Pese a que la GSMA intentó resistir hasta el final, consideró que la cancelación del MWC 2020 por la crisis del coronavirus era algo inevitable.
La GSMA lo hizo oficial: No habrá Mobile World Congress (MWC 2020) por la crisis sanitaria del coronavirus. Después de que varias operadoras confirmaran que no acudirían a la cita tecnológica de Barcelona, la entidad organizadora celebró una reunión de emergencia para valorar el panorama. Al final, se determinó que era imposible seguir adelante con los planes originales.
El anuncio oficial
El coronavirus se cargó el MWC 2020, considerado uno de los grandes eventos tecnológicos del año. El foro que reuniría a miles de personas de diferentes latitudes, así como a múltiples empresas y startups, se vino abajo poco más de 10 días antes de subirse el telón. Cabe recordar que todo arrancaría el próximo 24 de febrero y terminaría el 27 del mismo mes.
Las salidas de AT&T, Vodafone, Deutsche Telekom, Intel y Facebook en los últimos días volvió a sembrar dudas en la GSMA. Todos sabían, en su interior, que era momento de tomar una decisión definitiva y no seguir postergando lo inevitable.
“El GSMA ha decidido cancelar el MWC 2020 por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus, viajar y otras circunstancias que hacen imposible que se pueda continuar con el evento”, comentó el principal responsable del evento, John Hoffman.
Con un tono de completa desilusión, dado que representa un duro golpe financiero para la organización y la ciudad de Barcelona, el directivo señaló que seguirán trabajando de cerca con las autoridades sanitarias y las empresas para celebrar el MWC 2021 sin ningún contratiempo.
No te puedes perder: Ponen a prueba vacuna contra el coronavirus en Reino Unido
Los fabricantes forzaron la decisión
Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la declaratoria de emergencia internacional por el coronavirus, cobraron mayor fuerza las dudas sobre la pertinencia de celebrar el MWC 2020. Totalmente, lógico y razonable.
Entre las compañías que decidieron cancelar su participación estuvieron Cisco, Intel, Sprint, McAfee, Ericsson, Nokia, Vivo, Sony, LG y TCL. La desbandada de marcas se agravó esta semana y parecía no tener fin. Si el evento hubiera seguido en el calendario, otros fabricantes habrían optado por el mismo camino.
La cancelación del MWC 2020 por el coronavirus es el inicio de una auténtica batalla legal. Dado que los seguros no cubren los gastos y pérdidas financieras por una epidemia, habrá fuertes enfrentamientos ante la justicia para determinar quién se hace responsable de las inversiones perdidas.
Referencias: elpais.com