La mayoría de las personas se preocupan por su imagen; existe el deseo de lucir impecables, transmitir sensaciones positivas y construir un estilo que genere mayor seguridad. Por ello, es posible que nunca dejes de buscar casacas para enfrentar la temporada Otoño – Invierno, camisas atractivas que te hagan ver elegante o vestidos casuales que resalten tu silueta. Identificar los tipos de prendas y colores funcionales de acuerdo a las tendencias, así como al momento del año, te permitirá aprovechar tu guardarropa de mejor forma.
“La moda es lo que te ofrecen cuatro veces al año los diseñadores. El estilo es lo que tu eliges”, dijo años atrás Lauren Hutton, uno de los símbolos del modelaje. Esta frase refleja el viaje apasionante que debe emprender cada persona para encontrar un estilo propio a la hora de vestirse. Esto no significa necesariamente ir en contra de las tendencias de temporada. Es posible encontrar un Blazer u otras prendas que se acoplen a ellas, pero que también transmitan de forma simultánea tus gustos y rasgos personales.
De acuerdo con los expertos en el rubro, las personas ganarán mucho si conocen las prendas y colores funcionales de cada temporada para allanar el camino. Asimismo, deben tener con claridad sus gustos y necesidades personales. De esta manera, serán capaces de sumarse a la tendencia con un estilo propio y no dejarse arrastrar por ella ¡Claro que hay diferencia! Si eres capaz de lograr esto, tendrás las cosas muy claras cuando te pares frente a tu ropero cada mañana.
¿Cómo elegir las prendas adecuadas para cada ocasión?
Con cada cambio de temporada, se desata un período de confusión. ¿Qué debo usar? ¿Cuáles son las prendas que van con la temporada Otoño – Invierno? ¿Qué tipo de atuendo se acopla a una ocasión o evento determinado? En fin, puedes tener mil preguntas en tu cabeza y pasar mucho tiempo dando vueltas alrededor de ellas. Si es tu caso, te damos una serie de consejos que te ayudarán a tomar tus decisiones de vestimenta:
- Revisa el pronóstico del clima y asegúrate de que estás vestido para enfrentar la temperatura y condiciones ambientales. No hay nada peor que empezar a transpirar porque elegiste ropa demasiado calurosa en un clima poco conveniente.
- Si el evento o reunión social es algo casual, sin tanta formalidad, siempre opta por prendas que prioricen el confort por sobre el aspecto elegante o sofisticado.
- Es preferible ponerse solo “un poco” elegante para una cita nocturna que exagerar en el outfit.
- Pierde el miedo a jugar con los colores y las texturas. Esto demuestra originalidad y fortalecerá tu talento creativo a la hora de crear conjuntos realmente llamativos. Empezarás a encontrar combinaciones llamativas donde antes no las veías.
- No ignores el código de vestimenta de lugares y eventos que lo tienen establecido de forma clara. Esto es particularmente útil cuando tienes que asistir a un evento formal.
- Define con claridad tu tipo de cuerpo y silueta con el objetivo de definir qué clase de prendas te acomodan mejor. No solo se trata de verse bien, esto también te servirá para saber qué ropa es más cómoda y confortable para determinadas situaciones.
- Nunca te olvides de los accesorios, los cuales tienen el potencial de elevar el atractivo de tu atuendo y vestimenta.
- Siempre trata de reflejar a través de tus prendas de ropa parte de tu personalidad. Imitar un estilo te permite caminar sobre terrenos seguros, pero jamás resultará tan placentero como encontrar esa combinación única que refleja tus gustos, personalidad y carácter.
Los colores que nunca pasan de moda
En el caso de la temporada Otoño – Invierno 2023, algunos especialistas del mundo de la moda adelantan que los colores negro, rojo, magenta, rosado, azul rey y verde pino marcarán tendencia. Sin embargo, otro sector advierte que esto no significa dejar fuera de nuestro ropero los colores de toda la vida. Puedes encontrar inspiración en estos colores y ver si alguno de ellos te parece realmente llamativo, pero existen tonalidades que nunca van a pasar de moda.
Los grandes nombres de la industria como Christian Dior y Coco Chanel señalaban que hay colores que siempre lucen bien si se toman las decisiones correctas:
- Rojo
- Lila
- Rosa
- Gris
- Negro
- Blanco
- Verde
- Dorado
¿Cómo elegir los mejores colores según tu tono de piel?
Para encontrar las prendas y colores funcionales para cualquier temporada del año, la referencia debe ser tu color de piel. Es un hecho que existen tonalidades que se te verán mejor porque se ajustarán de gran manera a tus matices.
Precisamente, un consejo bastante útil es determinar los matices de tu piel, los cuales puedes encontrar en la zona de las venas de la muñeca. Si percibes una tendencia hacia los tonos azules, es posible que te inclines hacia colores fríos, mientras que los tonos verdes te llevarán hacia los colores cálidos. ¿Y esto para qué sirve?
Una persona con matices de piel fríos tiende a verse mejor con colores como el azul, el morado, el rosa y el gris. Por su parte, los individuos con matices de piel cálidos tienden a proyectar una imagen más armoniosa y llamativa con prendas de colores amarillo, naranja, marrón y rojo.
En caso de que no puedas definir con claridad la tonalidad en el área de tus venas de la muñeca, existe la posibilidad de que te lleves mejor con los colores neutros. La ventaja de ello es que tendrás una mayor variedad de opciones. Asimismo, no es un secreto que los accesorios brillantes sobresalen de gran forma en personas de piel oscura, mientras que las tonalidades pasteles resaltan en personas de piel clara.
¿Cómo combinar tus prendas para un look perfecto?
Si tienes un ropero con prendas y colores funcionales para cada temporada del año, solo te quedará explotar tu capacidad creativa. ¡Llegó el momento de mezclar prendas hasta encontrar el outfit ideal!
El problema de muchas personas es que no tienen una estructura que les permita llegar con rapidez a esa combinación de ropa y accesorios. Si te enfrentas a dicha problemática, considera sujetarte al siguiente proceso y verás que todo resulta mucho más sencillo. El secreto está en orientar la intuición y esquematizar un poco las tareas para conseguir el resultado deseado.
- Define con claridad una paleta de colores
- Mezcla patrones y evalúa cómo funcionan en un conjunto
- Juega con diferentes texturas en cada prenda, ya que esto te permite añadir profundidad a tus atuendos
- Busca el equilibro en cada outfit y evita combinaciones que estén sobresaturadas de algún elemento o tonalidad
- Una vez que encuentres la combinación ideal, dedícate a encontrar los accesorios correctos
- Intenta diferentes combinaciones. Los mejores outfits suelen surgir de las mezclas e ideas más alocadas
¡Libera al máximo tu creatividad y pasión por la moda!