Hay movimiento en las oficinas altas de la marca de Woking. Charles Sanderson, exjefe ingeniero de Rivian, se integró al grupo ejecutivo como CTO o director de tecnología de McLaren Automotive. No son tierras inexploradas para él, solo que ahora regresa con una mejor posición y listo para tener mayor peso en el rumbo de la marca. Se trata de un retorno a casa significativo después de formar parte de una de las marcas emergentes de autos eléctricos más prometedoras.
Antes de partir hacia las instalaciones de Rivian en 2018, Sanderson se desempeñó como líder de desarrollo de software dentro de la marca británica. En ese momento, consideró que lo más apropiado sería migrar hacia la compañía estadounidense, donde se desempeñó como vicepresidente de integración y desarrollo. Un año después de su llegada a Rivian, fue nombrado ingeniero jefe.
Si las cosas iban tan bien, ¿por qué se fue de Rivian?
Trayectoria profesional de Charles Sanderson
Aunque la información sobre Charles Sanderson a nivel profesional es escasa en la web, encontramos su página de LinkedIn. De acuerdo con su propia descripción académica, completó el grado de Ingeniería Mecánica orientada al mundo automotriz en la RMIT University, además de formarse en Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial en la Monash University.
Los inicios de Charles Sanderson en la ingeniería
Tras haber terminado sus estudios, Sanderson trabajó como ingeniero de las aplicaciones ABS/ESP y coordinador de proyectos en Bosch. Se trata de una experiencia profesional significativa, si consideramos que la compañía multinacional alemana tiene una sólida presencia en diferentes categorías de producto a nivel global. Este trabajo lo llevó a cabo desde septiembre de 2007 hasta agosto de 2011. Cuatro años de aprendizaje y fogueo en el mundo laboral.
A partir de julio de ese año, firmó contrato como ingeniero de desarrollo de sistemas híbridos en McLaren. Con plena seguridad, habrá sido emocionante migrar a Woking, en el Reino Unido, para laborar en uno de los fabricantes con mayor tradición dentro de la historia automotriz. A partir de allí, siguió escalando posiciones, ya que en 2014 fue ascendido a ingeniero senior de controles de estabilidad, para después convertirse en ingeniero senior de dinámica de vehículos, responsable del equipo de desarrollo de software interno y líder de desarrollo de software.
A Rivian, llegó como vicepresidente de integración y desarrollo de vehículos, un cargo que desempeñó por 1 año 3 meses entre junio de 2018 y agosto de 2019. Posteriormente, fue elegido ingeniero jefe, puesto que ocupó durante 3 años 8 meses, hasta hace pocos días que regresó a su casa con el puesto de director de tecnología.
CTO de McLaren: El desafío tecnológico de Charles Sanderson
De acuerdo con el propio Charles Sanderson, su salida de Rivian se dio en los mejores términos y por voluntad propia. Desafortunadamente, no escapa de los rumores y especulaciones, especialmente, porque tiene lugar en un momento complicado para la marca estadounidense. Hay que recordar que el fabricante enfrenta problemas de producción y varios ejecutivos de alto nivel empezaron a dejar sus cargos.
Entre los directivos que se bajaron del barco se encuentran Randy Frank, quien ocupaba el puesto de vicepresidente de ingeniería de carrocería e interior. De igual manera, Steve Gawronski decidió abandonar la empresa, donde trabajó como vicepresidente de la cadena de suministro y compra de repuestos. Esta situación incrementa el escrutinio sobre la forma, tomando en cuenta que ambos directivos llevaban largo rato en sus filas.
En 2022, Rivian no consiguió alcanzar su objetivo de producción de 25,000 unidades fabricadas. De acuerdo con algunos analistas, el objetivo fijado por la empresa para el año en curso, no es lo suficientemente ambicioso con sus 50,000 unidades. Asimismo, existen dudas de que la empresa sea capaz de solventar los desafíos y problemas que enfrenta en su cadena de suministro.
“El Sr. Sanderson ahora encabezará la nueva hoja de ruta tecnológica y la estrategia de innovación de productos de McLaren Automotive”, dio a conocer la marca británica de manera oficial, según declaraciones recogidas por el medio Automotive News.
Otras incorporaciones importantes en McLaren
Además de la llegada de Charles Sanderson como CTO, McLaren reportó otras incorporaciones ejecutivas. Jorg Laser fue nombrado director de Adquisiciones, mientras que Emmanuele Raveglia se desempeñará como director ejecutivo de línea de vehículos.
En el caso de Laser, se trata de un directivo con gran experiencia en la industria al haber trabajado en General Motors, MAN Trucks, Autoliv y otras compañías. Por su parte, Raveglia ocupó el mismo puesto en Ferrari para determinados como modelos como el F8 Tributo, la Purosangue y el 488 Pista.
Michael Leiters, CEO de McLaren desde 2022, dijo estar entusiasmado de fortalecer su cuerpo directivo para alcanzar los objetivos de la marca:
“Estamos encantados de haber asegurado los servicios de tres profesionales de la industria tan capaces y experimentados (…) [Ellos] serán invaluables en la implementación de nuestra estrategia Future of Performance. Sus variados orígenes también mejorarán nuestra cultura de diversidad internacional y la adopción de ideas innovadoras”, puntualizó.
En días previos, McLaren confirmó que aseguró una inversión de 70 millones de euros por parte de sus accionistas. La compañía está en plena labor de recaudación con miras a lograr un monto de 500 millones de euros. Dicho capital sería utilizado para poner en marcha los planes de electrificación de su gama.
Si quieres saber todo lo que pasa en McLaren Automotive y el mundo del motor, no olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!