La banca digital es totalmente confiable, gracias a que sus proveedores implementan numerosas capas de seguridad para resguardar los datos financieros de sus usuarios.
Si bien es cierto que pueden ocurrir fugas de información, suelen suceder generalmente por cuestiones de descuido externas a los distribuidores, o por ingresar a una nueva banca sin los permisos y condiciones necesarias para operar.
De este modo, las garantías del sistema dependen, en primer lugar, de las medidas proporcionadas por la institución; y, en segundo, de las prácticas que cada persona siga. De acuerdo con estas consideraciones, la seguridad de la Banca en Línea se sujetará a los siguientes aspectos.
Lo que debes revisar
1.1 Sitio web seguro
1.2 App de confianza
1.3 Contraseñas fuertes
1.4 Actualizaciones de software
1.5 Phishing
1.6 Conéctate a una Wi-Fi segura
1.7 Monitorización regular
Lo que deben ofrecerte
2.1 Acceso por datos biométricos
2.2 Token
2.3 Autenticación de dos factores (2FA)
2.4 Límite de transacciones
Lo que tú debes revisar
Sitio web seguro
Antes siquiera de hacer una checklist de los mecanismos de protección indispensables, lo esencial es confirmar la autenticidad de la empresa.
Aunque conozcas el nombre de tal o cual Banco o Fintech y hayas escuchado maravillas sobre ellos, lo cierto es que nadie se salva de caer en algún sitio fraudulento que intente emularlos.
Para asegurarte de acceder a una cuenta en línea a través de sitios oficiales, verifica que la URL de su página comience con “https://”, y que haya un candado en la barra de direcciones del navegador, lo que indica una conexión infalible.
App de confianza
Revisado lo anterior, nuestro mejor consejo es que no optes por estas rutas para realizar operaciones, sino que te inclines por sus aplicaciones.
Estadísticamente, existen menos amenazas de malwere para los smartphones que para los ordenadores de escritorio. Además, las apps traen consigo un sinnúmero de beneficios, son más rápidas y fáciles de usar. Asimismo, muchas de las veces, ni siquiera podrás hacer movimientos si no tienes una app descargada.
Y aunque hay veces en las que puede que te encuentres con varias versiones de la misma app de un banco, esto no representa un problema. En la mayoría de los casos, las mismas instituciones ponen en sus propias páginas enlaces a estas herramientas. Y si no lo hacen, basta con entrar a las tiendas certificadas, dígase Appstore, Playstore o AppGallery y ver el número de descargas y los comentarios para saber si es o no falsa.
Contraseñas fuertes
Jamás está de más recordar la importancia de las contraseñas sólidas y únicas.
Si crees que este paso no es esencial, piensa que si alguien te llega a robar cualquiera de tus cuentas y tú tienes la misma contraseña para todo, hasta para tu correo, podrías perder el control total. También conviene decir que funciona de sobremanera cambiarlas cada cierto tiempo.
Actualizaciones de software
Como te comentamos, las apps son muy confiables. Sin embargo, debes mantener su sistema operativo en la última versión, para así certificar que el software esté actualizado y te proteja contra cualquier tipo de vulnerabilidades.
Phishing
Ya que te hayas dado de alta en la aplicación de un banco, ten extremo cuidado con los correos electrónicos o mensajes sospechosos.
Al momento de registrarte, las firmas confiables te mandarán notificaciones desde sus cuentas verificadas.
Pero si te llega algún correo de otro destinatario diferente a éste, y que diga ser el mismo, jamás respondas o des click en los enlaces que adjunten, pues podría tratarse de phishing. En caso de tener dudas, verifica directamente con la institución en sus canales oficiales.
Conéctate a una Wi-Fi segura
También podría parecer que esta advertencia es bastante obvia, pero el robo de identidad por conexiones a redes públicas o no protegidas sucede más de lo que se cree.
Una excelente forma de evitar cualquier intrusión es usar una red privada virtual (VPN) a la hora de que verifiques tu información bancaria, que es cuando ocurre la mayor parte de las entradas no deseadas.
Monitorización regular
¿Te falta dinero, aunque sea un poco, algún dato personal cambió o te aparece un cargo que no hiciste? No lo tomes a la ligera.
Revisar regularmente tus estados te ayudará a detectar cualquier actividad no autorizada. Asimismo, una empresa fidedigna te permitirá rastrear cualquier movimiento y notificará sobre actividades sospechosas.
De encontrar un cambio extraño, debes comunicarlo inmediatamente y exigir que te aclaren lo sucedido o desactiven tu cuenta, para evitar más filtraciones.
Lo mínimo que deben ofrecerte
Pasando al banco, no es suficiente con que te dé la posibilidad de apagar tu tarjeta digital. Ciertamente, un proveedor de confianza cuidará a sus clientes.
Si quieres saber si un prestador de servicios se preocupa por ti, revisa que utilice estas mínimas pautas.
Acceso por datos biométricos
El primer filtro de entrada es clave. Pedirte una contraseña ya no es lo mínimo para operar tus activos.
Actualmente, la mayoría de las compañías consideran la solicitud de datos biométricos como una obligación. La captura de huella dactilar o rostro funciona como un filtro que certifica la identidad del cliente.
Token
Se trata de un mecanismo que emite claves de acceso dinámicas de un solo uso (OTP), para reducir el riesgo de fraude al validar la identidad del usuario.
En una app, este token aparecerá antes de realizar ciertas operaciones, o cada vez que accedas al servicio.
Consiste en una clave única de seis dígitos. Para usarlo, sencillamente bastará con dar a la opción de ‘generar token’ y aceptar una vez que aparezca.
Autenticación de dos factores (2FA)
La alternativa de autenticación de dos factores agrega un robusto candado de resguardo.
Cuando inicies sesión, se te pedirá que concedas el acceso mediante un doble check, el cual puede ser confirmado a través de un correo electrónico, una llamada telefónica, al presionar “sí” o “aceptar” en tu dispositivo móvil o mediante un mensaje de texto.
Límite de transacciones
Poner topes al monto máximo de efectivo que puedes transferir es una estrategia certera para detectar gastos incorrectos en una cuenta digital.
Imagina que, por alguna razón, alguien consigue tus claves e intenta hacer transferencias sin tu consentimiento. Si, por decir una cantidad, pones un límite de 5 mil pesos, esa persona no podrá gastar más de lo que tienes establecido.
Esta medida garantiza no solo que evites perder activos en caso de que te equivoques de destinatario, sino también que se manden cantidades considerables a un destino fraudulento que quiera hacerse de tu dinero por vías ilegales.
Como ves, la seguridad de la Banca digital es bastante considerable. Si bien la responsabilidad depende tanto del distribuidor que elijas, como de las acciones que tú sigas, ciertamente cuenta con múltiples barreras para evitar las sustracciones que las que dispone la banca tradicional.