De nueva cuenta, el país azteca ganó un magno proyecto automotriz. La compañía líder de autos eléctricos, Tesla, anunció que su próxima gigafábrica estará en el estado de Nuevo León, México. En los últimos meses, había cobrado fuerza el rumor sobre la construcción de la planta en suelo nacional, pero las esperanzas de que sucediera a corto o mediano plazo parecían apagarse.
Finalmente, las expectativas se fueron hasta las nubes tras la confirmación del propio Elon Musk. El magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, utilizó el Investor Day de Tesla para comunicar la noticia. El empresario dio a conocer la estrategia de la compañía para los próximos años, la cual fue bautizada como el Master Plan 3. Hay que recordar que la segunda edición fue develada en 2016.
Después de meses convulsos plagados de noticias negativas y la caída en bolsa, Elon Musk detalló cuáles serán sus líneas de acción a mediano plazo. Así fue como el director ejecutivo se metió a hablar de sus intereses en la conducción autónoma nivel 5, los paneles solares, la fabricación de un Tesla accesible, un kit eléctrico doméstico y la integración de la inteligencia artificial.
¿Por qué Tesla eligió Nuevo León para su próxima Gigafábrica?
En su conferencia para medios, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que existía una negociación próspera con el CEO de Tesla. Asimismo, dijo que había alcanzado el acuerdo para levantar la gigafábrica en el estado de Nuevo León.
“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer en Monterrey”, sentenció.
Para los especialistas, la elección de Nuevo León como sede de la próxima planta de Tesla resulta lógica y entendible. Hay que recordar que uno de los objetivos de la marca es aumentar la producción a 20 millones de coches al año para finales de la década actual. Si Elon Musk y compañía quieren llegar a esa cifra descomunal, deberá construir alrededor de ocho gigafábricas.
Al parecer, la intención es usar las instalaciones en el municipio de Santa Catarina para satisfacer la demanda regional. Como es de esperarse, la mayoría de la producción irá a parar a los países vecinos de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, también podría ser un buen punto de partida para la comercialización oficial en otros mercados de América Central o América del Sur.
Sobre los planes para vender autos en otras zonas del continente, esa idea podría cobrar forma con base en los intereses de Tesla de fabricar un modelo más accesible. Por otro lado, Musk señaló que México será un país clave en proveer litio a la firma, un mineral que es necesario para alcanzar los objetivos de movilidad eléctrica y, con ello, fortalecer la descarbonización de la industria.
Impacto económico y laboral de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León
La construcción, apertura y operación de una fábrica como la de Tesla tiene el potencial para dinamizar la economía nacional y, principalmente, regional. Un ejemplo de ello es el peso económico que tiene la planta de Volkswagen en estados como Puebla y toda la zona del Valle de México.
¿Qué implicaciones tiene la nueva gigafábrica de Tesla en México para la industria automotriz?
En su explicación del proyecto, la vicecanciller de México, Martha Delgado, habló sobre el impacto de cerrar esta clase de negocios con empresas de talla mundial.
“Trajimos a México una inversión inicial de más o menos 5,000 millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo, la cual también se presenta como la primera gigafábrica de Tesla en América Latina y la quinta a nivel internacional.
De la misma forma, Delgado adelantó que mantienen contacto cercano con la compañía de Palo Alto para tratar de “amarrar” el acuerdo de una planta de baterías eléctricas.
“La experiencia de negociación con Tesla en el último año nos dio muchísima luz. Esta es una empresa que pidió casi nulos incentivos, para instalar la planta de baterías eléctricas que queremos que se instale en la zona central de México, necesitamos tener claro los incentivos”, mencionó en conversación exclusiva para El Financiero Bloomberg.
¿Qué es una Gigafábrica y por qué es importante para Tesla?
Sabemos que Nuevo León albergará la próxima gigafábrica de Tesla, pero ¿qué es exactamente este proyecto de infraestructura automotriz? Se trata de una planta, también conocida como gigafactory, que se encarga de la producción masiva de autos de la marca estadounidense. Además de encarar la fabricación de los coches, también es empleada para la elaboración de baterías de ion-litio y sistemas de almacenamiento de energía.
Durante la década pasada, Tesla inició operaciones en la gigafábrica de Nevada, Estados Unidos, para después inaugurar las plantas de Shanghái, China, y Berlín, Alemania. A diferencia de otras plantas de ensamblaje de autos, las instalaciones de una gigafábrica se caracterizan por sus tecnologías de punta para la automatización. De esta manera, el proceso de manufactura y equipamiento permite a la firma ser muy eficiente en su control de costos y al momento de escalar la producción de unidades.
“Para ser claros, no nos estamos llevando una planta de un lugar a otro. Ampliaremos nuestra capacidad de producción en las demás fábricas”, aclaró Elon Musk.
Si quieres seguir enterado de los planes de Tesla y Elon Musk para la construcción de la gigafábrica de Nuevo León, México, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com en Facebook, Twitter e Instagram!