A finales de enero, Ford sacó una sonrisa a todas las personas interesadas en su atractiva SUV eléctrica. El modelo que llevó a la marca a ser el segundo fabricante con más ventas de coches cero emisiones en 2022 anunció recortes a los precios de la musculosa camioneta. Sin embargo, los clientes de Europa recibieron un balde de agua fría, pues la Ford Mustang Mach-E no bajará sus precios en esta región del mundo. Es una aclaración extraña que se siente más como arrepentimiento que como aclaración.
Un portavoz de Ford Francia señaló que esta contracción de los precios de la SUV eléctrica no afectará sus tarifas en el viejo continente. De esta forma, parece que los únicos beneficiarios serán aquellos que se encuentren en América del Norte. El problema fue que el comunicado de hace algunos días hablaba de una reducción de precios a nivel global. Eso tenía todo sentido al tratarse de una respuesta a Tesla por la disminución de las tarifas de su Tesla Model 3 y la Tesla Model Y.
Aunque la marca de Michigan asegura que su Mustang Mach-E es un producto diferente a la Model Y, no hay manera de negar que se trata de su principal competidora. Hace algunos meses, la camioneta eléctrica había experimentado un ajuste de precio al alza, pero la situación cambió cuando Tesla desplegó una agresiva estrategia en los mercados clave. Esto fue lo que dijo el Marin Gjaja, director de Atención al Cliente de la división Ford Model e.
“Estamos respondiendo a los cambios en el mercado (…) Queremos seguir siendo competitivos en el mercado (…) Tenemos un producto diferente, tenemos clientes diferentes (…) Tratamos de tener una oferta que creemos que es mejor que la de Tesla y luego tratamos de fijar el precio de acuerdo con lo que creemos que es apropiado para el mercado”, puntualizó el directivo.
Ford ajusta la estrategia con su Mustang Mach-E
El vocero de Ford Francia dijo que todavía no tienen ningún anuncio oficial sobre cambios en los precios de la Ford Mustang Mach-E para Europa. Esta fue su respuesta al creciente interés de los clientes sobre los costos finales para el usuario dentro del continente. Hasta ahora, solo conocíamos los ajustes de precios realizados para Estados Unidos. Fue allí donde el portavoz indicó que no hay indicaciones sobre este apartado para ninguno de los países en la región. Una realidad triste y decepcionante.
“[Los cambios en los precios] son específicos para el mercado norteamericano. No tenemos nada que anunciar en este momento”, mencionó.
Tal como lo señalan los expertos, no parece haber coherencia en bajar los precios solo en Estados Unidos y dejar Europa de lado. Después de todo, Tesla sí reconfiguró sus tarifas en el viejo continente. Por otro lado, también es verdad que la reducción de precios hará que la Ford Mustang Mach-E tenga más difícil alcanzar la rentabilidad. Hace algunos meses, el director financiero de la marca dijo que los márgenes del auto se contrajeron debido al aumento de los costos de las materias primas.
La apuesta de Ford con su camioneta era mitigar todos estos problemas con un aumento en la producción. El interés del mercado sobre la SUV eléctrica está garantizado, pues desde su presentación no ha dejado de consolidarse como un pilar de ventas. A finales de enero, confirmó que estaba realizando trabajos para aumentar la capacidad de producción de la Mach-E. El plan pasó de tener un objetivo de fabricación de 78,000 unidades a 130,000 ejemplares por año.
La guerra de eléctricos que nadie quiere
Tesla es el único fabricante de autos eléctricos que tiene cierto margen de maniobra para reducir los precios de una forma tan agresiva. No solo por posicionamiento de marca, sino por capacidad de producción. Una prueba de su influencia en el mercado es que la caída de los precios del Model 3 y la Model Y cimbró a todo el sector. En China, Xpeng anunció la baja de tarifas de sus coches para mantenerse competitivo. Sin embargo, la jugada de los de Palo Alto parece “matadora” en el viejo continente, donde los asiáticos prefirieron no mover las piezas.
El CEO de Renault, Luca de Meo, explicó la situación de forma clara. Una guerra de fabricantes de autos eléctricos puede ser devastadora para muchas compañías. Claramente, no es la situación ideal para nadie, pero tiene un impacto mucho más acentuado en las compañías que apenas están empezando operaciones o dando sus primeros pasos en lo que respecta a la movilidad eléctrica. En medio de estas presiones, algunas marcas decidieron bajar precios, mientras que otras con mayor fortaleza financiera los mantendrán (como Volkswagen).
“…una guerra de precios de los autos eléctricos en este momento, cuando muchos apenas estamos comenzando operaciones [en dicha categoría de producto], no es lo mejor que puede pasarle a la industria [automotriz]”, mencionó.
De esta forma, las personas que vivan en países de Europa podrían no ver cambios en los precios de la Ford Mustang Mach-E. Las tarifas se mantendrán sin cambios en el corto plazo. Por ejemplo, el precio de la versión Standard Range RWD tiene un costo de 64,688 euros en España, mientras que la variante GT se va hasta los 86,262 euros. Con la reducción de costos de los Tesla, queda claro que la camioneta de Ford pierde competitividad, pues su variante de entrada tiene un costo muy similar al de la versión más cara de la Model Y.
¿Crees que Ford se echó para atrás en su decisión de bajar los precios de la Mustang Mach-E para Europa? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!