La era eléctrica podría ser el fin de las SUV: Citroën

En este momento estás viendo <strong>La era eléctrica podría ser el fin de las SUV: Citroën</strong>
El CEO de Citroën anticipa que los autos ligeros serían los reyes de la era eléctrica
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

En la actualidad, el tipo de autos más vendidos alrededor del mundo son las SUV. Esta carrocería se ganó la predilección de varios mercados debido a su funcionalidad. Sin embargo, eso podría cambiar en la llamada era eléctrica. Citroën anticipa un futuro diferente y, de manera un tanto arriesgada, el fin de las SUV cuando los motores eléctricos dominen la producción, las ventas y el parque vehicular.

Para ser más precisos, esta predicción fue lanzada por el director ejecutivo de la compañía francesa. Sus conjeturas abren paso a una discusión intensa y acalorada, pues existen argumentos válidos en los que parece que las reglas siempre jugarán a favor de las SUV. Después de todo, hay algunas variables a las que el empresario les otorga mayor peso que el que actualmente tiene a la hora de tomar las decisiones de compra.

Lo que es un hecho es que la transición hacia la era eléctrica está cimbrando la industria. A principios del año pasado, Ford anunció que despediría empleados para financiar su incursión. Los tiempos donde Tesla era la marca absoluta de los coches cero emisiones quedaron atrás. El catálogo de opciones es mucho más amplio en este momento que el que existía hace cinco años…y seguirá creciendo de forma considerable en la década actual.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué dijo el CEO de Citroën sobre el fin de las SUV?

Interior de camioneta de Citroën
Las regulaciones en busca de máxima eficiencia forzarían al cambio

El CEO de Citroën, Vincent Cobée, dijo que el fin de las SUV es un escenario probable cuando se alcance la era eléctrica. A su parecer, la línea gubernamental para alentar la fabricación y venta de coches cero emisiones marcará la diferencia. Existen casos particulares donde los vehículos voluminosos, entre los que se encuentran las SUV, empiezan a ser vistos debajo de muchos signos de interrogación.

Las administraciones públicas empezarían a girar sus estrategias de incentivos hacia los coches eléctricos ligeros. ¿Por qué? Simplemente, porque se tratan de automóviles que suelen tener los mejores números de eficiencia energética, además de ser los menos contaminantes. En días pasados, el organismo del Green NCAP reconoció a la Dacia Spring como el vehículo eléctrico más barato y ecológico de toda Europa.

Si bien este modelo se define como una nano SUV, tiene una construcción que se acerca más a la de un hatchback levantado. En las pruebas, el vehículo de Dacia marcó la diferencia por el hecho de requiere menos energía para moverse y alimentar sus sistemas en comparación con autos como el Tesla Model 3. Asimismo, presume un mejor aprovechamiento de la energía. En fin, se tratan de beneficios ligados a su tamaño compacto, peso ligero y simplicidad tecnológica.

En una conversación con Autocar, el CEO de Citroën declaró que las marcas de autos podrían verse empujadas a priorizar el diseño aerodinámico para obtener mayor autonomía. Los diseños cuadrados o rectangulares podrían ser vistos como inaceptables dentro de un enfoque orientado a la máxima eficiencia.

Un escenario probable

Camioneta de Citroën
Las SUV no es el tipo de carrocería que prioriza la aerodinámica y eficiencia

El fin de las SUV en la era eléctrica es un escenario probable, dice Cobée, quien llegó a las siguientes conclusiones:

“La transición a los vehículos eléctricos aumentará enormemente la importancia de la aerodinámica (…) Porque, para ser honesto, ya sea que su automóvil sea aerodinámico o no, en el mundo ICE actual simplemente aumente el tanque de combustible y siempre que su poder adquisitivo ignore el precio de la gasolina, lo que hace por 30%-50% de la población ¿Por qué molestarse?”, cuestionó.

La decisión de perder rango en pro de un diseño más práctico también sería inaceptable en un mundo sumido en una emergencia climática.

“En el mundo completamente eléctrico, pierdes autonomía debido a la aerodinámica, por lo que el vínculo es mucho más fuerte. Entonces, cualquier cosa que sea alta o cuadrada tendrá una penalización inmediata en su autonomía en un mundo de EV de batería”, puntualizó.

Posteriormente, el director ejecutivo de la marca francesa mencionó que parece inevitable transitar hacia regulaciones más duras en este aspecto. Si algo puede afectar la tendencias, son las normativas y restricciones impuestas por los gobiernos, quienes llegarán a acuerdos para que la transición hacia la movilidad eléctrica priorice los autos que sean lo menos contaminantes posible.

“Estoy bastante convencido de que habrá algún tipo de regulación, directiva o incentivo para recortar el peso y el tamaño de las baterías (…) En este momento, en Francia, si compra un automóvil eléctrico y pesa más de 2.4 toneladas, no es elegible para los incentivos (…) Entonces, si comienza a hablar de menos de dos toneladas y menos de 60 kWh o 70 kWh, las SUV empezarán a sufrir de forma dramática”, sentenció.

Puntos clave sobre el fin de las SUV en la era eléctrica

Auto eléctrico morado en proceso de carga
Las SUV podrían perder protagonismo en el catálogo de las marcas

A continuación, te presentamos una idea general del planteamiento del CEO de Citroën, Vincent Cobée, sobre el posible fin de las SUV cuando se consolida la llamada era eléctrica.

  • El director ejecutivo de Citroën cree que el futuro de la movilidad eléctrica estará dominado por autos ligeros en lugar de las SUV.
  • La razón principal es que las SUV, incluso si son eléctricas, son un tipo de carrocería que no prioriza la eficiencia energética.
  • Los gobiernos empezarían a presionar a los fabricantes de coches a hacer autos que prioricen la aerodinámica, ya que se trata de un apartado clave para garantizar una mayor eficiencia y, por ende, autonomía.
  • Vincent Cobée afirma que la situación cambiará de forma importante en la medida que la discusión se centre en la eficiencia, el consumo energético y el rango de los autos eléctricos por carga completa.

¿Crees que llegará el fin de las SUV en la era eléctrica como pronostica el CEO de Citroën? ¡Te leemos siempre en los comentarios!

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.