Google y Phil Harrison lanzaron Stadia con mucho entusiasmo en 2019. Solo un par de años después, el proyecto se cayó a pedazos entre rostros de tristeza y decepción. Un fracaso doloroso para la gran G, que no logró generar el interés deseado con su proyecto de juegos en la nube. Tras ese terrible descalabro, Harrison decidió bajarse del barco y abandonar la compañía con un amargo sabor de boca.
De acuerdo con Business Insider, el ejecutivo empezó a distanciarse de Google desde principios de 2023. Una vez que se dio a conocer la cancelación de Stadia, decidió que era momento de tomar otro camino. Por el momento, la firma no ha hecho oficial su salida, la cual representa una pérdida significativa por tratarse de un hombre con una sólida formación y experiencia en la industria gamer.
¿Quién es Phil Harrison y qué hizo en Google?
Antes de explorar la supuesta renuncia de Phil Harrison de Google por el tropiezo de Stadia, vamos a conocer un poco más del empresario para entender su protagonismo en el sector. Se trata de un hombre de negocios británico que ha triunfado en diversas compañías de tecnología y videojuegos. En su currículum, figuran marcas como Sony, Microsoft y, ahora, Google.
Su carrera empezó a dinamitarse a principios de la década de los 90 en las oficinas de Sony. Allí ocupo varios puestos importantes, entre los que estuvo el cargo de presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios. Durante su gestión, asumió el liderazgo para diseñar la estrategia de desarrollo y publicación de los juegos para las consolas PlayStation y PlayStation 2.
En 2008, aterrizó en Atari como presidente de la empresa, pero solo tuvieron que pasar cuatro años para que llegara a su escritorio la oferta del puesto de vicepresidente corporativo de Xbox. Desde esa silla, encabezó el desarrollo de la nueva consola Xbox One y la creación de un sistema de juegos en la nube. Precisamente, dicha experiencia ocasionó que Google lo tentara con el cargo de director general de Stadia, una propuesta laboral que asumió con gran ánimo.
¿Qué es Stadia y por qué fracasó?
Google Stadia, un proyecto liderado por Phil Harrison, fue una plataforma de juegos en la nube que emanó del llamado Project Steam. El servicio fue desarrollado para competir contra las respectivas plataformas de PlayStation y Microsoft, así como los servicios similares de Nvidia y Amazon. Sin embargo, nunca logró asentarse como una propuesta que generara confianza entre la comunidad gamer.
Su lanzamiento tuvo lugar en noviembre de 2019, para empezar a recolectar críticas severas sobre el catálogo limitado de juegos, los costos elevados y una calidad multimedia que afectaba terriblemente la experiencia de uso. Google sabía que era prioritario responder con más títulos, funciones y ofertas atractivas, pero el daño estaba hecho. El interés endeble de la comunidad gamer por la plataforma se esfumó en un abrir y cerrar de ojos.
Si tuviéramos que señalar las principales causas del fracaso de Google Stadia, diríamos que los principales motivos de su muerte prematura fueron una mala estrategia de mercado, falta de comunicación y transparencia por parte de Google y una gestión deficiente de los recursos para impulsar la plataforma. A nivel técnico, la empresa no supo aprovechar ni armar una propuesta coherente y sólida para explotar los beneficios del streaming.
¿Cómo fue la salida de Phil Harrison de Google?
De acuerdo con el medio estadounidense, Phil Harrison salió por la puerta de atrás de Google tras confirmarse el triste final de Stadia. Presuntamente, esto ocurrió en algún momento de enero de 2021, pero es extraño que la empresa no haya decidido despedirlo con un comunicado oficial. Posiblemente, fue un acuerdo entre ambas partes ante el sentimiento de pesar y vergüenza por el proyecto fallido.
Un reporte de fuentes cercanas a Google señala que el ánimo y ambiente quedó fracturado en el equipo de Stadia y varios empleados de la empresa. Aparentemente, Phil Harrison informó a los integrantes del proyecto que todo había sido cancelado solo unos cuantos minutos antes de que la compañía lo hiciera público. Todos se habrían quedado sorprendidos y molestos por la falta de comunicación honesta al interior, aunque esto son solo especulaciones.
Uno de los motivos por el que es difícil hacer oficial la salida de Phil Harrison de Google es que no se ha involucrado en otros proyectos. Hasta la fecha, no sabemos si explorará otros terrenos dentro de la industria tecnológica o si decidirá firmar por otra empresa ligada al mundo gamer.
¿Qué futuro le espera a Stadia y a Phil Harrison?
A pesar de que Stadia se mantiene como tecnología de Google para desarrolladores y editores, no hay ninguna intención de convertirla en una plataforma de juegos en la nube. Google habría dejado fuera de consideración sus esfuerzos para competir en este rubro.
En su comunicado oficial, mencionó que la decisión de cierre se tomó por la incapacidad de retener a los usuarios como esperaba. A la par, señaló que ocuparía la tecnología desarrollada para Stadia en otros productos consolidades, tales como Youtube, Google Play y sus proyectos de realidad aumentada. Asimismo, prevé cerrar algunos acuerdos con otros actores en la industria para que puedan integrar sus soluciones de juegos en la nube en sus propios ecosistemas.
De igual manera, Google anunció en su momento que los empleados de Stadia sería distribuidos en otras áreas de la compañía.
Si quieres recibir noticias sobre Google y otras empresas de tecnología, no olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!