-ANUNCIOS-
  Ellas hablan: Sinopsis, tráiler, reparto y críticas

¿De qué trata la película Ellas hablan? Sinopsis, tráiler, reparto, críticas y más

¿Te gustan los dramas basados en historias reales? La película Ellas hablan no te dejará indiferente.

Existen muchas historias en los que la fe ha sido utilizada con propósitos terribles. Allá afuera, hay muchos relatos de seres humanos deplorables que se aprovecharon de ella para perpetrar crímenes horribles. La película Ellas hablan, cuyo título original es Women Talking, aborda esta idea, tomando como punto de partida una historia que ocurrió en el país sudamericano de Bolivia. ¡Este filme es impactante!

El drama toca temáticas tan sensibles como los abusos sexuales dentro de organizaciones religiosas, pero también habla del empoderamiento femenino y la capacidad de un grupo de mujeres para reconciliarse con su fe tras vivir episodios traumáticos. El filme está basado en la novela de Miriam Toews, un libro que dio mucho de qué hablar y que recibió varios premios tras su publicación en 2018.

-ANUNCIOS-
 

Sin mayor demora, te presentamos todo lo que debes saber sobre la película Ellas hablan, un relato que deja varias reflexiones sobre la mesa y que debería alentarnos a poner más atención en los abusos de aquellas personas que se sirven de la fe para cometer toda clase de atrocidades.

Sinopsis de Ellas hablan

Escena de Ellas hablan
El filme recibió la aclamación de la crítica

La historia tiene como protagonistas a un grupo de mujeres pertenecientes a una comunidad con una fuerte tradición religiosa. Muestra la lucha que emprenden las féminas abusadas dentro de un ambiente hostil, represor y violento, pero también el conflicto interno que deben superar para tratar de reimaginar su futuro. Ellas intentan mantener viva su fe, pero lejos de aquellas “leyes divinas” que aprendieron desde pequeñas y que las dejaron a merced de violadores.

Te presentamos la sinopsis oficial de la película:

“Un grupo de mujeres, en una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia, luchan por reconciliarse con su fe tras una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia”

Fecha de estreno

Escena de Ellas hablan
La película Ellas hablan se estrenó a finales de 2022

El drama Ellas hablan tuvo su premier durante la 49ª edición del Telluride Film Festival el 2 de septiembre de 2022. Posteriormente, se llevó a cabo una distribución limitada en cines seleccionados de Estados Unidos a partir del 23 de diciembre del mismo año. Su lanzamiento más amplio ocurrió hasta el 27 de enero de 2023, siendo distribuida por la compañía United Artists Releasing.

-ANUNCIOS-
 

En México, el estreno de la película se llevó a cabo hasta el 2 de marzo del mismo año.

Póster oficial

Póster de Ellas hablan
Póster de Ellas hablan

Te compartimos el póster oficial de la película Ellas hablan, el cual muestra un reparto lleno de talento, liderado por figuras como Rooney Mara y Claire Foy.

Tráiler de Ellas hablan

“Cuando nos hayamos liberado, tendremos que preguntarnos quienes somos”, escuchamos en el tráiler oficial de Ellas hablan. Esa sencilla frase encierra el verdadero significado de la opresión. No podemos olvidar que las víctimas de este tipo de crímenes son arrebatadas de todo, incluyendo su propia identidad. La violencia a la que fueron sometidas estas mujeres a través del uso malévolo de la fe las despojó de deseos de vivir, autoestima y capacidad crítica. Es una jaula de la que muchas no logran salir. Una dolorosa y triste realidad.

Reparto de Ellas hablan

El reparto de la película Ellas hablan es brillante. En lo personal, siempre he sido fan del trabajo de la actriz Rooney Mara, gracias a producciones como La chica del dragón tatuado, Carol, El callejón de las almas perdidas, María Magdalena, Un camino a casa y Ella. Pero ella solo es una de las excepcionales actrices que conforman el elenco de este filme, pues también participan estrellas de gran trayectoria como Judith Ivey.

¿Quién es quién en Ellas hablan?

Rooney Mara es Ona Friesen

Women Talking
Rooney Mara da vida a Ona Friesen

Si tuviéramos que señalar a una protagonista, tendríamos que decir que sería el personaje de Ona Friesen, interpretado por Rooney Mara. Ella es conocida por elegir papeles que son realmente complejos por su psicología o un pasado traumático. Uno de los papeles más populares de su carrera es el de Lisbeth Salander en La chica del dragon tatuado, adaptación realizada por el director David Fincher. No hay duda de que es una de las mejores actrices de su generación.

En la cinta, ella se encuentra en un lugar bastante complicado, debido a que está embarazada como resultado de una violación. Ese simple hecho la coloca en un escenario diferente que el resto, aunque cada una de ellas enfrenta su propia batalla ante los crímenes cometidos por los hombres de la comunidad religiosa.

Judith Ivey es Agata Friesen

Women Talking
La actriz Judith Ivey interpreta a Agata Friesen

Otro de los nombres más fuertes del reparto es el de Judith Ivey, quien interpreta a la matriarca de la familia Friesen. Se trata de una actriz consolidada, ganadora de dos Premios Tony por Steaming y Hurlyburly, ambos en la década de los 80. Su carrera ha transcurrido entre el cine y el teatro. En esta última industria, sus créditos incluyen Piaf, Bedroom Farce, Blithe Spirit, Voices in the Dark y Follies.

En conversación con Rogerbert.com, la actriz describió a su personaje como la abuela del grupo, la sabia, quien desea escuchar la opinión de todos:

“Es una gran historia sobre la democracia. Estas mujeres nunca han votado sobre nada cuando comienza la historia, ni siquiera se les ha preguntado qué quieren. Es una nueva aventura para ellos. Y para mí, el papel de Agatha era asegurarse de que la democracia estuviera allí, que hubiera un sentido de igualdad para todos”, abundó.

Claire Foy es Salome Friesen

Women Talking
Claire Foy lleva el papel de Salome Friesen

En la película, Claire Foy interpreta a la hija menor de Agata y hermana de Ona. Ella es una madre que no puede contener la ira y el coraje ante los abusos contra sus seres queridos. Sobra decir que es mundialmente conocida por grandes interpretaciones, entre las cuales se encuentra la de la Reina Isabel II en la exitosa serie de Netflix, The Crown. De forma curiosa, también llevó el papel de Lisbeth Salander en otra adaptación del icónico personaje.

Foy dijo estar contenta en una entrevista para Harper’s Bazaar sobre participar en una película de este tipo. En su opinión, se trata del cine que necesita la sociedad actual. Los directores y guionistas deben impulsar películas que entablen un verdadero diálogo con el público sobre temas sensibles, dolorosos e importantes, recalcó.

Jessie Buckley es Mariche Loewen

Women Talking
Jessie Buckley interpreta a Mariche Loewen

El reparto incluye a Jessie Buckley en el rol de Mariche Loewen, la hija mayor de esa familia. En los años recientes, el nombre de esta actriz ha ganado notoriedad en la industria hollywoodense, pues la hemos visto en varios proyectos interesantes y que han recibido buenos comentarios de la crítica. Por supuesto, la película Ellas hablan es otra de sus decisiones acertadas.

En los últimos años, la hemos visto en películas como La hija oscura, Pienso en el final, El espía inglés, Miss Revolución y Judy. Por supuesto, también sobresale su participación en la miniserie de HBO; Chernobyl, y otros programas televisivos como Fargo IV, La mujer de Blanco y Taboo.

Frances McDormand como Scarface Janz

Frances McDormand como Scarface Janz
Frances McDormand es Scarface Janz

McDormand tiene un rol importante en la película al interpretar a Scarface Janz, una mujer que destaca por su carácter estricto y severo. Se trata de una de las actrices más respetadas de la industria del cine en la actualidad, después de haber ganado tres Premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz. Esos reconocimientos llegaron por Fargo, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y Nomadland.

La consagrada actriz confesó que realizar la película Ellas hablan le ayudó de gran forma a enfrentar una crisis existencial que tenía por el movimiento Me Too. Ella deseaba hacer algo al respecto y la cinta le ayudó a canalizar de manera efectiva ese sentimiento de ansiedad.

Otros actores

Escena de Ellas hablan
El filme fue dirigido por Sarah Polley
  • Emily Mitchell es Miep
  • Kate Hallett es Autje
  • Liv McNeil es Neitje
  • Sheila McCharthy es Greta
  • Michelle McLeod es Mejal
  • Kira Guloien es Anna
  • Shayla Brown es Helena
  • Vivien Endicott Douglas es Clara
  • Ben Whishaw es August
  • August Winter es Melvin
  • Lochlan Ray Miller es Julius
  • Nathaniel McParland es Aaron
  • Will Bowes

Críticas y reseñas de Ellas hablan

Women Talking
Esta cinta se estrenó en salas de cine

La película Ellas hablan recibió la aclamación generalizada de la crítica. La mayoría de las reseñas son buenas y no hay duda de que vale la pena comprar el boleto para la sala de cine. No solo hay una enorme fuerza en el mensaje, sino que es llevado de excelente manera por la dirección y el reparto.

Peter Debruge escribió una completa reseña sobre la película Ellas hablan para Variety, donde resalta su gran fortaleza emocional.

“Algunos espectadores encontrará seguramente esta película desafiante, como inevitablemente lo es en algunos lugares. Todo el escenario está diseñado para hacer hervir la sangre, mientras que la conversación resultante no puede evitar infundir esperanza, ya que Polley les da a estas mujeres una rara oportunidad de reinventar su mundo”, publicó.

Tim Grierson es otro crítico que valoró de manera positiva este drama basado en hechos reales. Escribió lo siguiente para el medio Screen Daily.

“La ira la ternura fluyen en igual medida en Ellas hablan, un drama centrado y contundente sobre una comunidad de mujeres que viven en una población religiosa estricta (…) es un trabajo desafiante que requiere un poco de paciencia por parte de la audiencia, que será recompensada con una historia provocativa que permanece en la mente mucho después de que termine la película”, mencionó.

Calificación de la audiencia

La audiencia coincide en que se trata de una de las películas más emotivas del año. No hay forma de dejar escapar estas joyas del cine que realmente tratan de empujar a la sociedad a un mundo más justo y solidario. En plataformas como Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 80% de revisiones positivas, una clara muestra de que también logró cautivar al público.

A continuación, algunos tuits de espectadores que disfrutaron de esta historia y tremenda exhibición de buenas actuaciones.

¿Dónde ver Ellas hablan?

Es una película que tuvo su estreno en salas de cine, sin embargo, se podrá ver en ciertas plataformas de streaming bajo esquemas de pago. El sitio web Rotten Tomatoes indica que se puede rentar o comprar en plataformas como Vudu, Prime Video y Apple TV, aunque su disponibilidad dependerá del país donde te encuentres.

Películas similares

En caso de que te gusten las películas dramáticas basadas en historias reales, te presentamos otras opciones que deberías tener en cuenta para este fin de semana:

¿Quién es el director o directora de Ellas hablan?

Escena de Ellas hablan
Está basada en la novela de Miriam Toews

La directora de Ellas hablan es Sarah Polley, una cineasta que tiene otras producciones como Stories We Tell, Triste canción de amor y Lejos de ella. No hay duda de que se trata de su trabajo más destacado hasta la fecha, el cual le ha valido una gran cantidad de premios y nominaciones en las principales galas del séptimo arte.

“Siempre he sido una fanática de la escritura de Miriam Toews, y leyendo Ellas hablan, estaba tan entusiasmada con esta idea de personas que no estaban de acuerdo en cosas tan fundamentales que se unen y tienen que reconocer y abrazar las experiencias de los demás y encontrar un camino a seguir juntos. Tienen que llegar a un consenso, y eso sucede cada vez menos en el mundo en el que vivimos. Me dio una tremenda sensación de optimismo”, dijo para Vogue.

¿Cuánto dura la película?

Escena de Ellas hablan
La película recibió varias nominaciones a galas de premios

Ellas hablan tiene una duración de 1 hora 44 minutos. Es un filme que se cocina lento, pero que no carece de fuerza ni emotividad en ningún momento. Aquellas personas que sepan abrazar su mensaje disfrutarán a tope de una historia y relato bien condensado, el cual se vuelve todavía más placentero por las brillantes actuaciones y una estética excepcional.

¿Qué clasificación es Ellas hablan?

Women Talking
Esta cinta se estrenó en salas de cine

En Estados Unidos, la película recibió la clasificación PG-13, al igual que en México. Esto quiere decir que puede ser vista por menores de 13 años, pero con la supervisión de los padres de familia.

Después de ver la película, nos gustaría saber qué te pareció y si la recomiendas ¡Si te gustan esta clase de artículos, nos encuentras en redes sociales como Hiramnoriega.com! ¡Nos vemos allá!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-