Hablar de los vapes hace que nos hierva la sangre (quizá estamos exagerando). El tema es que existen marcas de cigarrillos electrónicos que, a través de sabores “inocentes”, están cautivando a millones de jóvenes alrededor del mundo. Podemos asegurar que varios de ellos desarrollaran alguna afectación de salud relacionada con el vapeo en los próximos años. Es lógico esperar que la American Cancer Society (ACS) no quiera ningún vínculo con Elf Bar.
Esta semana, la organización sin fines de lucro negó tener un acuerdo o una colaboración con la compañía china de vapes. La aclaración era necesaria debido a que Elf Bar había anunciado un programa de donaciones para la sociedad estadounidense, la cual lleva más de un siglo luchando contra todas las formas de cáncer. A través de un comunicado y declaraciones a la prensa, señaló que nunca aceptaría dinero de una compañía que promueve lo que tanto combaten.
La polémica surgió cuando Elf Bar diseñó un programa irresponsable y absurdo para evitar el uso de sus productos por parte de menores de edad. La compañía advirtió que el monto recaudado a través de esta iniciativa terminaría en las cuentas de la ACS para integrarse a causas como la lucha contra el cáncer. No se necesita ser un genio para encontrar la contradicción. En fin, alguien en las oficinas de Elf Bar consideró que sería buena idea.
American Cancer Society vs Elf Bar
En enero de este año, Elf Bar dio pistolazo de salida a su Programa Lighthouse Guardian. La empresa china explicó que donaría 10 centavos de dólar cada vez que alguien hiciera clic en el botón Join to Light. El CEO de la empresa, Victor Xiao, salió a decir que el monto total de la donación rondaría alrededor de diez mil dólares. Pues bien, no habrá oportunidad, debido a que la American Cancer Society no quiere saber nada de ellos ni de su dinero.
En una declaración para Stat News, el encargado legal de ACS, Timothy Phillips, negó de forma tajante que tuvieran un acuerdo con Elf Bar. Incluso, advirtió que la asociación envió una carta a la firma asiática para que dejara de hacer declaraciones confusas. Asimismo, resaltó que no han recibido respuesta, pero queda claro que la tienda de cigarrillos electrónicos dio marcha atrás al borrar las referencias de la ASC del comunicado de su página oficial.
“La American Cancer Society no es socio o acepta fondos de compañías de tabaco y ha enviado una carta para que Elf Bar deje de hacer comentarios públicos engañosos”, mencionó.
Phillips no quiso dar una entrevista más amplia a la prensa, pero compartió un fragmento del texto que enviaron a la firma relacionada con la industria del tabaco. De esta forma, pudimos darnos cuenta del tono severo con el que la ACS presentó su reclamo. Es evidente que tomaron como una verdadera afrenta las acciones de Elf Bar, algo que incluso podría terminar en un pleito legal.
De acuerdo con un experto en ley comercial de la Standford Law School, la ACS tiene argumentos suficientes para llevar el caso ante la corte. Los cargos contra la compañía de cigarrillos electrónicos serían publicidad falsa, ya que están utilizando de manera ilegal el nombre de una asociación con gran credibilidad para obtener un beneficio. Por supuesto, lo más probable es que el juez ordenara a Elf Bar dejar de utilizar el nombre de la organización de manera inmediata.
¿Qué es Elf Bar?
Elf Bar es una marca de cigarrillos electrónicos con presencia en varios países. Solo necesitó pocos años para ganar posiciones en la industria, una popularidad que está estrechamente ligada al auge de los vapes. Para ser más concretos, la historia de esta empresa se remonta a 2019, cuando Shenzhen Geekvape Technology decidió crear la compañía. Pero ¿qué hace exactamente y qué tipo de productos comercializa en los diferentes mercados?
Elf Bar es una marca especializada en la fabricación de dispositivos desechables y recargables. Ellos venden la idea, al igual que otros fabricantes de vapes, que este tipo de dispositivos electrónicos son menos dañinos que el tabaco. Ponen especial atención en crear una especia de cigarrillos electrónicos de diseño llamativo y exótico, además de atraer a los sectores más jóvenes con una gran variedad de sabores.
Aquí nos gustaría resaltar la postura de la American Cancer Society sobre los cigarrillos electrónicos y vapes que producen compañías como Elf Bar.
“El uso de cigarrillos electrónicos o vapeo son términos que se usan como sinónimo para referirse al uso de una amplia variedad de dispositivos electrónicos que funcionan con baterías que aerosolizan, pero no queman, líquidos para liberar nicotina y otras sustancias. Los cigarrillos electrónicos representan una amenaza para la salud de los usuarios y los daños son cada vez más evidentes”, señala la asociación.
¿Por qué los cigarrillos electrónicos en aerosol son malos?
- El aerosol de los cigarrillos electrónicos no es un vapor de agua inofensivo. Te hace daño.
- Las emisiones que respiran los usuarios de los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias tremendamente dañinas. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- Nicotina
- Partículas ultrafinas que se pueden inhalar profundamente en los pulmones
- Saborizantes como el diacetilo, una sustancia química relacionada con una enfermedad pulmonar grave
- Compuestos orgánicos volátiles
- Sustancias que causan cáncer
- Metales pesados
- No es fácil determinar para los usuarios saber las sustancias que están respirando o qué contienen los cigarrillos electrónicos. Se han descubierto casos donde los vapes que supuestamente no llevan nicotina, ¡Oh, sorpresa! Sí la tienen.
Comparte esta nota para crear conciencia sobre la cultura del vapeo y el daño que causa a la salud ¡Bien por la ACS que no aceptó las donaciones de Elf Bar! ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!