Es urgente que el mundo transite hacia nuevos esquemas sustentables; esto no solo es válido para el tema de la movilidad, sino para cada aspecto de la vida social. El pasado martes, se aprobó la ley que impide la venta de automóviles nuevos de combustión interna dentro de la Unión Europea a partir del año 2035. De esta manera, los organismos gobernantes y reguladores ejercen presión sobre las marcas de autos para acelerar la transformación.
Los integrantes del Parlamento Europeo coincidieron en que la reducción de emisiones contaminantes debe convertirse en máxima prioridad. Por obvias razones, las miradas tienen que posarse en la industria automotriz, una de las más contaminantes a nivel global. La regulación obliga a todas las empresas de venta de autos a eliminar el 100% de las emisiones derivadas de sus autos nuevos.
En los últimos meses, la industria ha registrado movimientos interesantes, jugadas que confirman que veremos una adopción más agresiva de los trenes motrices eléctricos y las tecnologías relacionadas. Incluso las grandes empresas petroleras como Shell saben que son tiempos de cambio; así lo demuestra la compra de Volta, la innovadora red de carga para autos cero emisiones.
¿Qué dice la ley contra autos de combustión interna en la Unión Europea?
Además de eliminar la venta de autos nuevos de combustión interna en la Unión Europea para 2035, la normativa tiene lineamientos más detallados. Por ejemplo, el objetivo es lograr una reducción de emisiones de CO2 en un 55% para el año 2030, tomando como punto de partida los niveles emitidos en 2021. Si haces memoria, te acordarás de que el objetivo se encontraba en 37.5%, por lo que el Parlamento Europeo decidió adoptar un enfoque más ambicioso.
Por otro lado, las vans nuevas también se suman al objetivo de la reducción del 100% de emisiones para 2035, mientras que el objetivo de niveles para fin de la década es de 50%.
En su exposición, el líder negociador de las normativas dentro del Parlamento Europeo, Jan Huitema, celebró la disposición de todos los miembros para entender la magnitud del problema y hacer algo sobre ello. Ten en cuenta que la meta del bloque comunitario es lograr la neutralidad climática para mediados de siglo.
“Los costos operacionales de un vehículo eléctrico son, de hecho, más bajos que los costos operativos de un automóvil que funciona con un motor de combustión interna”, señaló.
Sobre esa misma línea, argumentó que las metas establecidas por el organismo aportarán mayor claridad a los actores dentro de la industria del motor. Con base en ello, las marcas de coches deberán realizar ajustes a sus estrategias para poder cumplir con los lineamientos y evitar cualquier tipo de sanción. En opinión de Huitema, las regulaciones alentarán la innovación y la inversión en sistemas que contribuyan a alcanzar la anhelada sustentabilidad.
Existen marcas que están adoptando ese enfoque y se preparan para incrementar sus esfuerzos en materia de electrificación. Por ejemplo, Hyundai se adelantó a VW en Noruega al anunciar que solo venderá coches con este tipo de propulsión a partir de 2023.
Europa fija los estándares a nivel global
En la industria automotriz, existen tres mercados capaces de marcar tendencia y fijar estándares de alcance global. Como puedes deducir, uno de ellos es la Unión Europea, el bloque que alberga a algunos de los fabricantes de coches más importantes del mundo. Los otros dos son Estados Unidos y China, ambos países con una fuerza punzante, tal como sucede en otros sectores y actividades de la economía.
La aprobación de la ley que impide la venta de autos nuevos de combustión interna en la Unión Europea para 2035 es flexible con ciertos actores…solo un poco. Por ejemplo, los fabricantes pequeños que producen menos de 10,000 autos al año podrán negociar metas más ligeras hasta 2036. Si bien esto oficializa los objetivos del bloque comunitario, lo cierto es que muchas marcas de autos ya tienen estrategias definidas para cumplir con los plazos.
Una muestra de ello es que Volkswagen estableció como objetivo fabricar únicamente autos eléctricos en Europa para 2033. De la misma manera, marcas como Mercedes-Benz, Ford, Jaguar y Bentley están presionando el acelerador para llegar a ese futuro eléctrico a la mayor brevedad. El camino no es sencillo, especialmente, debido a la guerra de precios de autos eléctricos desatada por Tesla en los principales mercados.
¿Qué tanto contamina un motor de combustión interna?
Los autos con motores de combustión interna son una de las fuentes más dañinas del medio ambiente. Para su funcionamiento, los propulsores emiten una gran variedad de gases contaminantes, entre los que se encuentran los siguientes:
- Dióxido de Carbono
- Monóxido de Carbono
- Óxidos de Nitrógeno
- Hidrocarburos
- Otras partículas
La mayoría de las regulaciones focalizan su atención en las emisiones de CO2 por tratarse de su presencia significativa. Además, es considerado uno de los más peligrosos para el medio ambiente, ya que contribuye al efecto invernadero. El resto de gases y partículas liberadas a la naturaleza a través de los sistemas de escape tienen un impacto negativo en la salud humana. Por ende, los gobiernos del mundo están tratando de transitar hacia fuentes de energía y tecnologías más amigables con la madre Tierra.
El cuidado del medio ambiente: Frase para reflexionar
“Debemos proteger la naturaleza porque sin ella, no hay futuro para la humanidad”, comentó la ambientalista y política keniana, Wangari Maathai.
Si tienes automóvil, ¿qué hábitos de uso tienes para contribuir lo menos posible a la contaminación y el daño ambiental? ¿Cómo ves a tu país respecto a las políticas para proteger la naturaleza de la contaminación procedente de los automóviles?
¡No olvides dejar tu huella por aquí con tu opinión o compartiendo el contenido con familiares y amigos! ¡Gracias siempre por leer!