El pasado jueves, Elon Musk reveló que encontró a quien tomará las riendas de su red social. En ese momento, no soltó ningún nombre, pero las cosas parecían definidas; era un secreto a voces. Finalmente, se confirmó este viernes que la nueva CEO de Twitter es Linda Yaccarino, tras señales claras que la colocaban al frente del servicio de microblogging. Por ejemplo, ella había renunciado a su puesto como jefa de Publicidad en NBC Universal, ¿por qué lo haría?
“¡Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como la nueva CEO de Twitter! Linda Yaccarino se enfocará principalmente en las operaciones del negocio, mientras yo me dedico a diseño de producto y nueva tecnología. Avanzamos para trabajar con Linda en transformar esta plataforma en X, la aplicación del todo”, publicó el magnate que dirige otras empresas como Tesla y SpaceX.
Yaccarino dejó un puesto de alta jerarquía por una dirección ejecutiva. Parece una decisión lógica e inteligente, más allá de que conlleva grandes desafíos y riesgos. Estos se multiplican cuando el dueño del negocio es Elon Musk, uno de los empresarios más controversiales, exigentes y extravagantes. Así es como termina el periodo de gestión de Musk al frente de la plataforma, aunque lo correcto sería poner dicha oración entre comillas.
¡Te contamos todo lo que sabemos sobre Yaccarino y los cambios en Twitter!
¿Quién es Linda Yaccarino y qué experiencia tiene?
Linda Yaccarino se graduó de la Universidad Estatal de Pensilvania, dando inicio así a su carrera en la industria publicitaria en 1990. Sus primeros pasos profesionales los llevó a cabo en Turner Broadcasting System, una compañía de medios de comunicación que es propiedad de WarnerMedia. Durante su estancia en la empresa, desempeñó roles directivos como presidenta de ventas y marketing, supervisando ventas de canales como TNT, TBS, Cartoon Network y Adult Swim.
A principios de la década pasada, la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino, llegó a NBCUniversal como presidenta de ventas publicitarias de cable y medios digitales. Solo un año después, fue ascendida para hacerse cargo de todas las ventas de publicidad de la compañía. Eso incluyó negociar grandes contratos en este rubro para cadenas como NBC, Telemundo, USA Network, Bravo, E!, Syfy y MSNBC.
Pero su escalada dentro de la empresa no terminó allí. En 2018, asumió la presidencia de publicidad global y asociaciones de NBC Universal. Esta vez, se convirtió en la líder a nivel internacional de las ventas publicitarias de la compañía. Yaccarino fue pieza clave para el lanzamiento de Peacock, el servicio de streaming con publicidad de NBCUniversal, el cual debutó en 2020 con más de 10 millones de suscriptores.
¿Por qué Elon Musk decidió nombrarla CEO de Twitter?
El nombramiento de Linda Yaccarino como CEO de Twitter no necesita demasiada argumentación. La realidad es que se trata de una mujer que ha demostrado su competencia y capacidad en múltiples puestos directivos. Es una estratega con gran experiencia en el sector publicitario, algo que sería clave para Twitter. La red social necesita con urgencia mejorar su relación con los anunciantes, algo que también ayudará a mejorar sus ingresos y rentabilidad.
Es posible que Elon Musk haya valorado la visión de Yaccarino para diseñar estrategias publicitarias disruptivas. Su talento permitió transformar la división publicitaria de NBCUniversal de forma radical, ya que lideró un proceso de evolución basado en la incorporación de sistemas avanzados de datos y medición. Esto será de extrema utilidad para definir con claridad la estrategia de monetización y personalización.
Por otro lado, su participación en el lanzamiento de la plataforma de streaming Peacock refleja su capacidad de innovación. Yaccarino liderará los trabajos para la creación de nuevos productos y trabajos de Twitter al lado de Elon Musk, quien también es considerado uno de los empresarios más talentosos para esa clase de tareas.
¿Qué cambios se esperan en Twitter con la llegada de Yaccarino?
Elon Musk trató de poner las cosas sobre la mesa desde el principio. Linda Yaccarino deberá trabajar en total sinergia con las ideas que puedan surgir de la mente del empresario. El magnate disfruta los procesos de creación y rediseño de productos. Lo que se espera de la nueva directora ejecutiva es que utilice toda su experiencia en publicidad para construir acuerdos que sean fructíferos y rentables para la empresa.
Pese a que nadie cuestiona el talento, capacidad y experiencia de Linda Yaccarino, no podemos dejar de señalar que es la primera vez que asume las riendas de una empresa tecnológica. Además, llega a una compañía con numerosos problemas internos, tales como la baja moral de los empleados, la fuga de talento y la resistencia al cambio. Por si fuera poca presión, tendrá que lidiar con un presidente ejecutivo que no es precisamente fácil de tratar.
A la par, Twitter no se encuentra ahora mismo en el mismo mapa de redes sociales como Instagram o TikTok. La pérdida de protagonismo ante estas plataformas también derivó en la pérdida de anunciantes. Finalmente, la persecución de alcanzar los objetivos comerciales no puede dejar de lado las estrategias para refrendar su compromiso con la libertad de expresión, el respeto de la privacidad y el fortalecimiento de la seguridad en la plataforma.
Si quieres estar al tanto de las noticias sobre la red social, te invitamos a seguir a Twitter en el Monitor de Marcas. También nos gustaría conocerte por redes sociales ¡nos encuentras como Hiramnoriega.com!