¿Qué tanto puede impactar el trabajo de un maestro en la vida de una persona? La película mexicana, El último vagón, llegó a Netflix con la intención de reflexionar sobre el papel de los profesores en la vida de los niños en comunidades marginadas. Dirigida por Ernesto Contreras y protagonizada por Adriana Barraza, esta cinta alienta a valorar la importancia del servicio docente y el trabajo que realizan miles de maestros en las poblaciones “olvidadas” de México.
Este largometraje quiere inundar al espectador de emociones con un viaje conmovedor, siguiendo de cerca a una maestra comprometida con sus alumnos. La historia muestra una realidad ajena a la mayoría de nosotros, pues la trama ocurre en la década de los 60. Además de presentar momentos conmovedores, añade alegría inocente y comedia ligera para que el espectador conecte con los personajes.
¡Sigue leyendo para conocer todo sobre la película El último vagón!
Sinopsis de El último vagón
La trama de El último vagón es una adaptación de la novela de Ángeles Doñate. Si bien el personaje central es Ikal, un niño humilde que vive en un vagón de ferrocarril, la película también coloca a la maestra Georgina como estelar debido a su férreo compromiso para sacar adelante a sus alumnos.
Te presentamos la sinopsis oficial que compartió Netflix a través de sus diferentes plataformas:
“El pequeño Ikal y su familia viven en un ferrocarril que viaje por todo el país, pues Tomás -su padre- trabaja en la reparación y construcción de las vías del tren; lo que impide que la familia pueda permanecer por mucho tiempo en un mismo sitio. Pero en esta última parada, Ikal conoce a Chico, un niño rebelde al que admira; a Valeria, una niña muy inteligente; a Tuerto, otro niño que forma parte de la comunidad ferroviaria y a Quetzal, un perro sin raza que elige a Ikal como su nuevo dueño. Los cuatro amigos son alumnos de Georgina, una inquebrantable maestra que hace todo por sus estudiantes con lo poco que tiene. Juntos lograrán que, Ikal, por primera vez, sienta que pertenece a un lugar.
Sin embargo, una nueva amenaza acecha: Hugo Valenzuela, un inspector de la Secretaría de Educación, que tiene la agotadora tarea de cerrar escuelas rurales supuestamente por un bien mayor, lo que significa dejar a muchos niños sin la posibilidad de seguir estudiando. Y mientras Hugo recorre el estado con los expedientes de los planteles que debe cerrar, hay uno que destaca ante su mirada: la Escuela Pública Malinallio Tepenepatl…la misma en la que Ikal ha aprendido el valor de la amistad, la importancia de crecer y el impactop e inspiración que los maestros pueden generar en la vida de sus alumnos”, podemos leer.
Fecha de estreno
Si quieres ver El último vagón, puedes hacerlo a partir del 26 de mayo de 2023. El filme se sumó a las producciones mexicanas que tocan temas sensibles y problemáticas reales en el México actual (más allá de que la historia ocurra en la década de los 60). La marginación de las comunidades y el rezago educativo siguen siendo asuntos pendientes en el país, así como en otras naciones latinoamericanas.
Póster oficial
El póster de El último vagón nos presenta de manera clara a los protagonistas de la historia. En la parte alta, vemos al grupo de alumnos caminando sobre el vagón de la máquina ferroviaria, mientras que en la parte baja observamos a una maestra sonriente, libro en mano y esperando a sus estudiantes. Detrás de ella, se observa un vagón deteriorado que sirve como aula de clases para estos niños llenos de alegría, optimismo y buenas intenciones.
Tráiler de El último vagón
El tráiler El último vagón es agradable de ver y motiva a darle una oportunidad a este drama mexicano. Barraza tiene una presencia inigualable en la pantalla, adelantando que será la protagonista de varios de los momentos más conmovedores.
El avance muestra una estética y fotografía que resultarán familiares para aquellos que gustan de las producciones mexicanas. Después de todo, Juan Pablo Ramírez ha estado en proyectos como Dale gas, El cartel de los sapos, Camino a Roma, Chicuarotes y El chapo.
Reparto de El último vagón
Kaarlo Isaacs es Ikal
El joven actor Kaarlo Isaacs interpreta el papel de Ikal, quien conoce en la última parada del ferrocarril a un grupo de estudiantes y a una maestra que le cambiarán la vida por completo. Es una promesa del cine latinoamericano tras haber estado en la cinta Radical, donde compartió créditos con Eugenio Derbez.
Frida Cruz es Valeria
Otro de los jóvenes talentos que forman parte de esta película es Frida Cruz, quien da vida a Valeria. Ella sigue avanzando en la industria cinematográfica tras haber formado parte de Olote, un corto donde dio vida al personaje de Julia.
Ikal Paredes es Tuerto
En el caso de Ikal Paredes, el actor interpreta a Tuerto. Este pequeño también forma parte de la comunidad ferroviaria y se convierte en un miembro importante del nuevo grupo de amigos. La película El último vagón es su proyecto más conocido.
Adriana Barraza a Georgina
Después del reparto infantil, Adriana Barraza es la actriz que se roba el espectáculo con el papel de la maestra Georgina. En una entrevista para el diario Milenio, reveló que conectó de inmediato con la historia detrás de El último vagón.
“Es una hermosa historia sobre el sentido de pertenencia, la amistad, la familia; cuando recibí la invitación de Ernesto, leí el guion de inmediato; cuando llegué a la última página lloré, qué hermosa manera de hablar de los maestros (…) El último vagón es en sí una carta de amor a la docencia, una metáfora de cómo el compartir conocimientos se puede convertir en un viaje vivencial en el que los niños construyen esos cimientos para el resto de sus vidas”, abundó.
Entre sus películas más destacadas están Babel, From Prada to Nada, Guten Tag, Ramón, Amores perros, Thor, El cartel y Rambo V: Last Blood.
Guillermo Villegas es Hugo Valenzuela
El actor Guillermo Villegas es otro rostro conocido, uno de los talentos que surgió con fuerza tras sus destacadas exhibiciones en el género de la comedia. La fama nacional le llegó por el sketch cómico Harina, para después convertirse en todo un fenómeno por sus múltiples trabajos para el ensamble Backdoor. En fechas recientes, lo vimos estar en producciones como Casando a mi ex, Nada que ver, Trigal, El mesero y Cómo sobrevivir soltero.
En una entrevista con El Universal, el actor Guillermo Villegas habló sobre la naturaleza de su papel y la dinámica en la que se ve envuelto con el resto de personajes.
“Soy un maestro no ejerciendo la docencia y justo por un conflicto interno. El personaje de Adriana tiene una injerencia en el mío y bueno, los protagonistas son los niños, yo soy de la parte de los adultos (…) Son preadolescentes, chavitos de 10 a 11 años, ya me tocó trabajar con niños en Noche de fuego y ahora esto, la verdad es que son una maravilla, mucha energía y te haces amigo de ellos”, sentenció.
Otros actores
- Nova Coronel
- Diego Montessoro
- Teté Espinoza
- Jerónimo Medina
- Gabriela Cartol
- Adrián Vázquez
- Leonardo Alonso
¿Quién es el director de El último vagón?
El director de la película El último vagón es Ernesto Contreras, un cineasta que ha estado en Cannes y Sundance con otras producciones. En una conversación con diario Reforma, explicó que se trata de una cinta personal en la cual pudo meter su experiencia personal y los recuerdos de infancia. Además, le tocó ver de cerca el impacto de la docencia en los alumnos debido a que su madre desempeñaba dicha profesión.
“Recuerdo la dinámica de comunicación que tenía mi madre con sus alumnos, los apodos, me contaba que a tal le decían así, pero sobre todo que años después señores se acercaban en la calle a agradecer, a saludar, a decir: ‘Usted me marcó por esto, me acuerdo que usted me enseñó esto’. Esto es parte del reconocimiento a los maestros y maestras en general, a esos héroes anónimos que de repente se nos olvida que están por ahí”, señaló.
Críticas y reseñas de El último vagón
Reseñas de la prensa
La película El último vagón recibió reseñas positivas de la prensa local e internacional, pese a que tiene algunos puntos débiles. La mayoría destacaron el trabajo del protagonista infantil, a quien se le vislumbra un futuro brillante debido a su temprana edad y semejante exhibición de talento.
En su crítica para The Envoy Web, Nadeem Abdul aplaudió el trabajo de Kaarlo Isaacs y otros aspectos de la película.
“Kaarlo Isaacs merece sus flores por una actuación tan maravillosa a una edad tan temprana. Es alegre, emocional y áspero y todo lo que ese joven que crece en esas condiciones debe ser. El elenco de la película gira en torno a la actuación de Isaac y le ayudan bien a él y a la narrativa en general”, comentó.
Neha Krishna escribió una reseña para el medio moviesr.net, un texto en el que describe dicha producción como una aventura sincera y honesta.
“…es una película notable que muestra el poder de la resiliencia, la amistad y la educación frente a la adversidad. La dirección de Ernesto Contreras, combinada con actuaciones sobresalientes, permite al público embarcarse en un viaje emocional junto al joven protagonista, Ikal”, puntualizó.
Calificación de la audiencia
Los espectadores se conmovieron con la historia de Ikal, el compromiso de la maestra Georgina y un grupo de niños que tienen que enfrentar toda clase de obstáculos con el solo sueño de aprender.
¿Dónde ver El último vagón?
El último vagón es una película original de Netflix, por lo que solo se encuentra disponible en dicha plataforma de streaming.
Las opciones para ver este drama mexicano son las siguientes:
¿Está basada El último vagón en una historia real?
La película El último vagón está basada en la obra homónima escrita por Ángeles Doñate. De acuerdo con la autora, el libro toma una historia real como punto de partida, algo que se percibe por la manera de contar la realidad de la educación en México en zonas marginadas.
Pocos sabían que las familias de los trabajadores de la industria ferroviaria viajaban con ellos en vagones adaptados, convirtiéndose en comunidades errantes que debían aprender a subsistir y satisfacer necesidades como la educación de formas poco convencionales.
¿Cuánto dura El último vagón?
El último vagón es una película fácil de ver debido a su gran ritmo. Además, tiene una duración promedio, ya que podrás disfrutar de este relato emocional en tan solo 1 hora 35 minutos.
¿Qué clasificación es El último vagón?
Debido a que la película El último vagón cuenta con algunas secuencias con lenguaje inapropiado, se le otorgó la clasificación TV-14. Lo anterior quiere decir que no se recomienda para personas menores a 14 años.
Películas similares
Otras películas dramáticas con un estilo similar que podrían interesarte son las siguientes:
- Sonora
- Milagro azul
- Chupa
Datos curiosos
Te presentamos varias curiosidades sobre la película El último vagón, a fin de que conozcas información no tan popular y algunos secretos sobre los actores.
- El actor principal, Kaarlo Isaacs, es hijo de los actores Bob Isaacs Barria y Paola Molina Morena, quienes lo respaldaron desde su infancia temprana para dar sus primeros pasos en la actuación.
- Adriana Barraza reveló que utilizó su experiencia personal para darle vida y espíritu a su personaje. Ella recuerda con cariño a una de sus profesoras de la niñez llamada Lolita, quien fue clave para crear el arco dramático de su personaje.
- Kaarlo Isaacs estuvo en la película El día que me perdí, donde interpretó el papel de Tavo.
- Adriana Barraza es una de las actrices mexicanas más respetadas dentro y fuera de México. Es una de las pocas estrellas originarias del país azteca en estar nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en los Premios Óscar. Ese honor se lo ganó por su trabajo en Babel.
- Barraza empezó a estudiar en la Facultad de Ciencias Químicas, pero cambió de rama al descubrir cuál era su pasión. Así fue como dio sus primeros pasos académicos en interpretación en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tras ver la película, queremos conocer tu opinión ¿Qué te pareció? ¿La recomiendas? No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de los estrenos de cine y el streaming ¡Nos encuentras como Hiramnoriega.com!