En este momento, el saldo de víctimas mortales en Turquía y Siria asciende a más de 21,000 personas, después de la tragedia del pasado 6 de febrero. La cifra resulta estremecedora y dolorosa; las imágenes quiebran el espíritu. Pese a ello, existen personas sin alma y corazón que decidieron aprovecharse del dolor del prójimo. Diversos gobiernos, organizaciones y activistas advirtieron sobre hackers que usan el terremoto en Turquía para perpetrar fraudes.
Solo un par de horas después del desastre natural, los llamados hackers de sombrero negro activaron varias campañas de phishing alrededor del mundo. Hay varios casos que fueron identificados por las autoridades, pero estamos seguros de que hay varios más que están pasando desapercibidos. Por ello, los expertos en informática y las asociaciones humanitarias pidieron tener mucho cuidado de las donaciones que realizan.
En la era digital, la ciberseguridad debe convertirse en prioridad de personas, empresas y organizaciones de todo tipo. Cada año, los piratas informáticos incrementan tanto la cantidad como la sofisticación de sus ataques. A mediados de 2022, reportamos un aumento del 59% de los ataques ramsonware contra empresas. De igual manera, miles de usuarios normales son víctimas de toda clase de actividades fraudulentas en línea.
¿Cómo usan los hackers el terremoto en Turquía para estafar?
La empresa de ciberseguridad rumana, Bitdefender, develó la estafa detrás de una supuesta organización ucraniana. Esta asociación, que se hacía pasar por humanitaria, buscaba apelar a la solidaridad de la comunidad global para recaudar fondos. Como podemos suponer, estos recursos jamás llegaban a los millones de afectados en suelo turco y sirio. Se trataba de una vil estafa que, con plena seguridad, se aprovechó de algunos incautos con buenas intenciones.
La compañía establecida en Bucarest lanzó un llamado a todos los internautas a no caer en esta clase de engaños:
“En la campaña que identificamos justo después del terremoto, los delincuentes cibernéticos pretendían ser representantes de una organización caritativa ucraniana que tenía la misión de recolectar dinero para ayudar a las víctimas”, advirtió.
Bitdefender incluso compartió capturas de pantalla de los correos electrónicos que enviaban los hackers usando el terremoto en Turquía para las estafas. El nombre de la falsa organización caritativa es Wladimir Charity Foundation, aunque es muy fácil que cambien de nombre e, incluso, que tengan numerosas campañas activas bajo el mismo modus operandi. Te compartimos el mensaje, ya que quizá te pueda servir para alertar a tus conocidos y aprender a identificar esta clase de fraudes.
“Estamos solicitando donaciones para apoyar a las poblaciones de Turquía y Siria que se han visto gravemente afectadas por el terremoto actual. Muchos niños y familias han sido desplazados, quedándose sin hogar. La FUNDACIÓN WLADIMIR ha tomado la iniciativa de brindar primeros auxilios en el terreno para ayudar a tantas personas en riesgo como sea posible. Le instamos a realizar una donación para las víctimas”, se puede leer.
Este correo electrónico fue enviado principalmente a usuarios de Corea del Sur, pero también a personas de Estados Unidos, India, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Alemania. La mayoría de las campañas provienen de direcciones IP ubicadas en Pakistán.
Twitter y PayPal, comprometidos por estafas
Una buena parte de las estafas perpetradas por los hackers ligadas al terremoto en Turquía utilizan criptomonedas. Sin embargo, un reporte advirtió que también existen defraudadores que están tratando de recolectar donaciones a través de plataformas legítimas y que gozan de mayor alcance, tales como PayPal y Twitter. El medio BleepingComputer identificó varios intentos por lucrar con el deseo de ayudar de la comunidad internacional.
De acuerdo con el portal informativo, existen muchos sitios web en línea que tienen una estructura y diseño convincentes. Son páginas de Internet que parecen legítimas y reales, mediante las cuales se brinda a los visitantes la posibilidad de realizar donaciones vía PayPal. En Twitter, hay cuentas falsas que promueven campañas similares, además de que intentan ganar un poco de credibilidad mediante la difusión constante de noticias sobre la tragedia.
Incluso, algunas campañas de donativos abiertas en PayPal muestran donaciones ya concretadas. Nuestros amigos de BleepingComputer comprobaron que los propios creadores de esas campañas (y estafadores) realizan la donación inicial para simular que es legítima. De acuerdo con los especialistas en ciberseguridad, muchas personas caen en esta clase de engaños por no poner atención en los detalles.
Hackers usan el terremoto en Turquía para estafas: Opinión Editorial
Nos cuesta mucho trabajo creer que existen personas que intentan aprovecharse de la tragedia. Esto solo refleja una pérdida total de empatía y, con ello, el verdadero grado de descomposición de nuestra sociedad. Sin embargo, la moneda tiene dos lados. Ellos ven la oportunidad de sacar una gran cantidad de dinero porque existe una multitud de personas solidarias y humanas que no son insensibles al dolor ajeno.
No vivimos en mundo perfecto, por lo que debemos dar por hecho que siempre habrá personas con malas intenciones. En este caso particular, solo nos queda tomar todas las precauciones posibles para no ser víctima de esta clase de engaños y estafas. Asimismo, podemos ayudar a crear conciencia sobre ello en las generaciones que no son tan afines a la tecnología.
Muchos de nosotros no tenemos dificultades para detectar estafas que parecen simples o demasiado evidentes, pero hay que considerar que otras personas podrían caer en el engaño. Por ello, siempre será bueno ponerlos en alerta de no realizar donaciones o compartir información online sin tener plena certeza de que se trata de una causa u organización legítima.
¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir! ¡Te vemos en Facebook, Twitter e Instagram!