El Gran Premio de Arabia Saudita 2023 terminó con victoria contundente de Sergio Checo Pérez. Fue otro gran resultado para Red Bull, que cerró con Max Verstappen en segundo puesto tras remontar desde la posición 15ª. La única pega del fin de semana fue el problema de fiabilidad que afectó al neerlandés, quien también reportó un sonido en carrera a altas velocidades. Pues bien, Red Bull no descarta cambiar el diseño del monoplaza por este tema.
Esa noticia no cayó bien entre el público mexicano. En un arranque de temporada de ensueño para el piloto de Guadalajara, nadie quiere que se lleven a cabo modificaciones en el auto. Y es que llega a la cabeza lo que sucedió la temporada anterior, cuando Pérez todavía estaba en la pelea por el campeonato del mundo. De forma repentina, las mejoras que se implementaron al monoplaza se acoplaron de mejor forma al estilo de conducción de Max.
Pero ¿qué tienen que decir los “jefes” de Red Bull al respecto? Tanto el director del equipo, Christian Horner, como el asesor principal Helmut Marko, hicieron su lectura de la situación. Por ahora, ninguna decisión está tomada. Esto resulta lógico debido a que el tren va sobre rieles en el campeonato; han firmado dos dobletes y no parece haber ninguna amenaza sobre la pista por parte de otro equipo.
¿Por qué Red Bull cambiará el diseño de su monoplaza?
En sus comentarios para Sky, Marko reconoció que es necesario definir con claridad qué fue lo que sucedió con el coche de Max Verstappen en clasificación. Ese problema lo llevó a quedarse atorado en la Q2 y arrancar desde el lugar 15. Los temores se reavivaron el día de carrera, justo cuando el neerlandés reportó un ruido extraño en su monoplaza. Al final, el monoplaza nunca perdió rendimiento e, incluso, Verstappen se apuntó la vuelta rápida en la 50/50.
“Necesitamos hallar la fuente de vibración en el monoplaza. Tal vez Max usó más los pianos que Sergio (…) ¿Qué pasó con su vuelta rápida? Analizaremos todos los problemas”, señaló.
Horner fue quien no descartó la posibilidad de cambiar el diseño del monoplaza de Red Bull, pero, sinceramente, da la sensación de no haber suficientes argumentos ni motivo de alarma. Durante la entrevista con RacingNews365, el británico mostró una actitud optimista:
“Eso es algo que debemos entender, pues tenemos todas las piezas, eso es genial, no falta nada, así que debemos aprender de eso en el futuro. No sé si se necesitará cambiar el diseño [del monoplaza], pero, francamente, tenemos cuatro unidades trabajando, tanto en nuestros vehículos como en los de Alpha Tauri”, mencionó.
Una modificación en el diseño del monoplaza de Red Bull parece no tener sentido, sobre todo, porque Horner advierte que la lectura del coche era correcta incluso cuando Max advirtió sobre ese sonido extraño al interior.
“Creo que el mayor punto de preocupación para nosotros durante la carrera fue cuando Max dijo por radio, cuando faltaban alrededor de 15 vueltas para el final, que escuchó un ruido agudo a alta velocidad, y entonces el corazón allí se acelera. Pensado en la avería del palier del pasado sábado (…) Sin embargo, después de comprobar toda la información, todo lo que vieron en Milton Keynes, los parámetros parecían estar bien”, puntualizó.
¿Cómo afectará el cambio de diseño a la carrera?
Sobra hablar de que el mínimo cambio en el diseño de un monoplaza de Fórmula 1 cambia el performance y rendimiento. Prueba de ello, el impacto que tuvieron las nuevas regulaciones de 2022, las cuales tuvieron como finalidad disminuir las afectaciones causadas por aire sucio. De esta forma, la organización trató de promover carreras más cercanas y adelantamientos más sencillos, a fin de agregarle mayor emoción a la competencia.
Dentro de los parámetros establecidos por reglamento y los límites presupuestarios, los equipos tienen libertad para jugar con el diseño de sus autos. En la actualidad, Red Bull se encuentra en la cima y parece haber dado al clavo con el RB19, el cual tiene mucho parecido con el coche anterior y el precedente. A diferencia de la temporada anterior, en cuyo arranque Ferrari parecía más competitivo, su monoplaza luce arrollador y muy superior al resto.
Aquí es donde cobra especial importancia el papel de Adrian Newey, considerado uno de los ingenieros de la Fórmula 1 más grandes de todos los tiempos. Hay que decir que, además de diseñar autos ganadores para Red Bull, también ha construido monoplazas triunfadores para Williams y McLaren. Horner no tiene reparo en referirse a él como el mejor diseñador de la historia de la Fórmula 1.
Por lo pronto, parece que el diseño del RB19 se mantendrá intacto, más allá de los pequeños ajustes y mejoras que llegarán para el monoplaza de Red Bull a lo largo de la temporada. Eso brinda un poco de certeza a Sergio Pérez, quien demostró que se siente cómodo con el auto y que es capaz de seguirle el ritmo al velocista neerlandés.
Si te gustan las noticias sobre la F1, el mundo del motor y más, no te olvides de seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!