¿Para qué sirve el Afore?

En este momento estás viendo ¿Para qué sirve el Afore?
Descubre para qué sirve el Afore y cómo mejorará tu calidad de vida

No importa si acabas de iniciar tu vida laboral o si todavía faltan unos años para tu jubilación, siempre es un buen momento para saber para qué sirve el Afore y comenzar tu ahorro. 

¿Aún no has empezado a planear tu retiro? Esto es lo que necesitas conocer para dar el primer paso.

¿Qué es y para qué sirve el Afore? 

El Afore es la cuenta donde se guarda el dinero que el gobierno, la empresa donde trabajas y tú mismo aportan para tu retiro. 

Tu dinero es distribuido en tres subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Vivienda y Aportaciones o ahorro voluntario.

Este fondo es manejado por las entidades conocidas como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales protegen su seguridad y cuentan con expertos en inversiones para garantizar que tu dinero genere rendimientos continuos y se recupere ante las pérdidas ocasionadas por eventualidades como la inflación. 

Otros servicios del Afore son:

  • Envío de estados de cuenta cuatrimestrales y consultas de saldo
  • Poder iniciar el ahorro voluntario
  • Asignación de beneficiarios
  • Asesoramiento financiero
  • Beneficios fiscales, como deducción de las aportaciones voluntarias
  • Retiros parciales o total (cuando llegue el momento de recibir tu pensión)

¡Entre varios beneficios más! 

¿Qué son las subcuentas del Afore?

Para que conozcas mejor para qué sirve el Afore, también debes entender cómo funcionan sus subcuentas.

Tal como ya mencionamos, tu cuenta se divide en tres subcuentas y cada una tiene un propósito distinto: 

Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez 

Es la más importante, ya que en ella se encuentran las aportaciones obligatorias del gobierno y tu trabajo actual. Este es el dinero que se convertirá en tu pensión. 

Vivienda 

En esta subcuenta es donde la empresa donde trabajas deposita el equivalente al 5% de tu sueldo base, con el fin de que puedas sacar un crédito Infonavit. 

Por ello, aunque este dinero está dentro de tu cuenta de retiro, en realidad no es administrado por ella, sino por el Infonavit. El Afore solamente se encarga de resguardarlo y, si no lo utilizas para tu vivienda, entonces podrás reclamarlo como parte de tu pensión. 

Aportaciones o ahorro voluntario

Por último está la subcuenta de las aportaciones voluntarias. Como su nombre lo indica, es el dinero que tú depositas a tu cuenta para que tu ahorro tenga la oportunidad de crecer más. 

Otro propósito para el que sirve el ahorro voluntario es para cumplir cualquier otra meta que no sea incrementar tu pensión, como irte de viaje o comprar un auto.

Ahora que ya conoces de forma general para qué sirve el Afore, ¿qué esperas para llevar el control de tu cuenta? Si aún no sabes dónde está tu Afore, descarga una app de Afore o entra al sitio web del e-SAR e ingresa tu NSS o CURP.

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.