La autonomía de los coches eléctricos es una preocupación constante para las marcas de autos. Pese a que cada vez se desarrollan baterías de mayor capacidad, todavía quedan muchos avances por hacer. Esta semana, el preparador de autos ABT Sportsline anunció el desarrollo de placas solares especiales para la Volkswagen ID. Buzz. Es una solución para aquellos que deseen mejorar la autonomía de la carismática minivan de los alemanes.
Pero ¿por qué los preparadores de coches están entusiasmados con este modelo? En primer lugar, la Volkswagen ID. Buzz es uno de esos vehículos que deriva de uno de los autos más queridos por el público. La minivan, heredera de la vieja Bulli, continúa la herencia de un símbolo de la movilidad en grupo. Incluso, su silueta está estrechamente ligada al movimiento hippie. En segunda instancia, el trabajo realizado por la marca para impulsarla con electricidad logró capturar ese espíritu de antaño.
Otro aspecto que destacar es que la Volkswagen ID. Buzz es una minivan eléctrica y segura, como lo demuestran los resultados del programa Euro NCAP. La creación de la compañía alemana obtuvo cinco estrellas de cinco posibles; calificación perfecta para un vehículo que tiene claras intenciones familiares. Las placas de ABT solo refuerzan su perfil para convertirlo en uno de los mejores autos para salirse a rodar durante días por la carretera.
¿Qué son las placas solares ABT y cómo funcionan?
Como diría la gente bien organizada, “primero, lo primero”. ABT Sportsline es una empresa de automovilismo y autotuning de origen alemán, cuya sede se encuentra en Kempten im Allgäu. La mayor parte de su trabajo va orientada a los coches de Audi y, posteriormente, a otras marcas de Grupo Volkswagen, tales como la propia Volkswagen, Skoda y SEAT. En esta ocasión, sus ingenieros consideraron que era necesario responder a las exigencias de algunos clientes que deseaban mayor autonomía para la minivan eléctrica.
Hay que recordar que la Volkswagen ID. Buzz entrega hasta 400 kilómetros de recorrido por carga completa. Esta cifra parece adecuada para un vehículo de sus características, aunque es verdad que puede apreciarse algo corta debido a que es un coche pensado para la movilidad familiar. Bajo esa premisa, la división e-Line de ABT desarrolló placas solares que se montan en el techo, mismas que generan hasta 600 vatios de potencia.
Pero el trabajo de ABT no termina allí, sino que se encuentra trabajando en la instalación de más paneles solares en la estructura de la minivan. Aparentemente, pronto podríamos escuchar sobre placas especiales para instalarse en las zonas laterales, las cuales podrían aumentar la potencia a más de 1,000 vatios. Pero ¿esas cifras en qué se traducen y cómo se beneficiarán los propietarios de estas simpáticas camionetitas?
¿Qué beneficios aportan las placas solares ABT a la minivan eléctrica ID. Buzz de Volkswagen?
Si consideramos las actuales placas solares de ABT, la Volkswagen ID. Buzz podría obtener hasta 3,000 kilómetros de autonomía por año sin necesidad de conectarse a una toma de red. El propio CEO de ABT e-Line GmbH, Eric Plekkepoel, habló sobre las virtudes de la minivan eléctrica y vehículos similares para aprovechar las tecnologías de abastecimiento y recarga solar.
“Los automóviles BEV y PHEV, con sus unidades de almacenamiento de tracción, también son la plataforma perfecta para utilizar la energía solar para la propulsión”, mencionó.
En caso de que se concrete el proyecto de los paneles solares laterales para la VW ID. Buzz, los kilómetros anuales adicionales deberían rondar los 3,250. Los planes de desarrollo por parte de los preparadores generan ilusión, especialmente, para aquellos que gustan de salir a acampar o a rodar para conocer nuevos destinos. Además, hay que recordar que se habla del posible lanzamiento de una versión Camper de la minivan cero emisiones.
Debido a que son placas que funcionan con le energía solar, sobra decir que el sistema será capaz de abastecerse de energía durante la conducción, pero también cuando la van se encuentre estacionada. Además de poder emplear la energía para el tren motriz, también será útil para los sistemas periféricos como una nevera u aparatos que necesitemos conectar durante nuestro viaje y campamento.
¿Qué otros proyectos existen para incorporar paneles solares a los coches eléctricos?
En el caso particular de la Volkswagen ID. Buzz, las placas solares de ABT prometen ser extremadamente útiles en la versión camperizada. Además del sistema de refrigeración, el cual servirá para la conservación de alimentos y bebidas, también se encargará de la iluminación ambiental interior, la ducha y más.
Lamentablemente, esta versión de la minivan cero emisiones todavía se encuentra alejada en el calendario de lanzamientos. La estrategia de VW contempla su estreno hasta 2025, mientras que las placas solares desarrolladas por ABT estarán listas para utilizarse a principios del próximo año. La compañía alemana trabajará de cerca con la gente de la marca Volkswagen para llevar a cabo su instalación con garantía de fábrica, algo que brindará mayores certezas a los ocupantes.
Conclusión
A continuación, exponemos cuáles son las ideas principales del artículo para entender el funcionamiento de las placas solares de ABT y su instalación en la Volkswagen ID. Buzz.
- Las placas solares de ABT son un sistema innovador de recolección y abastecimiento de energía eléctrica a través d ellos rayos del Sol que permite elevar la autonomía de la minivan eléctrica.
- Además de brindar un rendimiento superior, las placas también tendrán un impacto en la comodidad y el confort de los pasajeros. Por ejemplo, podría utilizarse para el sistema de climatización y otros mecanismos periféricos que llegarán para la versión camperizada.
- Las placas solares de ABT permitirán a la Volkswagen ID. Buzz recorrer hasta 3,000 kilómetros por año sin necesidad de conectarse a una red eléctrica.
Si quieres recibir todas las noticias de la Volkswagen ID. Buzz y del mundo del motor, sigue a Hiramnoriega.com a través de las redes sociales ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!