En febrero de 2022, Valve presentó la consola portátil steam deck, un dispositivo que generó sensación de inmediato. Bautizada por algunos como una computadora portátil para jugar videojuegos, el equipo de la compañía estadounidense solo ha mejorado con el paso de los años. Sigue siendo objeto de deseo entre la comunidad gamer debido a que tiene un diseño ergonómico, un rendimiento portentoso y un sistema de plataforma abierta que expande las posibilidades.
Su atractivo incluso se coloca por encima de aquellos celulares orientados al gaming, algo que resulta lógico si consideramos su pantalla de mayor tamaño, su capacidad para reproducir juegos que consumen una gran cantidad de recursos y accesorios que solo mejoran la experiencia. Desde su lanzamiento, el equipo se ganó el favor y los elogios de la crítica especializada, pero también el corazón de la comunidad de jugadores más entregados y pasionales.
¿Qué es la Steam Deck y cómo funciona?
La Steam Deck es una consola portátil que comparte muchas características con una computadora gamer. Sin embargo, se diferencia en su totalidad debido a su diseño compacto para maximizar la portabilidad. A grandes rasgos, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, controles integrados y un sistema operativo basado en Linux conocido como SteamOS. Como su nombre lo indica, fue desarrollada por Valve Corporation y Quanta Computer.
El dispositivo se puede utilizar de forma independiente como una computadora de videojuegos o como una consola de sobremesa junto con un monitor externo. Entre sus principales fortalezas está su desarrollo enfocado a permitir el acceso a la abundante biblioteca de Steam. De esta manera, es compatible tanto con títulos nativos como con aquellos que requieren emulación o compatibilidad con Windows.
Uno de los detalles que gustan a los usuarios de la Steam Deck es que se puede cambiar el sistema operativo. Esto es posible gracias a que el dispositivo es totalmente abierto y favorece la personalización.
¿Qué características técnicas tiene la Steam Deck?
Para comprender el verdadero potencial y capacidad de la consola Steam Deck de Valve es necesario revisar sus características y especificaciones técnicas.
- Pantalla: LCD IPS de 7 pulgadas con resolución de 1280 x 800 píxeles
- Tasa de refresco: 60 Hz
- Procesador: AMD Zen 2 con 4 núcleos y 8 hilos a 2.4-3.5 GHz
- Memoria RAM: 16 GB LPDDR5
- Almacenamiento: 64 GB / 256 GB / 512 GB
- Batería: Entre 2 y 8 horas de autonomía de acuerdo con hábitos de uso
- Conectividad:
- Puerto USB-C
- Ranura para microSD
- Conector de audio de 3.5 mm
- Bluetooth 5.0
- Wi-Fi de doble banda
- Otras características:
- Dos joysticks analógicos
- Dos trackpads capacitivos
- Cuatro gatillos
- Cuatro botones frontales
- Cuatro botones traseros
- Un botón de encendido
- Un botón de volumen
- Un botón de Steam
- Un botón de Quick Access
¿Qué juegos se pueden jugar en la Steam Deck?
Como mencionamos, la consola portátil de Valve, la Steam Deck, invita a disfrutar al máximo de la biblioteca de Steam. ¡Pero la diversión no termina allí! La plataforma le da completa libertad al usuario para instalar juegos desde otros servicios, entre los que se encuentran la Epic Games Store y Origin.
Debido a que pueden presentarse problemas de compatibilidad por esta gran apertura, Valve provee una función muy útil llamada Deck Verified. Gracias a ella, el usuario puede ver el nivel de compatibilidad y optimización de los juegos con la consola portátil. El sello en un título específico quiere decir que funciona a la perfección en el dispositivo, por lo que no es necesario realizar algún ajuste o cambios en la configuración. Los que no llevan el sello Deck Verified requieren que se hagan modificaciones en algunos valores.
A continuación, te presentamos una lista de 10 juegos que ofrecen una experiencia top en la Steam Deck:
- Hades
- Vampire Survivors
- Stray
- Hi-Fi Rush
- Wavetale
- Marvel’s Midnight Suns
- Uncharted: Legacy of Thieves Collection
- Elden Ring
- Death’s Door
- Forza Horizon 5
¿Qué ventajas tiene la Steam Deck frente a otras consolas portátiles?
La Steam Deck es una consola portátil que derriba a otros equipos similares en el camino. Incluso, tiene un perfil técnico y un diseño amable que le permiten competir contra representantes muy fuertes en el sector, tal es el caso de la Nintendo Switch.
El primer punto a favor del dispositivo de Valve se presenta en el hardware, ya que presume componentes superiores y una integración de alto nivel. Gracias a su elevada capacidad de procesamiento, puede ejecutar juegos con una gran calidad gráfica y fluidez increíble. Asimismo, su pantalla de 7 pulgadas es el tamaño ideal para disfrutar de gráficos nítidos sin sacrificar portabilidad.
Por otro lado, la Steam Deck confirma su versatilidad al permitir el uso independiente o como PC de sobremesa. Con ello, ratifica que puede convertirse en el centro de entretenimiento. Asimismo, deja atrás a sus rivales en el apartado de compatibilidad, ya que pocos fabricantes apuestan por los sistemas de plataforma abierta.
¿Qué accesorios se pueden usar con la Steam Deck?
La consola portátil de Valve regala muchas horas de diversión, pero la experiencia puede ser aún mejor si se compran los accesorios adecuados. Aquellos que decidan comprarla deben considerar algunos de estos dispositivos o elementos periféricos.
Entre las sugerencias está la adquisición de una tarjeta microSD que permita ampliar la capacidad de almacenamiento. De igual manera, te recomendamos comprar una batería portátil para poner a punto la Steam Deck y no te quedes sin energía durante tu viaje. Asimismo, añade a la lista de compras un cable HDMI sólido para conectar la consola rápidamente a un monitor o televisor externo en caso de ser necesario.
Por último, busca unos audífonos gaming de alta calidad, los cuales son necesarios para disfrutar de una experiencia inmersiva cuando estés en ambientes ruidosos.