Si eres fan de Tesla o estás metido hasta el fondo en la industria automotriz, quizá te suene familiar el nombre de Martin Eberhard. Se trata de uno de los fundadores de la marca de autos eléctricos y de quien podemos decir que no es fan de Elon Musk. Eso nos queda claro de nueva cuenta con sus más recientes declaraciones para un medio estadounidense. El cofundador de Tesla no dudó en calificar el sistema Autopilot como una “mierda”. Nada sutil, ¿cierto?
En su conversación con Insider, Eberhard hizo un análisis crítico del énfasis que pone la marca de Palo Alto en las capacidades del Autopilot. La realidad es que se trata de una voz autorizada para hablar del tema, aunque también tiene una historia bastante oscura de enfrentamientos directos contra Elon Musk. La ruptura entre ambos se dio desde los primeros años de existencia de la compañía, un conflicto que terminó con la expulsión de Eberhard.
Desde hace varios años, Tesla siempre ha sido motivo de noticia. En las primeras semanas de 2023, la marca volvió a dar de qué hablar al desatar una guerra de precios de coches eléctricos en varias latitudes. Asimismo, el fabricante estadounidense está cerca de lanzar su servicio de seguros de autos Tesla Insurance en Europa. A la par, la firma estableció como uno de sus objetivos prioritarios avanzar en las capacidades de sus coches para la conducción autónoma.
Los cuestionamientos del cofundador de Tesla sobre el sistema Autopilot
Hay muchas palabras punzantes en las críticas del cofundador de Tesla sobre el sistema Autopilot. Eberhard está convencido de que Elon Musk y compañía está poniendo el riesgo el futuro de la empresa por su obsesión con estas tecnologías. Además, resaltó la necesidad de que tanto consumidores como marcas de coches empiecen a diferenciar con claridad el futuro de los autos eléctricos y el de la conducción autónoma.
“En mi opinión, necesitamos quitarnos el hábito de pensar sobre todo esto de la conducción autónoma vinculada a los autos eléctricos. Son cosas separadas (…) Me gustaría ver a gente pensado sobre hacer coches que las personas puedan conducir”, comentó.
En la entrevista, Eberhard mencionó que la creación de autos que se manejaran solos era la última de sus preocupaciones cuando formaba parte de Tesla. De igual manera, mencionó que la misión de la compañía no incluía nada referente a ello al inicio, pero después empezó a tomar caminos demasiado extraños ligados en extremo al desarrollo de software.
“Por ello, tengan en cuenta de que todo esto de FSD autónomos, la “mierda” del Autopilot – nada de eso existía cuando yo estaba allí (…) Nosotros estábamos ocupados en intentar hacer un coche que funcionar y no pensamos nada más que eso. Eso llegó después. Esto quiere mucho, mucho más presupuesto del que nosotros teníamos”, agregó el empresario, quien es considerado uno de los cofundadores clave.
¿Por qué el Autopilot podría comprometer el futuro de Tesla?
El cofundador de Tesla afirmó que el interés exorbitado de Elon Musk por Autopilot y la conducción autónoma es una de sus mayores preocupaciones. Claramente, no le preocupa lo que pueda pasarle al magnate sudafricano, pero sí el futuro de la compañía que ayudó a construir. Eberhard señaló que es un error enorme ver el negocio de la industria automotriz como un problema de software.
“Yo pienso que es un error pensar en un auto como una plataforma de software, ya sabes, como un iPhone o algo así. No es lo mismo. Yo tengo un iPhone y cada vez que actualizo el software, existen bugs allí (…) Esos bugs significan, por ejemplo, que ocasionalmente mi aplicación de noticias crashea. Eso no es un gran problema porque es solo una molestia e inconveniente del iPhone. Pero si ese tipo de bugs se presentan en mis frenos o la dirección, puede matarme”, señaló.
En más de una ocasión Elon Musk ha dicho que Tesla es tanto una compañía de hardware como de software. Lo cierto es que varios fabricantes también están encontrando áreas de oportunidad para expandir sus negocios y diversificar sus fuentes de ingresos a través de plataformas de software.
¿Es el Autopilot de Tesla un riesgo para los conductores y la industria automotriz?
El sistema Autopilot de Tesla no representa un riesgo por sí solo para los conductores, pero sí para aquellos que son imprudentes y que no entienden que no es un sistema de conducción autónoma de alto nivel. El conductor todavía debe estar listo para tomar el volante en cuanto se requiera, más allá de que el sistema sea capaz de operar en ciertos escenarios casi de forma autónoma.
En Estados Unidos, el sistema Autopilot es motivo constante de investigaciones por algunos accidentes que se suscitan bajo su funcionamiento. Por ejemplo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) mantiene una investigación abierta para determinar la influencia del sistema de conducción autónoma en varios siniestros de tránsito.
¿Cómo afectará la crítica del cofundador de Tesla al futuro de la compañía?
A nadie le sorprenden las críticas de Eberhard contra Elon Musk. Las diferencias entre ambos iniciaron en una fase muy temprana. Por ejemplo, recordamos el episodio en el que el primero de ellos demandó al actual CEO de la compañía por hacer comentarios sobre él y autodefinirse como el fundador de la marca..
Las críticas del cofundador de Tesla sobre Autopilot y Elon Musk no tendrán un impacto directo sobre la empresa. Sin embargo, sirven para exhibir que hay diferentes formas de ver los desafíos que enfrenta la compañía. Mientras que para el director ejecutivo es urgente seguir avanzando en tecnologías de conducción autónoma, Eberhard cree que dicho enfoque representa tomar un riesgo innecesario.
¿Qué piensas de la lectura que hace Eberhard de Tesla, el Autopilot y las tecnologías de conducción autónoma? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!