Ventajas y desventajas de los préstamos en línea

En este momento estás viendo Ventajas y desventajas de los préstamos en línea
Los préstamos en línea están en pleno apogeo
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Ninguna persona está exenta de imprevistos que puedan afectar sus finanzas personales o las de su negocio. Existen muchas situaciones particulares que llevan a la gente a solicitar un préstamo. Por ejemplo, varias de las peticiones ante las entidades bancarias o financieras van orientadas a pagar deudas, emergencias médicas, compras de automóviles, mejoras en el hogar o gastos en educación.

El interés en este tipo de operaciones va en aumento debido a la evolución digital de los servicios financieros. De forma concreta, la facilidad para solicitar préstamos en línea ha contribuido a una mayor inclusión en esta clase de operaciones. Sin embargo, es importante que la gente conozca qué son los préstamos en línea, cómo funcionan y los diferentes aspectos en los que deben poner su atención antes de solicitarlos.

¿Qué son los préstamos en línea y cómo funcionan?

Persona pidiendo préstamo online
El éxito de los préstamos en línea reside en la facilidad para solicitarlos desde cualquier lugar

En un sentido amplio y general, los préstamos en línea son todos aquellos que pueden solicitarse y recibirse de forma remota a través de una conexión a Internet.

Este concepto aplica tanto para los que son emitidos por instituciones bancarias tradicionales como por entidades financieras externas. Estas últimas podrían estar o no supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ventajas de los préstamos en línea

Persona pidiendo préstamo online
Esta clase de préstamos tienen tiempos de aprobación o rechazo bastante cortos

Te compartimos cuáles son las principales ventajas y beneficios de los préstamos en línea:

  • Comodidad para solicitar préstamos personales sin salir de casa, una situación que resulta conveniente tanto para evitar filas como para aquellas situaciones donde no te encuentras cerca de la entidad, sucursal o entidad financiera.
  • Se pueden solicitar a través de cualquier dispositivo que cuenta con conexión a Internet.
  • En muchos casos, es posible solicitar préstamos en línea, incluso si tienes un crédito vigente. Esto dependerá de tu capacidad de pago.
  • La mayoría de las entidades financieras que ofrecen los servicios de préstamos en línea cuentan con simuladores de intereses que permiten calcular de forma precisa el plazo, la frecuencia y el monto de los pagos.
  • Las aplicaciones de las entidades financieras que permiten solicitar esta clase de préstamos muestran de forma clara cuál es la cantidad máxima que te pueden prestar y los plazos permitidos.
  • El trámite es muy ágil, debido a que los documentos se suben de forma digital. Eso deriva en periodos de aprobación o rechazo muy cortos.
  • Varias entidades financieras brindan mayores facilidades para solicitar préstamos en línea que los bancos tradicionales. Incluso, existen algunos servicios que no piden avales ni garantías, sumado a que ofrecen distintas opciones de montos, plazos y tasas de interés según el perfil del solicitante.

Desventajas de los préstamos en línea

Préstamos en línea
Es importante cerciorarse de la reputación y transparencia de las entidades con las que tramitamos un préstamo en línea

Si bien existen muchas ventajas de solicitar préstamos en línea, hay algunos aspectos que no son tan positivos. Te presentamos cuáles son las principales desventajas o limitantes de esta clase de préstamos.

  • Todavía existe un sentimiento de desconfianza por parte de la gente a ser víctimas de fraudes o estafas por entidades poco serias o que se dedican a realizar cobranzas abusivas.
  • La brecha digital sigue siendo uno de los desafíos para la democratización de esta clase de servicios financieros. Afortunadamente, cada vez es más común ver a personas de diferentes condiciones económicas y rangos de edad con acceso a teléfonos inteligentes.
  • Normalmente, los préstamos en línea están asociados a montos más pequeños o limitados, a diferencia de los préstamos bancarios tradicionales en los que se pueden ofrecer mayores cantidades según el perfil de cada cliente.
  • Algunos de los servicios de préstamos en línea basan la aprobación o rechazo en una estricta revisión del buró de crédito. Debido a que las entidades deben garantizar el retorno de su dinero, solo aceptan a clientes que cuentan con buen historial crediticio y con ingresos demostrables.  
  • Los préstamos en línea sin buró suelen tener una tasa de interés más elevada. Esto se debe a que las entidades ofrecen préstamos a un mayor riesgo a personas que no cuentan con historial crediticio y que no poseen un respaldo financiero. Por ende, cobran tasas más altas para compensar ese riesgo.

Ojalá esta situación te haya servido para tener un mejor panorama sobre los préstamos en línea, cómo funcionan y si se ajustan a tus necesidades.

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.