Chery está en fase de expansión, como lo demuestran sus incursiones en diferentes mercados fuera de China. La compañía tiene en la mira al continente europeo, región que atacará en su primera embestida con las marcas Omoda y Jaecoo. Esta semana, se dio a conocer la firma de un acuerdo que abre la puerta al ensamble de autos Chery Omoda en la antigua fábrica de Nissan Barcelona.
Aunque todavía no se ha tomado la decisión, Chery avanza en su negociación con BTech para que sus coches salgan ensamblados del hub de electromovilidad instaurado en la Zona Franca de Barcelona. Hay que señalar que se trata de un acuerdo de intenciones, el cual tiene las firmas de Xhu Shaodong, director general de Chery International, y Rafael Ruiz, consejero delegado de BTech.
Sería interesante ver que Chery Omoda apueste por el mercado español para empezar a consolidarse en el mercado comunitario. La región empieza a recibir a varios actores de peso que proceden del gigante asiático. En días pasados, NIO reveló que quiere conquistar Europa con autos eléctricos compactos y accesibles. Tanto la empresa instalada en Shanghái como Chery son rivales que pueden complicar las cosas en el continente por su agresiva estrategia de precios.
¿Qué es Chery Omoda?
Antes de profundizar sobre el plan de Chery Omoda en la fábrica de Nissan Barcelona, pongamos las cartas sobre la mesa. Se trata de una de las tres submarcas de Chery Automobile Co. Ltd., la cual tiene un enfoque total hacia los automóviles eléctricos e híbridos. La firma recibe elogios frecuentes por su apuesta para fabricar vehículos con diseño innovador, gran equipamiento tecnológico y enfoque futurista.
Omoda jugará un papel importante en la estrategia comercial de Chery. Se instala como un brazo de lujo que también servirá para transitar de manera sólida hacia la electromovilidad. De acuerdo con algunos analistas, es una submarca que buscará ser lo que Lexus representa para Toyota. Su primera gran incursión en el mercado internacional se lleva a cabo con el Omoda 5, un SUV compacto que se vende en mecánicas de combustión interna y eléctrica.
En el caso de España, el Chery Omoda 5 se va a poder adquirir un motor de gasolina 4 cilindros T-GDi de 1.6 litros. Aunque todavía no está disponible en el país, este coche también cuenta con una versión de propulsión 100% eléctrica. Dicha variante es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7.8 segundos, además de montar una batería de 64 kWh que ofrece una autonomía de hasta 450 kilómetros por carga completa.
¿Por qué Chery Omoda quiere fabricar en Barcelona?
En este momento, Chery Omoda estaría dialogando con QEV Technologies y BTech, empresas que tienen el derecho de arrendamiento de la fábrica de Nissan Barcelona. El plan inicial, en caso de que se presentan las condiciones adecuadas, es usar las instalaciones para el ensamblaje de alrededor de 50,000 unidades por año. Esto quiere decir que todos los coches que salgan de la planta llevarán el logo de la submarca.
Según fuentes cercanas a la empresa, el personal se encargaría de ensamblar las piezas importadas de manera directa desde China bajo régimen CKD. Si bien ahorita se está evaluando la viabilidad del negocio, Chery tiene claro que la política de apoyo del gobierno será determinante para dar luz verde al proyecto. Por el momento, varias organizaciones sindicales, así como la Consellería de Empresa de la Generalitat, parecen estar entusiasmados con la idea de que Chery use la fábrica de Nissan Barcelona para ensamblar autos Omoda.
El régimen CKD se refiere a los kits de piezas separadas que se necesitan para poder montar un coche en la planta del cliente. Esto significa que la planta antigua de Nissan en la ciudad catalana no sería usada para fabricación, sino para efectuar el ensamblaje final. Hay que decir que la intención de Chery de utilizar dichas instalaciones con semejante propósito se conoce desde finales del año pasado, pero el acuerdo de días recientes es lo más cerca que se ha estado en la negociación.
¿Qué impacto tendrá Chery Omoda en el sector de la movilidad eléctrica?
En julio de 2022, Chery puso en el mercado su SUV compacto, el Omoda 5, en el mercado chino. De acuerdo con los informes actuales, el primer paso en Europa se llevará a cabo en España e Italia. La empresa confirmó que su desembarco ocurrirá entre los meses de junio y julio. La incursión será con un único modelo, además de que solo estaría contemplada por ahora la versión eléctrica con 204 CV. La firma sigue evaluando la viabilidad de ofrecer la versión con motor de gasolina.
El Omoda 5 EV podría convertirse rápidamente en uno de los SUV más añoradas en el mercado español. Además de su manejo eficiente y prestaciones adecuadas para el segmento, superaría a varias de sus rivales en el apartado de equipamiento. Entre sus mayores fortalezas está su gran dotación de seguridad, ya que cuenta con faros LED inteligentes, alerta y asistente de carril, lector de señales de tráfico, cámara 360, asistente para el aparcamiento y aviso pre-colisión.
A ello, debemos sumar que el Omoda 5, el coche que ensamblaría Chery en la fábrica de Nissan Barcelona, tiene un interior de primer mundo. El SUV cuenta con asientos tapizados en piel, techo solar eléctrico, asientos con calefacción y un sistema de infotenimiento que incluye varias pantallas digitales. Es un hecho que será un modelo competitivo que podría mermar ventas a sus competidores.
Visita el perfil de Chery en el Monitor de Noticias y no olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!