No importa si eres el servicio líder de música digital a nivel internacional, algunas veces las cosas simplemente no funcionan. Este es el caso de Spotify Live, la aplicación de audio en vivo de la famosa plataforma de streaming y que pretendía competir contra Clubhouse. De acuerdo con un vocero de la firma, se tomó la decisión de cerrar dicho capítulo para encauzar el trabajo hacia otra dirección.
Aunque el portavoz no menciona la palabra fracaso, es evidente que Spotify Live no consiguió enganchar a la audiencia ni despertar el interés necesario. De acuerdo con la firma de origen sueco, la aplicación permitió experimentar con funciones interesantes y entender mucho más sobre la dinámica del audio en vivo. Gracias a ello, podrán diseñar funciones que se ajusten de a lo que necesitan los usuarios en este rubro.
“Después de un período de experimentación y aprendizaje sobre cómo los usuarios de Spotify interactúan con el audio en vivo, tomamos la decisión de cancelar la aplicación Spotify Live (…) Creemos que hay un futuro para las interacciones en vivo entre fans y creadores en el ecosistema de Spotify; sin embargo, según nuestros conocimientos, ya no tiene sentido como una aplicación independiente.
-ANUNCIOS-  
Hemos visto resultados prometedores en el caso de uso centrado en el artista de ‘fiestas de escucha’, que continuaremos explorando para hacer más sencillas las interacciones entre los artistas y sus fanáticos”, apuntó.
¡Te contamos más sobre Spotify Live y su fracaso!
Qué es Spotify Live y cómo surgió
Para entender qué es Spotify Live, hay que remontarnos a octubre de 2020, cuando Betty Labs liberó una aplicación llamada Locker Room. Este servicio tenía como característica principal la participación en salas de audio virtuales de deportistas y sus fanáticos. La idea le pareció innovadora a la compañía creada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, por lo que concretó la adquisición en marzo del año siguiente.
Para junio de 2021, Spotify relanzó la aplicación bajo el nombre de Spotify Green room, tanto para dispositivos Android como iOS. Como era de esperarse, dejó de limitarse a deportistas y sus seguidores. El objetivo de la plataforma de streaming era colocarla en el mercado como un servicio rival de Clubhouse, la aplicación de audio en vivo fundada por Paul Davison y Rohan Seth en 2019.
En marzo de 2022, la empresa decidió que era momento de darle un nuevo impulso con un nombre todavía más evidente y revelador, Spotify Live. La finalidad de la app era brindarles a los creadores la posibilidad de interactuar con su audiencia en tiempo real en estas salas de audio en vivo. En ninguna de sus etapas bajo la gestión de los nuevos dueños, la aplicación logró generar suficiente interés por parte de la comunidad de creadores ni escuchas.
Por qué Spotify no tuvo éxito entre los usuarios
A finales del año anterior, Spotify Live dio señales claras de que no tenía el favor de los usuarios ante Clubhouse como solución para las salas de audio en vivo. La plataforma empezó a cancelar varios programas originales que eran albergados en el servicio. Así fue como empezó a cocinarse la decisión estratégica que se hizo oficial en días recientes. Fracaso total, considerando que Locker Room les costó más de 50 millones de euros.
Por supuesto, entendemos que el discurso de Spotify vaya orientado a tratar de “rescatar lo bueno”. Claramente, se trata de uno de los reveses más costosos en su historia, incluso si han logrado sacar algunas conclusiones sobre ello. La esperanza es que esta experiencia los encamine hacia un verdadero programa de desarrollo que les permita explotar una idea que parece rentable.
Es posible que los directivos creyeran que Spotify Live lograría asentarse en el mercado de la misma manera que lo hizo con sus podcasts.
Qué pasará con el audio en vivo en Spotify
Sobre el punto anterior, el mensaje del portavoz de Spotify deja entrever que la empresa va a buscar nuevas maneras de concretar su visión sobre el audio en vivo. El objetivo es alentar el espíritu participativo de su comunidad de usuarios, a través de la creación y apertura sistemática de espacios donde puedan compartir en tiempo real sus opiniones sobre lanzamientos de álbumes o canciones.
La razón por la que Spotify no renunciará completamente al audio en vivo es porque es la puerta a un negocio altamente lucrativo. Además, no debe perder terreno en ese sector ante el interés que han mostrado otros gigantes del streaming. Tanto Amazon como Google y Apple siguen explorando rutas que les permitan ganar cuota de mercado dentro del entretenimiento en vivo.
Cómo afecta el cierre de Spotify Live al mercado del streaming
La idea de hacer frente a Clubhouse con Spotify Live no parecía descabellada. Sin embargo, da la sensación de que la compañía no se pensó las cosas demasiado bien. Pese a liderar el streaming musical y el podcasting, no logró integrar su nueva aplicación con naturalidad. Ni creadores ni usuarios consideraron que aportara suficiente valor o, quizá, simplemente la experiencia no resultaba enriquecedora.
Otro punto que debemos tener presente es que la pérdida del interés del audio en vivo es algo generalizado. Cuando Spotify lanzó su aplicación, servicios como Clubhouse y los llamados Twitter Spaces estaban en pleno apogeo. Sin embargo, ambos perdieron el interés de millones de usuarios de forma paulatina, más allá de que todavía realizan esfuerzos significativos para mantenerse en pie.
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre Spotify y el mundo de la música, no olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!