por cerrar la compra de la red de cargadores.

  • Shell, así como otras compañías petroleras de Europa, están soltando dinero y realizando inversiones estratégicas en redes de carga para autos cero emisiones. Entre ellas, se encuentra EDF de Francia, la firma especializada en producción de energía renovable. Es evidente que los gigantes petroleros no quieren perder protagonismo y utilizarán sus recursos (que no son pocos) para asegurarse una “rebanada del pastel”.
  • En la actualidad, Volta tiene una infraestructura de más de 3,000 estaciones de recarga en Estados Unidos y otras cuantas en Europa. Si vives en Estados Unidos, es posible que hayas visto alguno de sus cargadores en supermercados y centros comerciales.
  • Volta destaca por su modelo para rentabilizar la red de cargadores para coches sustentables. Además de brindar el servicio, tienen paneles para mostrar publicidad a los usuarios. Durante años, ofrecieron el uso gratuito de sus cargadores rápidos por 30 minutos ¿Cómo se costeaba? Con la exhibición de anuncios publicitarios y patrocinios.
  • En 2021, Shell adquirió su primera red de cargadores eléctricos. Aquella ocasión, la compra involucró a la red británica Ubitricy. El imperio petrolero no reveló la cantidad que pagó por sus activos.
  • La operación impulsa a Shell en el territorio estadounidense como proveedor de servicio de cargadores de autos eléctricos. No podemos pasar por alto que el año anterior, Volta recibió fue la segunda mejor empresa de su sector por satisfacción al cliente con cargadores nivel 2. Únicamente, estuvo detrás de Tesla.

¿Qué piensas de la compra de Volta por parte de Shell? ¿Crees que los gigantes petroleros lograrán controlar la red de suministro de energía para los nuevos esquemas de movilidad? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-