Cómo elegir el colchón ideal para lograr un sueño reparador

En este momento estás viendo <strong>Cómo elegir el colchón ideal para lograr un sueño reparador</strong>
Buscando el colchón ideal
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Dormir bien es clave para tener buena salud y mejores expectativas de vida. Por este motivo, es indispensable que las personas adopten hábitos saludables de descanso, pero también que realicen compras inteligentes para el dormitorio. En esta ocasión, te daremos toda la información necesaria para comprar colchones de calidad. Como te darás cuenta, la elección del colchón ideal va más allá de elegir el tamaño correcto, ya que existen otros factores que son igual o más importantes.

Ya sea que estés considerando comprar un colchon queen o una cama king, esta guía te ayudará a hacer las preguntas correctas. En primer lugar, asume que todas las personas tienen necesidades, requerimientos y gustos particulares. Por ello, el gran desafío consiste en definir con claridad cuáles son tus prioridades de compra, algo que te ayudará a filtrar y descartar de forma efectiva varios colchones en el mercado.

La gente se sorprendería si supiera el impacto que tienen las camas y los colchones en el bienestar familiar. Además de ser necesarios para disfrutar de un sueño reparador, evitan que surjan problemas de espalda u otro tipo de molestias corporales derivados de una mala postura. Por ello, te recomendamos con urgencia que trates de encontrar el colchón ideal para todos los integrantes de la casa.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué es importante buscar el colchón ideal?

Con la finalidad de aclarar el punto anterior, consideramos necesario explicarte cómo un buen colchón puede afectar el sueño y la salud de las personas.

Elimina el estrés y la ansiedad

Factores que considerar para encontrar el colchón ideal
Dormir plácidamente ayuda a reducir el estrés

A lo largo del día, las personas acumulamos preocupaciones y una gran cantidad de emociones que provocan estrés. Las responsabilidades familiares, así como los problemas o altercados en el trabajo, ocasionan que vivamos en un constante ajetreo. Incluso las personas que afrontan la vida con filosofía y el mejor ánimo, no son inmunes al estrés inconsciente causado por el ruido ambiental, la contaminación, el tráfico y otra clase de estímulos externos.

El colchón ideal es aquel que te ayuda a entrar en las etapas profundas del sueño. Según los especialistas, la relajación absoluta en la oscuridad ayuda a que nuestra mente entre en un estado de mayor tranquilidad. Un sueño reparador se caracteriza por la reducción de las hormonas causantes del estrés, además de que aumenta la melatonina, hormona que influye en la recuperación de energía y la sensación de felicidad.

Alivia dolores corporales al favorecer una mejor postura

Mujer sonriente tras despertar
Evita molestias y dolores corporales

Comprar el colchón ideal para tu hogar hará que despiertes sin dolores de espalda. Si alguien de tu familia se queja de torceduras o molestias musculares desde que despierta, existe la posibilidad de que el colchón esté favoreciendo una mala postura durante el sueño. Por ello, siempre recomendamos invertir en comprar uno de buena calidad, a fin de que ofrezca el soporte necesario en la zona del cuello, la columna vertebral y las piernas.

No le restes importancia a este apartado. Si las molestias son ocasionales, quizá no tengas ningún problema, pero un dolor sistemático o una mala postura de forma continúa derivará en lesiones graves a largo plazo. ¡No te arriesgues!

Contribuye al tratamiento de trastornos de sueño

Familia sintiendo colchón
Un colchón de mala calidad podría causar trastornos de sueño

Un colchón de mala calidad eleva las probabilidades de padecer trastornos de sueño. ¿Cuál es la razón? Una mala postura, los molestos crujidos o una deficiente regulación de la temperatura impide que las personas puedan conciliar el sueño profundo.

Debes saber que no es normal estar despertando de manera recurrente durante la noche, ni tampoco tener problemas para conciliar el sueño. Por increíble que parezca, el colchón podría ser el responsable o, como mínimo, agravará el problema.

Factores que considerar para elegir el colchón ideal

Si estás buscando el colchón ideal para tu dormitorio, te presentamos los diferentes aspectos que debes tener en cuenta.

Firmeza

Factores que considerar para encontrar el colchón ideal
El colchón ideal ofrece la firmeza que tu cuerpo necesita para el descanso

Un buen colchón ofrece la firmeza adecuada. Un error común es creer que los colchones más rígidos son los mejores. Esto no es verdad, ya que una firmeza exagerada también puede acarrear problemas de sueño y salud. El objetivo es encontrar el colchón que permita adoptar una posición neutral, en la cual la columna vertebral adopte la curvatura correcta. A la par, los glúteos, talones, hombros y la cabeza deben estar apoyados con la alineación óptima.

Cuando una persona va con la consigna de comprar el colchón más firme, es posible que termine llevándose a casa uno que presione de forma consistente en estos puntos clave. Lo anterior causará una sensación de incomodidad, una mala postura y dolores que pueden extenderse a lo largo del día. Para elegir el nivel de firmeza correcto, considera lo siguiente:

  • Edad
  • Peso corporal
  • Antecedentes de dolores de espalda, cuello y articulaciones
  • Posición de descanso

Materiales de fabricación

Colchón con sábanas blancas
Existen diferentes tipos de colchones en el mercado

Otro aspecto fundamental para elegir el colchón ideal es el material de fabricación. En términos generales, vamos a encontrar tres tipos de colchones con base en esta variable:

  • Espuma viscoelástica
  • Látex
  • Muelle interior

En el caso de los colchones fabricados en espuma viscoelástica, sobresalen por tener una superficie blanda y suave. El mayor beneficio es que toman la forma del cuerpo, por lo que eliminan las presiones sobre las articulaciones y los huesos. Es una alternativa que debes considerar si despiertas frecuentemente con dolores en la parte baja de la espalda. El hecho de que solo se transforme sobre la superficie de contacto, lo convierte en otra opción atractiva para los que duermen en pareja. En contraparte, no es el tipo de colchón más fresco del mercado.

Los colchones Látex pueden estar fabricados en caucho natural o sintético, lo que deriva en una superficie más rígida para dormir. Es una categoría que considerar para aquellas personas que requieren un soporte firme sobre la espalda. De igual manera, destaca por su resistencia y rebote contenido. Aunque ceden un poco ante la caída del peso corporal, también empujan hacia fuera para compensar. Se suelen recomendar para las personas con dolor de espalda crónico.

Finalmente, te contamos cuáles son las ventajas de los colchones de muelle interior, los más populares en el mercado debido a su relación calidad-precio. Si compras un colchón de este tipo, obtendrás un soporte adecuado que no sacrifica confort, además de que existen muchas variedades del tipo de resorte interno. El único requisito es que compres uno de buena calidad, ya que los colchones elaborados con bajos estándares podrían ocasionar una amortiguación deficiente y que termines sintiendo los resortes durante el descanso.

Tamaño del colchón ideal

Factores que considerar para encontrar el colchón ideal
El tamaño del colchón es un factor fundamental, sobre todo, si duermes en pareja

El tamaño del colchón es un elemento importante porque debe ofrecer el espacio necesario para su uso individual o en pareja. Los colchones que son demasiado estrechos ocasionan golpeteos accidentales, además de contorsiones involuntarias durante la noche. Por otro lado, resulta común escuchar a muchas parejas que se quejan de que sus cónyuges ocupan demasiado espacio en la cama.

A continuación, te presentamos la clasificación más popular en la industria y las medidas aproximadas de cada uno de ellos:

  • Colchón individual – 99 cm x 203 cm x 30.5 cm
  • Colchón matrimonial – 137 cm x 190 cm x 30.5 cm
  • Colchón Queen Size – 152 cm x 203 cm x 30.5 cm
  • Colchón King Size – 193 cm x 203 cm x 30.5 cm

Postura al dormir

Mujer contenta tras despertar
Invierte en un colchón de buena calidad

La búsqueda del colchón ideal también debe considerar tu postura durante el descanso. No todas las personas duermen igual. Mientras algunos individuos prefieren ponerse boca arriba, otros optan por una postura de lado o completamente boca abajo.

Si eres de los que duermen viendo al techo del dormitorio, lo más recomendable será buscar un colchón que te entregue un soporte firme, pero que también ceda un poco para que la espalda tenga un buen alineamiento. En caso de que duermas boca abajo, debes buscar la firmeza adecuada porque un colchón demasiado suave o blando provocaría una sensación de asfixia.

Finalmente, las personas que duermen de lado suelen encontrar mayor confort y alivio en los colchones que se ajustan a la forma del cuerpo de forma acentuada, ya que evita presiones sobre los hombres y caderas.

Precio y presupuesto

Mujer mostrando colchón
Un colchón de calidad es necesario para disfrutar de un sueño reparador

El presupuesto disponible es un factor clave en cualquier decisión de compra. En el mercado de los colchones, los precios varían de manera significativa según el tamaño, el material de fabricación y la marca. Antes de salir a buscar el que mejor se adapte a tus requerimientos, intenta establecer un presupuesto realista.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para encontrar tu colchón ideal ¡Buena suerte!

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.