Durante los años de gobierno de Donald Trump, la red social Parler ganó protagonismo. Se instaló como una plataforma digital muy utilizada por la ultraderecha estadounidense. Ante las intenciones del magnate norteamericano de volver a ser electo presidente, volvió a primer plano en los teléfonos de los republicanos. Sin embargo, el servicio atraviesa por cambios importantes. Este viernes, Parler anunció un cierre temporal de cara a una renovación completa y profunda.
De hecho, han sido meses de grandes transformaciones al interior de la red social. Tras un largo periodo de incertidumbre, se hizo oficial la adquisición del servicio por parte de una firma de medios digitales llamada Starboard. De esta manera, deja de ser propiedad de Parlament Technologies para integrarse a la empresa que administra a algunos portales de información como BizPac Review y American Wire News.
El cierre de Parler es un tema candente en el país norteamericano, sobre todo, porque parece un movimiento estratégico para su relanzamiento con fines puramente electorales. En este artículo, trataremos de desmenuzar todo acerca de la plataforma digital que nació como una alternativa a Twitter y que vio su puesta en línea en agosto de 2018. ¿Será que Parler tratará de rivalizar con mayor fuerza frente a la plataforma liderada ahora por Elon Musk?
¿Qué es Parler?
Parler es un servicio digital que entra en la categoría de las llamadas redes sociales. Su génesis está ligada de manera inevitable al baneo que sufrieron varios usuarios con ideologías y discursos de ultraderecha durante la candidatura y el gobierno de Donald Trump. En el marco de su lanzamiento, fue presentada como la una alternativa que priorizaba la libertad de expresión y que se oponía a la supuesta censura perpetrada por las redes sociales convencionales. Pedradas directas hacia Facebook y Twitter.
Desde sus primeros años, la empresa detrás de Parler destacó el presunto carácter imparcial de plataforma. Indicó que los usuarios podían expresarse con total libertad sin temor a ser expulsados. Su diseño parecía una combinación entre Twitter e Instagram, ya que contaba con un feed peculiar, indicadores del número de seguidores y diferentes formas para compartir contenido a través del servicio.
El tema es que no tardó mucho en colocarse como una red social utilizada ampliamente por los seguidores de Donald Trump y el Partido Republicano. Eso le valió numerosas críticas y ataques por parte de los demócratas y los detractores más duros del expresidente estadounidense. Asimismo, fue blanco de polémica porque algunos de sus usuarios participaron de manera activa en los disturbios de enero de 2021 en el Capitolio.
¿Por qué Parler ha cerrado temporalmente?
Todavía no sabemos demasiado sobre la operación de compra de Parler, más allá de que la red social ahora es propiedad de Starboard. Como cada que llega un nuevo dueño o equipo directivo, se procede a hacer un diagnóstico y un plan estratégico para la implementación de la nueva visión. Starboard se ha limitado a decir que la operación deberá concretarse antes de que termine el segundo trimestre del año en curso.
El anuncio oficial de la plataforma dice lo siguiente:
“Si bien la aplicación Parler, tal como esta constituida actualmente, se retirará de la operación para someterse a una evaluación estratégica, en Starboard vemos enormes oportunidades en múltiples sectores para continuar sirviendo a las comunidades marginadas o incluso censuradas, incluso más allá de la política interna”, señala el comunicado.
Por su parte, el CEO de Starboard, Ryan Coyne, afirmó que durante el cierre analizarán de manera responsable la oferta que entregarán a los usuarios de Parler tras la renovación.
“La gran base de usuarios de Parler y los activos estratégicos adicionales representan una enorme oportunidad para que Starboard continúe construyendo agresivamente en nuestros medios y negocios editoriales. El equipo de Parlament ha creado una audiencia excepcional y esperamos integrar esa audiencia en todas nuestras plataformas existentes”, mencionó.
¿Cuándo volverá Parler a estar disponible?
Por el momento, no hay ninguna fecha tentativa para que vuelva a estar disponible. Los detalles acerca de la estrategia de renovación de Parler tras el cierre son escasos. Sin embargo, su periodo fuera de operaciones no debería tardar demasiado, tomando en cuenta que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se llevarán a cabo el año entrante. Claramente, el momento elegido para la renovación no es casualidad, señalan los especialistas.
Aunque Starboard asegura que no será una red social para la ultraderecha, la realidad es que la mayor parte de los usuarios que conforman su comunidad simpatizan con las bases de dicha corriente política. Parler se construyó alrededor del discurso conservador durante la candidatura de Donald Trump e, incluso, en los años en los que el multimillonario permaneció en la Casa Blanca.
La frase que desata las especulaciones y genera incertidumbre es la siguiente:
“Ninguna persona razonable cree que un clon de Twitter solo para conservadores será un negocio viable. Al volverse a centrar en la nube y el espacio de infraestructura, George Farmer ha hecho un trabajo excepcional al llevar con éxito a Parler a una industria de importancia crítica donde ya ha comenzado a sobresalir”, sentenció, negando que vaya a formar parte exclusiva del mapa digital de los simpatizantes de la ultraderecha.
Previamente, el cantante y rapero Kanye West se había comprometido a comprar Parler. Sin embargo, el acuerdo se vino abajo a finales del año pasado, después de que el artista perdiera numerosos acuerdos con marcas reconocidas como Adidas, Vogue y Balenciaga, por mencionar algunas.
Si quieres saber más sobre el cierre y posterior regreso de Parler, así como de todas las noticias de tecnología, síguenos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!