Trabajo Híbrido. Nueva tendencia en las empresas

Conoce qué es el trabajo híbrido y por qué se convirtió en una tendencia en el mundo laboral. Estas son sus principales ventajas.

-ANUNCIOS-
 

Cada año se van implementando nuevas tendencias en el trabajo y la empresas deben actualizarse y buscar nuevas estrategias y modelos de trabajo que ayuden a la productividad y a la mejora continua. 

Hoy la tecnología nos da el acceso para  trabajar desde casa, es por eso que algunas compañías permiten que sus empleados trabajen bajo dos modalidades: Presencial y remota

¿Qué es el Trabajo Híbrido? 

Aquí la forma de trabajar es flexible, todos los empleados llevan a cabo sus funciones laborales de manera presencial y a distancia. Las empresas te dan la facilidad de asistir algunos días a la oficina y otros trabajar desde casa. 

Los horarios dependen de cada empresa y de las actividades que realicen, ya sea 50% en casa y 50% en oficina, 70% en casa y 30% en oficina y así sucesivamente. 

Con los avances de la tecnología ya es posible trabajar desde un ordenador. Hay compañías que tienen a la mayoría de su personal trabajando de forma remota e incluso contratan personas de otros países. 

¿Cómo funciona?

Este modelo combina la jornada laboral de los empleados, ellos deben desempeñar sus actividades en dos lugares. Los trabajadores y los jefes llegan a diferentes acuerdos para elegir los horarios y los días laborales. 

Cabe resaltar que esta modalidad no es funcional para todas las industrias o para todos los trabajadores. Las personas  que realizan actividades administrativas o que utilizan constantemente la computadora, tienen mayor posibilidad de desempeñar sus actividades en ambos lugares.

-ANUNCIOS-
 

Características del Trabajo Mixto 

Mujer trabajando en su computadora

Para que la forma de trabajo se considere “híbrida” se deben cumplir con las siguientes características: 

Adaptación 

Al ser un modelo que combina dos maneras de trabajar los empleados tienen que encontrar la mejor forma de adaptarse a cumplir al 100% con sus actividades a distancia y en la oficina. 

Plan establecido 

Antes de implementar este método, es necesario que las empresas se comprometan a crear un plan estratégico en donde se cuente con la tecnología adecuada para que todos los empleados estén capacitados para llevar a cabo su jornada laboral en dos espacios diferentes.  

Relación recíproca

Al ser un trabajo que divide sus funciones, debe haber mayor responsabilidad, obligaciones y también beneficios tanto para el empleado como para la empresa. Aquí ambos ganan, los empleados disminuyen gastos en transporte o comidas y la compañía reduce gastos operativos. 

Uso de la tecnología 

Las tecnologías de la información (Tics) son fundamentales en este tipo de modalidades, se utilizan constantemente para llevar a cabo funciones administrativas o digitales. Este tipo de herramientas deben ser funcionales para que los empleados realicen las mismas actividades desde casa y en su área laboral. 

Ventajas y desventajas

Ventajas Desventajas
El horario es flexible,no es necesario asistir diariamente a la oficina. Cuando se implementa por primera vez esta modalidad, puede ser difícil para algunas personas adaptarse, dejan de hacer algunas funciones para comenzar otras totalmente diferentes. 
Hay mayor comodidad,el empleado se siente  más satisfecho y motivado a realizar las funciones que le corresponden. Las organizaciones deben invertir en programas y capacitación para los empleados, las herramientas digitales son más complejas y por lo tanto requieren mayor atención. 
Los días laborales de forma remota ayudan a que los empleados tengan mayor concentración, haya autonomía y la productividad aumente.Si el trabajador no logra adaptarse a esa modalidad, la productividad se verá disminuida. 
Al incluir herramientas de mayor tecnología, el trabajador se va actualizando y por lo tanto hay mayor innovación en las funciones que realiza. Aunque los gastos operacionales se vean reducidos, las empresas también deben invertir en plataformas y recursos digitales

 

Retos a enfrentar en esta modalidad de trabajo 

 La comunicación entre el personal es uno de los desafíos a los que se deberán enfrentar, se deben implementar nuevas estrategias para que todos logren comunicarse de forma eficiente y a distancia. 

Una excelente conexión a internet es indispensable tanto en casa como en el trabajo, pues esta es una de las principales formas de comunicación.

El Liderazgo siempre será un punto importante a tener en cuenta en cualquier empresa. Tiene que haber personas capacitadas para que sean las responsables de coordinar a todos los empleados durante las dos modalidades. 

Hay que pensar en que esta forma de trabajar debe servir de apoyo para que los empleados tengan un equilibrio entre su vida privada y laboral.

 Los horarios se deben coordinar con mayor flexibilidad, las personas deben tener tiempo para concentrarse en sus funciones laborales y para descansar o llevar a cabo otras actividades personales. 

Diferencias entre el teletrabajo y el método híbrido 

En el  trabajo remoto solo hay una vía de comunicación,aquí todos los empleados trabajan a distancia. 

En cambio en el método mixto se deben implementar estrategias para que el contacto entre los empleados sea el adecuado tanto en otro lugar como en las oficinas. 

Hay mayores estadísticas que dan por hecho que el teletrabajo es funcional para todo tipo de empleados. Sin embargo, cuando es mixto solo habrá cambios positivos si las personas logran adaptarse.

Además de que no todas las empresas cuentan con las herramientas necesarias para mantener coordinados a los empleados dentro de dos modalidades. 

¿Cómo implementar un modelo de trabajo mixto y horarios flexibles? 

Hombre trabajando en su computadora mientras revisa celular

Antes de implementar esta metodología  debes tomar en cuenta los siguientes puntos: 

Adapta los espacios 

Las oficinas deben estar equipadas correctamente para que las personas cuenten con las herramientas necesarias para trabajar de forma presencial y en otros espacios (casa, coworkings, cafeterías,etc). 

Establecer políticas internas 

La organización es una parte muy importante, se deben implementar diferentes equipos de trabajo para coordinar los horarios, mientras algunos empleados están en la oficina otros deben realizar sus actividades de forma remota.

Implementar estrategias de comunicación 

Utiliza herramientas que permitan que todos el personal se comuniquen correctamente desde el lugar en el que se encuentren, realiza encuestas o reuniones para que todos aporten sus puntos de vista, que se debe mejorar y qué estrategias les han gustado dentro de esta modalidad. 

Estadísticas del trabajo mixto 

El World Trend Index de Microsoft estudio lo siguiente: 

  • 26 % de los líderes empresariales coordinan los horarios con los empleados para que ellos decidan cuándo y por qué ir a la oficina.
  • 59% de los empleados bajo la modalidad mixta buscan trabajar al 100% de forma remota el próximo año.
  • El 51 % de empresas encuestadas consideran que es un reto de inversión el equipar a los trabajadores y que cuenten con la tecnología que se requiere. 

4 Empresas que implementan este modelo de trabajo 

Santander 

Esta empresa implementó una nueva estrategia llamada Flexi Working, el 45% del personal trabaja a distancia y solo asisten algunos días de forma presencial. De esta manera los empleados llevan un balance entre su vida personal y laboral. 

Spotify 

La compañía lanzó en el 2021 un programa llamado “trabajar desde cualquier lugar”, donde los empleados deciden sus horarios y la forma en que quieren llevar a cabo su jornada laboral (remota, mixta o presencial). 

Tienen la oportunidad de elegir si quieren estar en otra ciudad o país, si en el lugar en el que vives no hay una oficina de la empresa cerca, ellos te ofrecen una membresía cowork  para que cumplas con todas tus actividades. 

Airbnb 

La empresa permite que los empleados trabajen desde cualquier lugar, ellos deciden en donde desempeñar sus funciones laborales, ya sea en la oficina o desde casa. Tienen la oportunidad de mudarse a otro país y recibir el mismo sueldo. 

Microsoft 

En 2021 la compañía implementó el modo mixto, un sistema que permitiera que los empleados se adaptaran a trabajar en ambos lugares (distancia/presencial). El modelo está basado en tres principios: Personas,Lugares y Procesos.

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-