El juego del calamar fue un éxito arrasador a nivel mundial. La serie coreana de supervivencia se convirtió en un fenómeno en todas las latitudes. Eso valió la renovación para una segunda temporada, pero también el desarrollo de programas derivados. Entre ellos, se encuentra el reality show Squid Game: The Challenge, el cual reúne a 456 concursantes interesados en ganar un premio de 4.56 millones de dólares. Por esa cifra, más de uno estaríamos dispuestos a participar en las pruebas más extremas.
Las expectativas alrededor del programa crecieron tras confirmarse que se trata de la bolsa en efectivo más grande en la historia de la televisión. El hecho de que el show genere tanto morbo dice mucho de nuestra sociedad, advierten los expertos. Por supuesto, Netflix no iba a armar un programa que realmente fuera a terminar con cientos de cadáveres, sin embargo, los participantes hablan de pruebas que realmente representaron un peligro por cosas que no controlaron de manera eficaz. Algunos exconcursantes que atravesaron por esa experiencia lo describieron como inhumano y cruel.
Las declaraciones controversiales de exparticipantes sobre las dinámicas y los intensos días de grabaciones pusieron a Squid Game: The Challenge en el ojo del huracán. Aunque muchos estaban conscientes de que enfrentarían pruebas extenuantes y rigurosas, no pensaron que el primer día iban a necesitarse doctores para auxiliar a los concursantes afectados. Los testimonios están saliendo a la luz y, para ser honestos, nos “morimos” por contarles todo el chisme.
¿De qué se quejan los concursantes de Squid Game: The Challenge?
Las quejas de los concursantes de Squid Game: The Challenge tienen que ver con el exceso de trabajo. Además, están convencidos de que la producción, incluyendo al personal que organizaba los juegos, no estaba preparada para enfrentarse a una competencia de este calibre. La situación se tornó intensa y alarmante cuando varios concursantes se desmayaron durante el juego Luz roja, Luz verde. Si viste el programa original, sabrás que fue uno de los desafíos que más gustó entre la audiencia.
En declaraciones para Variety, los participantes (que pidieron guardar el anonimato) se quejaron de un rodaje en plena ola de frío en Reino Unido. Esto ocasionó que se realizaran competencias a temperaturas por debajo de los cero grados. Si a ello le sumamos que la preparación para las pruebas duró alrededor de 8 horas, era lógico que algunos participantes se derrumbaran a los pocos minutos de haber comenzado.
“Esten no es un programa de supervivencia de Bear Grylls (…) Si nos hubieran dicho que iba a hacer tanto frío, nadie lo habría hecho (…) No es como si nos hubiéramos inscrito en Survivor o Naked and Afraid (…) Las condiciones eran absolutamente inhumanas y no tenían nada que ver con el juego”, dijeron los concursantes.
Un reporte señala que los médicos tuvieron que intervenir en repetidas ocasiones durante el primer día, debido a que los concursantes tenían que estar inmóviles a una temperatura de -3 grados centígrados. La atención médica que recibieron fue por diferentes motivos, desde una hernia de disco hasta un tendón de la rodilla desgarrado, señales de neumonía, una infección de oído y tos.
¿Qué dice Netflix sobre la polémica?
La serie empezó con los trabajos de producción el 23 de enero en los Cardington Studios, ubicados en Bedford, Inglaterra. Los concursantes de Squid Game: The Challenge detallaron que los organizadores les proporcionaron calentadores de manos y ropa interior térmica, pero que no era suficiente para enfrentarse a temperaturas tan extremas. Cuando algunos participantes empezaron a desmayarse, la sensación entre los jugadores cambió por completo. Había cansancio y preocupación. El caso escaló hasta la prensa global.
Un vocero de Netflix compartió un comunicado para dar a conocer la postura de la empresa y su compromiso con la seguridad de los participantes.
“Nos preocupamos profundamente por la salud y la seguridad de nuestro elenco y equipo, e invertimos en todos los procedimientos de seguridad apropiados. Si bien hacía mucho frío en el set, y los participantes estaban preparados para eso, cualquier reclamo de lesiones graves es falso”, expresó.
Una de las concursantes de Squid Game: The Challenge que llegó desde el extranjero se mostró realmente furiosa tras escuchar los comentarios del servicio de streaming.
“Estoy furiosa por la narrativa que Netflix está manejando, que solo algunas personas resultaron heridas…al pasar por esa experiencia. Nunca he tenido tanto frío durante tanto tiempo en mi vida. No podíamos sentir nuestros pies o nuestros dedos de los pies. Era ridículo (…) Asume algo de responsabilidad por el hecho de que no estabas preparado para este tipo de cosas, con esta cantidad de personas (…) Hubo algunas cosas en las que supongo no pensaron, pero cuando vieron que el clima iba a ser así, debieron haber hecho ajustes”, comentó para Variety.
¿Cuándo se estrena Squid Game: The Challenge?
Al día en el que escribimos este artículo, todavía no hay una fecha de estreno oficial de Squid Game: The Challenge. De acuerdo con información oficial, el reality show estará compuesto por un total de diez episodios, además de que el casting se abrió para gente de todo el mundo a través de su página web. El único requisito que se puso para poder participar era dominio del idioma inglés.
Aunque el casting para la Temporada 1 se cerró desde hace tiempo, el sitio web sigue en línea y activo para aquellos interesados en las temporadas siguientes.
¿Qué opinas de las acusaciones de los concursantes contra el reality show Squid Game: The Challenge? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!