En los meses recientes, Tesla puso énfasis en sus planes de expansión alrededor del mundo; el propio Elon Musk advirtió sus intenciones fabricar hasta 20 millones de autos al año. Para alcanzar semejantes cifras, la compañía deberá contar con más gigafábricas. Esta semana, Reuters reportó que Tesla está considerando la construcción de una planta en las afueras de la Ciudad de México.
Hay que señalar que no se trata de un simple rumor. El Gobierno mexicano confirmó que hubo un acercamiento con la firma de Palo Alto para analizar la viabilidad del proyecto. Por parte de Tesla, no se han presentado declaraciones; esto no es una sorpresa, ya que la compañía se caracteriza por no comparecer ante los medios con frecuencia o salir a aclarar especulaciones. De cualquier forma, los comentarios del vocero presidencial Jesús Ramírez se toman con seriedad.
“Tesla está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA (Aeropuerto Internacional del Felipe Ángeles)”, mencionó el funcionario que suele acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus comparecencias diarias ante la prensa en las tradicionales “mañaneras.
-ANUNCIOS-  
A continuación, te decimos todo lo que sabemos sobre la posible construcción de una planta de Tesla en las inmediaciones de la Ciudad de México. También te doy a conocer mi postura editorial sobre este supuesto proyecto que ha generado entusiasmo en la región.
¿Habrá o no planta de Tesla en la Ciudad de México?
Por ahora, solo se trata de un proyecto que está en el escritorio tanto de Tesla como del Gobierno mexicano. No se ha firmado nada. Sin embargo, es interesante conocer algunos pormenores como la posible ubicación de la compañía en suelo mexicano. De acuerdo con el reporte de Reuters, citando las declaraciones del portavoz presidencial, la fábrica de la compañía de autos eléctricos estaría a aproximadamente 3 kilómetros del AIFA.
Ramírez indicó que la fábrica de embalaje de Tesla aprovecharía las ventajas de estar cerca del centro aeroportuario para las tareas de exportación e importación. De igual manera, se dio a conocer que un funcionario mexicano se encargó de mostrarles el sitio a los ejecutivos de la compañía, pero todavía sin ningún tipo de compromiso establecido. Es evidente que Tesla tiene la “bola en su campo” y que encontraría sumas facilidades en la zona en caso de que decida dar luz verde.
En meses previos, Elon Musk fue visto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, presuntamente, con la misma finalidad. El CEO de Tesla se encuentra buscando ubicaciones propicias para la apertura de más instalaciones de producción. De cara a lo que representa una era eléctrica en los esquemas de movilidad, es lógico que el empresario de origen sudafricano tenga que abrir nuevas plantas de manufactura alrededor del mundo. México figura como un destino atractivo.
En conversación con El Heraldo de México, el vocero presidencial señaló que Tesla sería un inversor fuerte dentro del T-MexPark, un complejo industrial construido en las cercanías del AIFA. Este aeropuerto representa una de las obras más importantes construidas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aunque no ha sido ajeno a la polémica y controversia.
Tesla, en busca de construir más fábricas
A principios del año pasado, Elon Musk afirmó que la próxima gran Gigafábrica de Tesla no debe estar por regla en Estados Unidos. El magnate, también CEO de Twitter y SpaceX, recordó que la empresa necesita una nueva planta de producción en América del Norte. El controversial hombre de negocios respondió de la siguiente forma a la pregunta de dónde estaría la próxima “Gigafactory” en Estados Unidos.
“Nosotros estamos buscando nuevos sitios, pero estamos considerando algunas opciones de manera más amplia en América del Norte, una postura que nos hace mirar también a Canadá y México, y, por supuesto, a Estados Unidos”, señaló Musk, quien ha tenido meses bastante intensos después de haberse enfrascado en la maratónica operación para la compra de Twitter.
Durante aquellos meses, Musk resaltó sobre la importancia de elevar la capacidad de producción de su fábrica de Texas. Si bien comentó que también están evaluando sitios para ampliar su infraestructura, dejó claras las prioridades.
“La prioridad es, en definitiva, lograr elevar la producción de la gigafábrica de Texas y es difícil obtener las cifras de producción que necesitamos. Es mucho más importante que nosotros podamos lograr esto en la producción de Texas que encontrar un nuevo sitio, pero es verdad que estamos buscando…”, detalló.
El año inició con movimientos agresivos por parte de Tesla dentro del mercado de autos eléctricos. La compañía bajó de manera importante los precios de sus Model 3 y Model Y, lo que metió presión a otros fabricantes de coches cero emisiones. Esta acción llevó a firmas como Xpeng a bajar sus precios en China, así como a Ford a reducir el costo de su Mustang Mach-E.
¿Qué opinamos sobre la planta de Tesla cerca de la Ciudad de México?
Si nos dejamos guiar por nuestras sensaciones, no creemos que la planta de Tesla cerca de la Ciudad de México se convierta en una realidad. Al menos, parece poco probable en el corto y mediano plazo. En cualquier caso, la planta de producción en Nuevo León tendría mucho más sentido, tanto por toda la infraestructura industrial del estado del norte del país como por la cercanía con el territorio estadounidense.
Dado que Tesla ya tiene relaciones con el gobierno de Nuevo León, es probable que la planta en Monterrey se convierta en un proyecto oficial en solo un par de años. En caso de cerrar el acuerdo para levantar una fábrica cerca de la capital, sería un auténtico triunfo para el gobierno de López Obrador, así como un proyecto que podría dinamizar la economía alrededor de su principal obra de transporte aéreo.
Pero bueno, estamos navegando entre suposiciones; lo mejor será esperar a que Tesla mueva algunas fichas y estar atento a las declaraciones de Elon Musk.
¿Crees que habrá planta de la empresa cerca del AIFA? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!