La saga secuela de Rocky, Creed, es una bocanada de aire fresco para las películas de boxeo. El escepticismo que existía antes del estreno del primer filme ahora se siente ridículo. Podemos decir que las tres entregas valen la pena. Eso se nota tanto en las reseñas de la prensa como en la respuesta comercial. Creed III estuvo al frente de la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana.
¿Cuánto lleva Creed III en venta de boletos durante dicho periodo? El filme distribuido por United Artists Releasing está en la primera posición de la taquilla local con 58.65 millones de dólares. Esa cifra estuvo bastante lejos del segundo lugar en el ranking, el cual es ocupado por Ant-Man and the Wasp: Quantumania. La película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) siguió en plena debacle con sus 12.47 millones.
Si no sabes de qué trata la película Creed III, puedes leer nuestro artículo especial para conocer la sinopsis, mirar el tráiler y ver las reacciones de los periodistas de cine.
¿Qué es Creed III y por qué es importante su éxito en la taquilla?
Creed III es la tercera película de la franquicia que continuó con el legado de Rocky, la icónica saga de boxeo protagonizada por Sylvester Stallone. Se trata de la más reciente entrega basada en el personaje de Adonis Creed, papel que lleva interpretando desde 2015. Cuando se anunció que sería la primera sin la presencia de Rocky y la dirección de Michael B. Jordan, volvieron las dudas y el escepticismo.
¿Era buena idea poner este filme en manos de un director debutante? Hoy podemos decir que Jordan fue la mejor elección. No solo se ganó las palmas de fans y críticos, sino que acaba de poner la primera piedra en la que apunta a ser una carrera exitosa detrás de la cámara. Era importante demostrar que Creed III podía triunfar en la taquilla y ante el público más exigente sin la figura de Stallone, ya que eso abre el panorama de una forma brutal.
No hay duda de que Creed III será uno de los estrenos más fuertes de marzo. Por el momento, no había película capaz de competirle de tu a tu, especialmente, viendo la caída en picada de la cinta del “hombre hormiga”. De cualquier manera, te compartimos cómo quedó la taquilla estadounidense durante el fin de semana:
- Creed III
- Ant-Man and the Wasp: Quantumania
- Oso intoxicado
- Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba – To the Swordsmith Villag
- Jesus Revolution
- Avatar 2: El sentido del agua
- Operación Fortune: El gran engaño
- El gato con botas 2: El último deseo
- Magic Mike’s Last Dance
- 80 for Brady
¿Qué factores han contribuido al éxito de Creed en la taquilla?
Hay varias razones que llevaron a Creed III a ser un éxito en la taquilla. En general, la expectación alrededor de la saga siempre ha estado presente. Nadie se iba a perder esta tercera entrega después de las buenas sensaciones tras Creed y Creed II. Por ejemplo, la segunda cinta de la franquicia revivió el duelo entre Rocky e Ivan Drago, pero trasladado a la generación de Adonis contra el imponente Viktor.
Por si fuera poco, Michael B. Jordan no se puso nervioso detrás de la cámara, logrando enfocarse tanto en su performance de protagonista como en la dirección. El cineasta consiguió un equilibrio perfecto e, incluso, dejando a todos con la impresión de que Creed podría extenderse más allá de la tercera aventura. La madurez de este gran talento de 36 años está más que probada, pues Bakari se ha probado en toda clase de proyectos.
Otra de las razones del éxito de Creed III en la taquilla es el papel antagónico de Jonathan Majors, quien lleva el papel de Damian Johnson. Es otro actor que atraviesa por un buen momento, pero que logra confundir a la audiencia y dividir sus emociones. No es una película de buenos y malos, sino de dos antiguos amigos afectados por un pasado doloroso y traumático.
¿Cómo ha sido recibida Creed III por la crítica y el público?
La crítica de cine elogió el trabajo de Michael B. Jordan, el guion y el performance de todos los actores. La mayoría de los periodistas recomiendan ver el largometraje, pues consideran que tiene mucho que aportar a la saga y al subgénero de las películas sobre boxeo. Owen Gleiberman escribió una reseña para Variety, en la cual describe la cinta como una secuela sólida que está más cerca de Cape Fear que de Rocky.
“Es un drama deportivo que se siente como un thriller. Jonathan Majors demuestra una vez más su valía como el ominoso amigo de Adonis convertido en enemigo del boxeo (…) Jordan, sin embargo, ofrece lo que puede ser su actuación más completa hasta ahora como Adonis: ahora orgulloso, ahora ansioso, ahora valiente, ahora lloroso, ahora al final e su cuerda”, mencionó.
Por su parte, el público también le concedió una calificación más que positiva. Creed III no solo recibió el visto bueno en la taquilla, sino que tiene una evaluación elevada en los portales de revisión de películas. Por ejemplo, la producción recolectó 87% de reseñas positivas por parte de la prensa especializada en Rotten Tomatoes, mientras que el 96% de las calificaciones son buenas por parte de la audiencia.
¿Qué te pareció la película Creed III? ¿Crees que es la mejor de la trilogía? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!